Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
La periodontitis puede afectar a la salud ocular

Nuevas investigaciones en el ámbito de la periodoncia alertan de la relación entre las infeccionas bacterianas que causan la enfermedad periodontal, con el desgaste macular relacionado con la edad. Por lo tanto, la periodontitis podría afectar a la salud ocular de manera muy negativa.

En el marco de la 47 edición de la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Dental (AADR), se ha presentado un trabajo que muestra la relación entre ambas patologías. Científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, aseguran que la degeneración macular (DMAE) puede agravarse en pacientes mayores que presentan periodontitis.

Los resultados de esta investigación muestran cómo aquellas personas adultas que presentan la bacteria Porphyromo0nas Gingivalis tienen un riesgo mayor a sufrir esta enfermedad ocular. La bacteria oral afecta a las células epiteliales del pigmento retiniano, aumentando su expresión y permitiendo que la salud de los ojos se vea dañada, de forma irreversible.

La degeneración macular relacionada con la edad es una de las patologías oculares más complicadas. La pérdida de visión en estos casos es irreversible y esta enfermedad está detrás de gran parte de los casos de ceguera relacionados con la edad.

La investigación presentada en Estados Unidos alerta de la relación entre la enfermedad periodontal con estas afecciones oculares.

Qué es la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad dental de origen bacteriano, que daña los tejidos bucodentales, pudiendo provocar la pérdida de dientes. La mala higiene dental está detrás de las enfermedades periodontales. Por lo tanto, la prevención de la periodontitis es la clave para evitar que otras patologías del organismo hagan acto de presencia.

En los últimos años, numerosas investigaciones científicas, han demostrado como estas afecciones bucodentales se relacionan con otras enfermedades de gravedad. Es el caso de las patologías cardiovasculares o la diabetes.

Para evitar la gingivitis es necesario seguir buenas prácticas de higiene dental, dejar atrás malos hábitos (como el tabaco) y apostar por seguir un estilo de vida saludable.

Cómo prevenir las enfermedades periodontales

  1. Higiene dental

Las correctas rutinas de higiene dental están detrás de la buena salud oral. Debes cepillarte los dientes entre los y tres veces al día, sin olvidarte de los espacios interdentales, la lengua y las encías. El uso de la seda dental te ayudará a optimizar tus rutinas de higiene oral. Y usar un buen colutorio bucal es clave para evitar la acción de las bacterias orales.

  1. Evita malos hábitos

El tabaco puede esconder los síntomas de enfermedades bucodentales como la periodontitis. Debido a que obstruye las arterias, a veces cuesta diagnosticar enfermedades de este tipo. Si fumas, el sangrado periodontal puede no producirse. Este signo es un indicativo claro de la presencia de enfermedades de las encías.

  1. Hábitos alimenticios

Para prevenir la periodontitis es aconsejable seguir hábitos alimenticios saludables. Una dieta mediterránea, rica en fruta y verdura, te ayudará a mejorar tu salud dental. Evita la ingesta indiscriminada de alimentos azucarados o demasiado ácidos.

  1. Visita la clínica dental

Para evitar patologías bucodentales graves, como la periodontitis, es importante visitar al dentista de forma continuada. En las revisiones dentales podemos detectar todo tipo de afecciones que puedan dañar tu salud dental y general. Acude a la clínica dental al menos una vez al año y sométete a limpiezas dentales profesionales de calidad. Con estas técnicas de profilaxis eliminamos el sarro y las bacterias bucales que se alojan en tu sonrisa.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29