CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91

¿Por qué es importante limpiar la lengua?

Limpiar la lengua es una acción primordial dentro de tus rutinas de higiene bucodental. Desde la Clínica Dental Grup Dr. Bladé te vamos a explicar los motivos por los que no debes de olvidarte de este importante músculo, si quieres disfrutar de una sonrisa estupenda.

A diario se acumulan miles de bacterias en la cavidad bucal y la lengua forma parte de esta área.

Generalmente tendemos a llevar una higiene dental casi correcta, en la que cepillamos nuestros dientes a diario utilizando buenas técnicas de cepillado.

Pero es muy común que nos olvidemos de una zona en la que las bacterias se acumulan, generando serios problemas de salud oral y mal aliento o enfermedades de la lengua.

Es el caso de la lengua. Para que la higiene bucodental sea la adecuada, no podemos obviar este potente músculo al que le damos un uso extraordinario.

Cuando llevamos a cabo la ingesta de alimentos, las bacterias se pegan a la lengua y no son capaces de eliminarse por sí solas. Por lo tanto, es necesario que utilicemos técnicas de limpieza específicas para evitar que permanezcan ahí pegadas.

La lengua es un músculo que utilizamos muchísimo y si, no la cuidamos y la tratamos como merece, es muy probable que se generen algunos problemas orales importantes.

La halitosis es una de las afecciones bucales más comunes que, en muchos casos, pueden evitarse con una buena higiene de la cavidad bucal.

El mal aliento suele estar provocado por causas orales, es decir, que se desarrollan en el interior de la boca.
Si al lavarte los dientes no has eliminado los restos de bacterias de tu lengua, encías y las mejillas, es muy normal que se genere ese olor desagradable en tu aliento.
De ahí la importancia de llevar a cabo una buena limpieza lingual.

¿Cómo limpiar la lengua correctamente?

Para ejercer una correcta higiene bucodental, es necesario limpiar la lengua a diario, por lo menos una vez al día. Lo ideal es realizar esta limpieza durante una de las rutinas diarias de cepillado dental. En la actualidad existen los limpiadores linguales.

Estos utensilios son una especie de cepillos de dientes que llevan al final de su mango un cabezal de plástico, creado específicamente para limpiar la zona de la lengua.

Los limpiadores linguales se venden en farmacias y parafarmacias.
Actualmente es posible encontrar herramientas muy variopintas, que te ayudarán a mejorar la limpieza de tu boca con éxito.
No obstante, como vamos a ver a continuación, para limpiar la lengua no es necesario recurrir a este tipo de limpiadores.

También podemos encontrar cepillos de dientes que en la parte opuesta a las cerdas tienen incorporado un limpiador lingual. Si no disponemos de ninguna de estas herramientas, tendremos que utilizar el propio cepillo dental para proceder a la higiene lingual.

Como ves, basta con el uso de tu cepillo dental convencional para higienizar tu lengua durante la rutina de limpieza dental. Siempre que te laves los dientes debes recordar pasar el cepillo por la lengua, de la manera que te vamos a indicar a continuación.

Paso a paso para lavar la lengua

La forma correcta de limpiar la lengua es, tras un cepillado dental correcto, pasar uno de estos limpiadores o el propio cepillo por toda la lengua. No es necesario ejercer demasiada presión.

Se trata de efectuar un leve raspado en el músculo lingual desde la zona más cercana a la garganta hacia la zona exterior.

Este proceso hay que repetirlo tantas veces como sean necesarias para que la lengua quede perfectamente limpia. Entre raspado y raspado, lo adecuado es mojar con agua el cepillo o limpiador lingual. Hay que frotar toda la lengua sin dejar ningún lugar sin limpiar, por arriba y por abajo, con sumo cuidado.

Con este tipo de limpiadores, podemos cepillar también la cara interna de las mejillas para que la higiene bucodental sea mucho más precisa y apropiada.

Tras todo este proceso de limpieza, se puede utilizar un enjuague bucal que aportará sensación de frescor a la boca.

El dentista o el higienista dental nos informarán en todo momento de la forma más adecuada de llevar a cabo la limpieza oral para que, así, se puedan evitar diversas enfermedades que pueden alterar negativamente la salud. Ante cualquier duda en relación a la higiene dental es necesario acudir al odontólogo para que pueda resolverlas e informar de las consecuencias que pueden conllevar una limpieza de dientes incorrecta o insuficiente.

Visitas periódicas al dentista

Con el fin de mejorar la salud de tus dientes y encías, además de optimizar tus rutinas de higiene bucodental en casa, es importante someterte a revisiones dentales periódicas.
En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé contamos con un estupendo equipo de odontólogos profesionales, que apuestan por planificar para ti los mejores tratamientos de odontología conservadora.
En tus visitas periódicas al dentista realizamos limpiezas dentales profesionales, que nos permiten eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en tus dientes.
Gracias a estas técnicas preventivas, evitamos, en gran medida, infecciones orales y enfermedades de todo tipo.
Ten en cuenta que mediante el cepillado dental puedes eliminar el biofilm oral, pero si las bacterias ya se han convertido en sarro, la única forma de quitarlo con seguridad es con las herramientas de higiene profesionales que tenemos en las clínicas dentales.
En nuestras clínicas dentales de Barcelona tenemos toda la tecnología odontológica más vanguardista del momento.
Te proponemos tratamientos conservadores de alta calidad. Pide cita en Grup Dr. Bladé y aprovecha la experiencia de nuestros profesionales para disfrutar de una sonrisa perfecta.
Nuestros higienistas te indicarán cómo limpiar la lengua y tus piezas dentales, para que tus dientes luzcan sanos y brillantes.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.