Close
Urgencias: 657 84 87 55 (8 - 22h.)

¡Contacta con nosotros!



Una emergencia dental con dolor es cualquier situación en la que se produce algún problema en la boca que, además, conlleva dolor o molestias. Ante cualquier tipo de emergencia dental el mejor consejo es avisar al dentista para que el profesional pueda indicar qué tratamiento realizar o aportar consejos claros sobre cómo se debe actuar contra el dolor.

Las emergencias dentales más frecuentes son las que se producen a consecuencia del dolor de muelas. Tratamientos, como la endodoncia, podrían ser imprescindibles para aliviar las molestias, ya que al matar el nervio evitamos que el dolor siga siendo notable.

Si notas un dolor dental, en el molar o en la encía, visita nuestra clínica dental en Barcelona. Evita seguir remedios caseros que no han sido probados, con el fin de minimizar riesgos. Usar vinagre a modo de enjuague bucal está completamente contraindicado. Este producto ácido debilita el esmalte, favoreciendo la formación de caries en los dientes.

Ante una emergencia dental con dolor, lo más importante es que el dentista determine qué patología previa lo está provocando. A partir de ahí debemos analizar la evolución de la posible infección, con el propósito de evitar que la enfermedad provoque daños más graves en la sonrisa.

Es cierto que, si la urgencia dental comporta demasiado dolor, lo más probable es que el odontólogo deba esperar a que la infección o las graves molestias remitan para poner en marcha un tratamiento bucodental, que pueda solventar el problema oral. Pero siempre es necesario consultar con la clínica dental antes de tomar medidas ante un dolor de muelas.

una emergencia dental con dolor

Enjuagues con agua y sal

Mantener la boca desinfectada en todo momento es primordial si existe una emergencia dental con dolor. Para ello, realizar enjuagues con agua y sal es una buena idea. Este tipo de enjuagues orales pueden colaborar en calmar el dolor de muelas, además de mantener la zona limpia. Se trata de una especie de antiséptico natural, que ayuda bastante a mantener una buena salud de la boca

Es frecuente que las emergencias dentales que provocan dolor estén ocasionadas por infecciones bacterianas. La bacteria oral actúa de manera rápida, generando daños en dientes y encías y favoreciendo la destrucción de tejidos.

Medicamentos

En el caso de que el dolor bucodental sea muy agudo, lo más probable es que el dentista recomiende al paciente tomar algún tipo de analgésico. Pero siempre hay que evitar la automedicación, por lo que es importante que los fármacos sean recetados por el odontólogo o un médico. Una simple llamada a la clínica dental puede ser de gran ayuda para saber qué medicamente se debe ingerir y cada cuánto tiempo.

Medicamentos como la benzocaína generan una sensación anestésica en la zona, minimizando el dolor dental. Sin embargo, este tipo de fármacos solo se deben de utilizar si el odontólogo los recomienda y siguiendo sus pautas de administración.

Emergencia dental por trauma

Si la emergencia dental con dolor está ocasionada por un fuerte impacto en los dientes hay que visitar de inmediato las urgencias dentales de la clínica dental. En muchos casos, el dentista podrá salvar los dientes perdidos si se actúa con rapidez.

En el caso de que el golpe en la zona de la boca haya dañado otras zonas faciales, como la nariz o la mandíbula, habrá que acudir al hospital más cercano, con el fin de que el traumatólogo de urgencias pueda hacerse cargo inmediatamente del problema.

Si tras el golpe en los dientes se ha caído algún diente hay que evitar alarmarse y, si es posible, recoger la pieza dental perdida, enjuagarla bien y llevarla a la consulta del odontólogo. Para ello, hay que introducir el diente en un poco de leche y enjuagar bien la boca.

Dolor de muelas intenso

La emergencia dental con dolor más habitual está provocada por infecciones en los dientes. Este tipo de problemas generan una situación de malestar generalizada en el paciente. Para solventar estas afecciones es fundamental pedir cita en la consulta del dentista. El odontólogo tendrá como objetivo localizar la raíz del problema, para ofrecer un tratamiento óptimo.

Ante el dolor de muelas persistente hay algunas acciones que se pueden realizar en casa, antes de acudir a la clínica dental:

  • Enjuagues constantes para eliminar cualquier impureza que pueda aumentar el dolor dental.
  • Cepillar los dientes suavemente.
  • Sigue una alimentación saludable. Los azúcares, el almidón o los ácidos no te ayudarán a evitar el dolor dental. Apuesta por alimento de calidad, que no favorezca las molestias.

No obstante, la urgencia dental obliga al paciente a acudir al dentista. Si el odontólogo receta algún tipo de analgésico para el dolor es importante acudir a la clínica a realizar el tratamiento cuando ese dolor profundo ha remitido.

Ante cualquier emergencia dental con dolor es esencial explicar bien a nuestro dentista cuál es el problema oral que se padece y visitar la clínica dental para que se identifique el origen de la afección. Cuando el dolor haya remitido, el profesional se encargará de poner en marcha un tratamiento dental adecuado para garantizar la salud de la boca y evitar que el dolor vuelva a aparecer.

Extracción de muela de urgencia

Entre las emergencias dentales con dolor, la extracción de una muela de urgencia, así como la extracción de alguna muela del juicio, se han convertido en procedimientos bastante comunes.

Si existe dolor es probable que haya alguna infección que está dañado las muelas, por lo que el dentista querrá esperar a que las molestias remitan para proceder a la extracción de la muela afectada.

Después de la exodoncia seguir las recomendaciones del dentista es muy importante, como mantener una ligera presión en la muela para evitar daños.

Por su parte, la extracción de muelas del juicio no siempre es el tratamiento indicado por el odontólogo, ya que, si salen de forma correcta y pueden salvarse las piezas dentales, es probable que el dentista no programe una exodoncia.

Si la exodoncia o extracción dental es el tratamiento recomendado en tu caso, la colocación de un implante dental en el hueco que ha dejado el diente enfermo es una solución para mantener la estética de la sonrisa.

Preguntas frecuentes sobre la emergencia dental con dolor

¿Cómo quitar el dolor de muela rápido?

Si quieres saber cómo quitar el dolor de muela rápido es importante que comprendas que el tratamiento siempre va a depender de factores diversos.

Saber qué está provocando las molestias es prioritario.

Si, por ejemplo, se trata de una infección ocasionada por una bacteria oral, el tratamiento con antibiótico suele ser necesario. Pero siempre será el odontólogo quien planifique un abordaje seguro.

Una duda frecuente sobre las molestias dentales se plantea al no saber qué hacer para el dolor de muela. Desde la Clínica Dental Grup Dr. Bladé te recomendamos que el primer paso sea llamar al dentista de urgencia. El tratamiento de elección variará muchísimo dependiendo del origen del dolor.

¿Qué tomar para el dolor de muela?

Saber qué me puedo tomar para el dolor de muela es fundamental.

Nuestro consejo es que consultes directamente con tu dentista, antes de automedicarte.

Los analgésicos te permitirán aliviar el dolor de muelas, aunque no corregirán el problema. Una vez que hemos conseguido mitigar el dolor es el momento de diseñar un tratamiento personalizado, que impida que vuelva a producirse la patología.

¿Cómo aliviar el dolor de muela del juicio?

Una emergencia dental con dolor se produce a consecuencia de la erupción de las muelas del juicio.

Estos molares, conocidos como cordales, son los últimos en aparecer. Al salir pueden generar dolor intenso, además de provocar daños estructurales en la boca.

Por ello, para aliviar molestias y para mantener una sonrisa saludable debes de poner en conocimiento de tu dentista lo que está sucediendo.

Si la erupción de las muelas del juicio es perfecta y limpia no será necesario extraerlas. Sin embargo, lo más frecuente es que no salgan del todo bien y debamos diseñar una exodoncia de cordales. Para evitar el dolor te pautaremos medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

¿Qué hacer en caso de tener un dolor de muela muy fuerte?

Si tienes un dolor de muela muy fuerte debemos de tratarlo como una emergencia dental. El primer paso que debes dar es ponerte en contacto con la clínica dental para trasladar tu problema.

El odontólogo te dirá qué analgésico es bueno para el dolor de muela y cómo lo debes tomar.

Si existe infección nuestro objetivo inicial será detenerla mediante antibióticos. Para aliviar el dolor dental te pautaremos medicamentos. Posteriormente diseñaremos el tratamiento necesario para solventar el problema con éxito.

¿Qué se puede comer cuando tienes dolor de muela?

Si te duelen las muelas debes de prestar atención a tu alimentación. Evita los alimentos muy duros, que te obliguen a masticar o ejercer mucha presión en los dientes.

Sigue una dieta blanda, minimizando la ingesta de productos dulces, ácidos o picantes.

En nuestras clínicas dentales de Barcelona te ayudamos con cualquier emergencia dental con dolor. Nuestros doctores diseñarán para ti el tratamiento más acorde a tus necesidades.

Pide cita en Grup Dr. Bladé y apuesta por la salud de tus dientes y encías.

Profesionales que ofrecen este servicio de emergencia dental con dolor en Barcelona:

657 848 755