Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Primeros síntomas de la periodontitis: prevención es salud

Las enfermedades periodontales son bastante comunes en la población general. Todas estas patologías, relacionadas con las encías, afectan de forma muy negativa a la salud oral, pudiendo llegar a provocar la pérdida de uno o más dientes, si no se tratan a tiempo. Por ello, permanecer atentos a los síntomas de la periodontitis es de suma importancia.

Prevención de la enfermedad periodontal

La prevención es la clave para evitar graves problemas bucodentales, relacionados con las enfermedades de las encías. Para prevenir debidamente es importante llevar a cabo dos acciones:

  1. Higiene dental

Por un lado, la higiene dental es lo más importante para evitar la aparición de enfermedades orales de cualquier tipo. Por ello, es recomendable lavarse los dientes entre dos y tres veces al día, sin olvidar el uso de la seda dental y los cepillos interproximales. Es decir, además de un buen cepillado de dientes, hay que eliminar debidamente todas las bacterias que se alojan en la boca. Estas son las encargadas de atacar la salud oral, pudiendo provocar la pérdida de las piezas dentales.

  1. Visitas al dentista

Por otra parte, las visitas periódicas al dentista son muy importantes para prevenir las enfermedades de las encías. Es recomendable acudir a la consulta del odontólogo por lo menos una vez al año, dos veces en el caso de pacientes con mayor riesgo a sufrir patologías orales. En estas revisiones periódicas, el dentista valora el estado general de la salud oral. También hay que realizar una limpieza dental profesional cada año, para eliminar las bacterias que no se han podido remover con la higiene oral diaria.

Primeros síntomas de la periodontitis

Para evitar la enfermedad periodontal la prevención es importante, pero también hay que permanecer atentos a los primeros síntomas de la periodontitis. Por norma general, la piorrea comienza como una inflamación de las encías. Se trata de la famosa gingivitis, que es la primera etapa de la enfermedad periodontal. En esta fase, la patología es completamente reversible, por lo que acudir al dentista es primordial.

Signos de alerta de periodontitis:

  1. Enrojecimiento, inflamación o sangrado de encías: ante cualquiera de estos signos es esencial acudir a la clínica dental. Es muy probable que la enfermedad periodontal esté dando comienzo y hay que atajarla rápidamente para evitar daños mayores en las encías. Si tus dientes sangran al cepillarlos debes saber que no es síntoma de nada bueno. El dentista podrá establecer un tratamiento rápido y efectivo para evitar que la patología vaya a más.

  2. Sensibilidad dental: la sensibilidad dental, sobre todo a alimentos fríos o calientes, suele ser uno de los primeros síntomas de la periodontitis. Si notas esta sensibilidad al frío o al calor de forma prolongada, debes asistir a tu odontólogo sin demora.

  3. Retracción gingival: la retracción de las encías es otro de los signos de una posible piorrea. En este caso la enfermedad está más avanzada, por lo que es importante pararla cuanto antes. El objetivo es evitar la pérdida de dientes.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29