Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Periodontitis y artritis reumatoide: dos enfermedades relacionadas

Los avances científicos siguen mostrándonos la relación existente entra las enfermedades periodontales y algunas patologías sistémicas, de gravedad considerable. Un estudio reciente pone el punto de mira sobre la artritis reumatoide y su relación con la periodontitis.

La relación entre la enfermedad periodontal y la artritis reumatoide no es ninguna sorpresa. De hecho, durante años uno de los tratamientos que se practicaban para tratar esta patología autoinmune consistía en la extracción de las piezas dentales de quienes la sufrían. Hoy tenemos mucha más información al respecto y con las nuevas investigaciones podemos hablar de certezas mucho más significativas.

Científicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds han presentado un completo estudio, que demuestra la relación entre ambas enfermedades. Las bacterias causantes de la periodontitis podrían estar detrás de la artritis reumatoide en muchos de los casos.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Se trata de una enfermedad de origen inflamatorio que entraría dentro del marco de las patologías autoinmunes. Sus principales síntomas son el dolor agudo de las articulaciones y una degeneración de las mismas. En España, esta patología afecta a más de 200000 adultos, de los que el 75 % son mujeres.

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por que el propio sistema inmunológico se encarga de dañar al organismo. Esto hace que la inflamación ocasionada por la artritis se pueda extender a otros órganos. En el caso de esta patología, se conoce perfectamente cuáles son los anticuerpos que permiten su desarrollo. Las proteínas citrulinadas son las que ocasionan el desarrollo de la enfermedad. Y según las investigaciones, la bacteria “Porphyromonas gingivalis”, relacionada con las enfermedades periodontales, puede ayudar a generar proteínas citrulinadas.

Relación con la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal o periodontitis es una patología oral grave, que se caracteriza por la inflamación de las encías. En sus fases más graves puede provocar la pérdida del hueso de soporte de los dientes, permitiendo que las piezas dentales se caigan. Detrás de las enfermedades de las encías siempre está la mala higiene bucodental.

El estudio desarrollado por los científicos ingleses demuestra la relación existente entre la piorrea y la artritis reumatoide. Para demostrar sus afirmaciones contaron con la participación de 48 individuos que presentaban riesgo a sufrir la enfermedad autoinmune y 32 personas sanas (grupo de control).

A todos los participantes en el estudio se les realizó exhaustivos exámenes bucodentales, con el objetivo de detectar la relación entre ambas enfermedades. Además, se estudiaron detenidamente las bacterias orales más representativas. El resultado fue esclarecedor.

El 73 % de las personas que tenían riesgo de sufrir artritis reumatoide presentaba una prevalencia superior ante la enfermedad periodontal. En el grupo de control, solo el 38 % de los individuos contaba con la enfermedad de las encías.

Por lo tanto, es posible afirmar que entre ambas patologías existe una clara relación. De hecho, lo que los autores indican es que resultaría muy probable que la periodontitis estuviera detrás de la aparición de la artritis reumatoide.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29