Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Prevenir la gingivitis es esencial para evitar su desarrollo

La Sociedad Española de Periodoncia, SEPA, hace hincapié en la necesidad de prevenir, detectar y tratar a tiempo la gingivitis. Esta patología es una de las enfermedades periodontales más frecuentes, ya que, según los datos disponibles, afecta a casi la totalidad de la población en algún momento de su vida. Esto implica que debe tenerse muy en cuenta y seguir los consejos de prevención más actuales.

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a los tejidos clave para sostener las piezas dentales. La primera fase de la enfermedad es conocida como gingivitis y es completamente reversible. El problema surge cuando la patología no se trata y sigue desarrollando. En estos casos, es muy probable que la evolución termine por desarrollar la periodontitis, pudiendo afectar de tal manera a la cavidad oral, que las piezas dentales podrían perderse, incluso.

Son las bacterias orales las encargadas de generar este proceso inflamatorio. Si la placa bacteriana no se elimina correctamente, atacará directamente al periodonto, ocasionando una inflamación en las encías. En esta fase inicial de la periodontitis los daños producidos por las bacterias solo afectan a las encías. Esto hace que la fase sea reversible. Pero, si no se actúa frente a la gingivitis, su desarrollo seguirá evolucionando, llegando a convertirse en un grave problema de salud bucodental.

Prevenir la gingivitis desde casa

Para prevenir la gingivitis simplemente hay que seguir buenas rutinas de higiene dental. Además, en el caso de que esta afección ya haya comenzado es importante aprender a detectarla para comenzar con los tratamientos oportunos.

La fase inicial de la enfermedad periodontal muestra unos signos claros en las piezas dentales. Las encías pueden sangrar, su color es algo más rojo de lo habitual y estarán hinchadas. El problema es que la gingivitis no suele presentar dolor o molestias y muchas personas asocian el sangrado al uso del cepillo de dientes. Hay que tener claro que, si las encías sangran en cualquier momento es un signo de que algo no marcha bien.

Por lo tanto, hay que visitar al dentista para que pueda evaluar la salud oral y determinar si existe gingivitis o cualquier otro tipo de patología oral.

Según datos de SEPA, los grupos de riesgo para la aparición de la gingivitis son los niños, adolescentes y las mujeres.

Consejos para evitar la gingivitis

Para prevenir la gingivitis solamente hay que seguir los consejos de los odontólogos. La importancia de la higiene dental severa es extrema. Por ello, se recomienda cepillar los dientes entre dos y tres veces al día. Cada cepillado debe durar al menos dos minutos (30 segundos por cuadrante de la boca) y hay que eliminar las bacterias de toda la cavidad oral. Esto quiere decir que no podemos olvidarnos de la lengua o la cara interna de las mejillas.

El uso de la seda dental o los cepillos interproximales ayudará muchísimo a prevenir la gingivitis, ya que se eliminarían las bacterias que se alojan en zonas a las que el cepillo de dientes no puede llegar. Al finalizar la rutina de higiene oral, el uso de un colutorio antiséptico ayudará a prevenir la afección.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29