Primeros síntomas de las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son un conjunto de patologías orales que están relacionadas con las encías. Se trata de afecciones que son bastante más comunes de lo que cabría esperar, ya que evolucionan en varios estadios y pasan por distintas fases. En un principio, la enfermedad periodontal se presenta como una infección leve, que si evoluciona sin remedio puede llegar a provocar problemas orales raves, como la pérdida dental.

En este sentido, para evitar los daños ocasionados por las enfermedades periodontales, tanto el diagnóstico temprano como la prevención son cuestiones imprescindibles. Para ello, el odontólogo juega un papel fundamental. De ahí la importancia de visitar la consulta del dentista de forma periódica.

La enfermedad de las encías suele comenzar con una afección conocida como gingivitis. Esta es la primera fase de la enfermedad periodontal, cuando la patología es cien por cien reversible. La gingivitis es una infección poco lesiva de las encías. Pese a que se trata de una enfermedad leve, es importante tratarla a tiempo, ya que en caso contrario la evolución natural originará una periodontitis. En los casos más graves de piorrea o periodontitis, las consecuencias pueden llegar hasta la pérdida de dientes.

Por todo esto, aprender a identificar los primeros síntomas de las enfermedades periodontales es de suma importancia. Algunos signos en la cavidad oral alertan de la posible afección en el tejido gingival.

Síntomas de las enfermedades periodontales

  1. Encías sangrantes: el sangrado de las encías es uno de los primeros síntomas de las enfermedades periodontales. Muchos pacientes piensan que esto es algo normal, cuando la realidad es que no lo es en absoluto. Si las encías sangran al cepillar los dientes o al morder estamos ante un indicativo de que algo no marcha bien y es importante acudir al odontólogo.

  2. Encías hinchadas o rojas: el color saludable de las encías debe de ser rosado, así que si se ven manchas rojas o enrojecimiento en la zona es porque puede existir gingivitis. Además, si se nota inflamación en las encías es importante visitar al dentista para solventar el problema cuanto antes y evitar la aparición de la periodontitis.

  3. Recesión de las encías: la recesión gingival se produce cuando la enfermedad periodontal ya ha comenzado a avanzar. En estos casos, la encía se va perdiendo, llegando a mostrar parte de la raíz interna de la pieza dental.

  4. Mal aliento: si a la hinchazón de las encías y al sangrado se le suma la halitosis es posible que esté comenzando a ver la luz la piorrea.

  5. Movilidad dental: otro síntoma que suele aparecer en estadios graves de las enfermedades periodontales es la movilidad de los dientes. Este signo ya muestra cierta gravedad, porque el diente ya no permanece perfectamente sujeto a la encía. Acudir al odontólogo de inmediato es una prioridad.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29