¡Contacta con nosotros!



El dolor dental es una de las afecciones más comunes que tratamos a diario en las clínicas dentales. El origen de las molestias en los dientes puede ser muy variado y estar ocasionado por causas muy distintas. Por ello, lo más importante es detectar qué está originando ese dolor en los dientes para poder establecer un tratamiento oportuno y eficaz.

Es posible que, ante un fuerte dolor dental (que suele aparecer en los molares) el paciente no tenga muy claro cómo actuar ante tales molestias dentales. Visitar al dentista es muy importante para poner solución a estas situaciones.

el dolor dental

Causas del dolor dental

Las causas del dolor dental son muy variadas. Además, es importante determinar qué está permitiendo ese dolor en los dientes antes de encontrar el tratamiento óptimo para solventarlo.

Caries dentales

Una de las causas del dolor dental más comunes es la formación de caries en los dientes. A veces la caries es imperceptible para el paciente, pero en la revisión con el odontólogo se podrá poner fin a la misma. Eliminar la caries es de extrema importancia, para evitar que su evolución provoque un problema mayor.

Fractura dental

A veces un simple golpe puede provocar alguna lesión en un diente. En este caso, el dentista tendrá que reparar dicha lesión, con el objetivo de evitar el dolor dental y garantizar la correcta salud bucodental.

Enfermedad periodontal

La formación de una de las famosas enfermedades periodontales también puede conllevar dolor de dientes. Visitar la clínica dental es muy importante, ya que hay que evitar que la enfermedad evolucione hasta convertirse en algo irreversible. En los casos más graves de periodontitis el paciente puede perder las piezas dentales afectadas.

Flemón dental

La formación de un flemón dental o un absceso oral casi siempre lleva asociado un cuadro de dolor bucodental. El odontólogo tendrá que tratar esta infección con el fin de que las molestias más graves desaparezcan.

Dolor dental en niños

El dolor dental en niños puede estar originado por cualquiera de las causas descritas anteriormente, aunque es muy común que los más pequeños sufran dolor de dientes cuando están saliendo las piezas dentales definitivas.

Visitar al odontopediatra de forma periódica es una de las principales claves para limitar los cuadros de dolor intenso. Además, el dentista pediátrico podrá ayudar a los padres con consejos orales para que la salud bucodental de los niños sea la más apropiada.

Solución ante el dolor dental

En las clínicas dentales podemos ofrecer consejos óptimos para tratar con éxito cualquier tipo de dolor dental:

1. Ve al dentista

La mejor solución ante el dolor de dientes o muelas es acudir de inmediato al odontólogo. Sobre todo, si las molestias son agudas este paso se convierte en importantísimo. En la clínica dental, el profesional analizará la base de ese dolor y pondrá en marcha el tratamiento más oportuno para solucionar la problemática.

2. Medicación ante el dolor dental

Los antibióticos no siempre pueden ser la mejor solución ante el dolor de dientes. Por ello, evita automedicarte o tomar antibióticos sin receta. El dentista recomendará qué tomar para el dolor dental en función de la naturaleza de las molestias, qué las estén originando y la zona de la boca en la que se producen.

Los antibióticos se deben de tomar en las dosis recomendadas por el dentista y a las horas correcta. De ahí la importancia de que sea un especialista el que los recete.

3. No hurgar en la zona

Si tienes un diente dañado, un flemón, una caries o una muela del juicio que te duele muchísimo no es adecuado que hurgues, que toques la zona o trates de hacer algo por tu cuenta. Los más aconsejable es limpiar bien la zona con el cepillo de dientes y enjuagar la boca, con el objetivo de que la pieza dental o grupo de dientes estén lo más limpios posibles. De esta forma el dentista lo tendrá más fácil para poner en marcha el tratamiento adecuado en la clínica dental.

93 405 29 29