¿Qué tipos de aparatos dentales existen? | Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Qué tipos de aparatos dentales existen?

La ortodoncia es un tratamiento cada vez más común entre la población, por lo que son muchas las personas, tanto niños como adultos, que llevan aparatos dentales. En este artículo nos vamos a centrar en los principales tipos de aparatos dentales para adultos y adolescentes (a partir de los 11-12 años de edad).

Tipos de aparatos dentales

En primer lugar, debemos hacer una distinción entre los principales tipos de aparatos dentales: fijos y removibles.

  • Aparatos dentales fijos: estos han sido, durante muchos años, los más habituales. Por aparatos dentales fijos entendemos cualquier tipo de bracket. Aunque hoy en día existen una gran cantidad de brackets estéticos, hasta hace algunos años se usaban, sobre todo, los brackets metálicos tradicionales.
  • Aparatos dentales removibles: están basados en unos alineadores transparentes muy discretos que se retiran para comer y cepillar los dientes. Su uso se ha popularizado en los últimos años, especialmente entre los pacientes adultos.

Aparatos dentales fijos

Como su propio nombre indica, la principal característica de los aparatos dentales fijos es que están cementados de manera permanente a los dientes. Por tanto, solo pueden ser retirados por el profesional, una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia.

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son los aparatos dentales fijos más tradicionales y visibles. Por tanto, también son los menos estéticos. Están fabricados en acero y, dentro de los brackets metálicos podemos distinguir dos tipos:

  • Brackets de ligado convencional: utilizan unas ligaduras para unir el bracket al arco.
  • Brackets autoligables: no requieren ligaduras. En su lugar, cada bracket contiene un clip que permite unirlo directamente al arco.

En las clínicas dentales Grup Dr. Bladé utilizamos únicamente los brackets autoligables, concretamente los de la marca Damon, ya que presentan una serie de ventajas respecto al resto.

Entre otras cosas, la ausencia de ligaduras mejora la higiene oral, hace que las revisiones con el ortodoncista duren menos tiempo y facilita que algunos tratamientos sean más cortos. Esto último se debe a que la falta de ligaduras hace que los dientes ofrezcan menor resistencia al movimiento.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos fueron la evolución natural de los brackets metálicos convencionales. Esto se debe a que, aunque su funcionamiento es muy similar, los brackets estéticos son mucho más discretos. Por ello, empezaron a ser usados por personas adultas que deseaban un tratamiento de ortodoncia que interfiriera lo menos posible en el aspecto de su sonrisa.

Hoy en día, podemos distinguir entre varios tipos de brackets estéticos. Los más usados son los de cristal de zafiro, los de cerámica y los de plástico. Como expertos, los únicos que te recomendamos son los de cristal de zafiro y los de cerámica, ya que están fabricados con materiales de mayor calidad. Estos brackets ofrecen una buena resistencia y no se tiñen con el paso del tiempo ni con el consumo de alimentos y bebidas con coloración (café, frutos rojos, salsa de soja…).

En cambio, los brackets de plástico son menos resistentes (por lo que se despegan y se rompen con cierta facilidad) y se tiñen a medida que pasan los meses. Por ello, pierden las propiedades estéticas por las que, teóricamente, se eligieron. Debido a estas desventajas, en las clínicas dentales Grup Dr. Bladé no contamos con brackets estéticos de plástico.

Brackets linguales

Los brackets linguales se caracterizan por ser 100% invisibles, ya que, a diferencia del resto, van colocados en la cara interna del diente. Por tanto, son imperceptibles ante los ojos de los demás.

Al igual que otros sistemas de ortodoncia muy novedosos, los brackets linguales consiguieron una gran notoriedad tras su lanzamiento. Sin embargo, su efecto fue desinflándose y, poco a poco, cayeron en desuso. Esto se debió a que, a pesar de ofrecer una gran estética, su precio resulta elevado respecto a otras alternativas altamente estéticas y novedosas: los aparatos dentales removibles, basados en alineadores transparentes.

Aparatos dentales removibles

Los aparatos dentales removibles supusieron, hace unos años, una verdadera revolución en el campo de la ortodoncia. Y es que, hasta su llegada, los pacientes solo podían utilizar brackets fijos. Por su parte, los aparatos dentales removibles ofrecen la ventaja de poder ser retirados para comer, cepillarse los dientes y asistir a eventos puntuales (como una boda).

Alineadores transparentes

Como ya hemos avanzado, los aparatos dentales removibles están basados en unos alineadores transparentes. Estos se caracterizan por ser muy cómodos y discretos ante los ojos de los demás, incluso en distancias cortas.

La principal característica de los alineadores transparentes es que son removibles, por lo que el paciente se los puede quitar y poner con facilidad. Eso sí, para que realicen el efecto deseado, los alineadores deben llevarse 22 horas al día.

Por tanto, solo pueden quitarse para comer y cepillar los dientes. Dicho esto, se pueden hacer excepciones puntuales a esta norma o, lo que es lo mismo, retirar los alineadores en alguna ocasión especial, como una boda. Sin embargo, a lo largo de los días siguientes deben compensarse las horas de uso “perdidas”. En caso contrario, el tratamiento sufrirá retrasos o no conseguirá los resultados previstos.

Adicionalmente, el hecho de que los alineadores transparentes sean removibles ofrece otra gran ventaja: son muy higiénicos. Esto se debe a que, al retirarse para cepillar los dientes y pasar el hilo dental, permiten eliminar mejor los restos de alimentos que se acumulan en la boca tras las comidas. Con ello, el paciente puede mantener una mejor higiene y reducir el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales asociadas a la falta de limpieza oral (caries, gingivitis, periodontitis…).

Debido al gran éxito que han logrado los aparatos dentales removibles, hoy en día existen una gran cantidad de marcas que fabrican alineadores transparentes. Entre ellas, destacan Invisalign, la primera marca en salir al mercado, y Suresmile, una marca más joven que ofrece los mismos beneficios.

Sea cual sea tu preferencia, si estás interesado en llevar aparatos dentales puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar tu primera consulta gratuita. Te daremos una cita con nuestro equipo médico especializado en Ortodoncia. Tras escuchar tus preferencias personales y estudiar tus necesidades, te propondrán el tipo de aparato dental más apropiado para ti.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

2 Comments
  • Angy
    Posted at 18:43h, 24 abril Responder

    Buenas q precio tienen los aparatos los brakets metálicos y los invisibles? Gracias espero noticias

    • Fany BladeGrup
      Posted at 11:15h, 14 septiembre Responder

      Hola Angy,
      los precios dependen del caso y del tipo de tratamiento, lo mejor es que nos llames y puedas concertar una cita para revisar el caso en particular, o por lo menos contarnos el caso y poder darte un precio aproximado.
      Gracias

Post A Comment