Principales causas de la gingivitis: aprende a evitarla

La gingivitis es una afección bucodental bastante común en la población mundial. Se presenta como el enrojecimiento e hinchazón de las encías. Además, cuando existe este problema oral es común que las encías sangren con facilidad al cepillarse los dientes o al morder algunos alimentos duros. Las causas de las gingivitis son variadas, por ello es importante que aprendas a identificarlas, con el fin de evitar el desarrollo de esta enfermedad dental.

Uno de los principales problemas en la actualidad en cuanto a salud dental es la famosa enfermedad periodontal o periodontitis. La gingivitis es, precisamente, la primera fase de esa patología tan grave. En esta primera fase la enfermedad de las encías es completamente reversible, por lo que detectarla y acudir al odontólogo es clave.

Cuando la gingivitis evoluciona y se forma la periodontitis es imposible revertir las consecuencias de la patología. En este momento solo se puede parar la enfermedad desde el punto en el que está y proponer tratamientos efectivos para salvar las piezas dentales. Ten en cuenta que una gingivitis no tratada te puede llevar a la pérdida de dientes tras la evolución de la enfermedad oral.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

Vamos a analizar las principales causas de la gingivitis. En muchos casos la higiene dental es la clave, pero también hay personas que siguen estupendas rutinas de limpieza oral y padecen esta enfermedad.

  1. Higiene bucodental

No cepillar debidamente los dientes es un factor esencial para la aparición de esta patología oral. Además, para optimizar la rutina de limpieza bucal hay que utilizar seda dental y cepillos interproximales. Estas herramientas de higiene nos ayudarán a eliminar las bacterias que han quedado en zonas de difícil acceso de la boca, como los espacios interdentales o bajo la línea de las encías.

Por otra parte, es conveniente finalizar la rutina de limpieza oral con colutorios antisépticos que nos ayuden a proteger a los dientes de la acción bacteriana. Seguir una buena técnica de cepillado es clave en este sentido.

  1. La alimentación

Si sigues rutinas de higiene oral óptimas, pero aún así tus encías se han inflamado es posible que estés ante otra de las causas de la gingivitis más probable. Ingerir alimentos ácidos o muy azucarados en exceso no es nada saludable para las piezas dentales. Por ello, para evitar las enfermedades periodontales es aconsejable limitar este tipo de hábitos alimentarios.

Además, si fumas periódicamente y tomas alcohol a diario aumentan las opciones de padecer gingivitis, ya que los efectos del tabaco y el alcohol actúan directamente sobre la salud dental.

  1. Cambios hormonales

A lo largo de la vida son muchos los cambios hormonales que padece el cuerpo humano. Esta es también una de las causas de la gingivitis. La menopausia, el embarazo o el comienzo de la pubertad pueden estar detrás del desarrollo de esta enfermedad de las encías. Ocurre lo mismo en personas que sufren ciertas enfermedades sistémicas, como la diabetes.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29