Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Paso a paso para la correcta higiene oral diaria: cuida tu boca

La correcta higiene oral diaria requiere seguir unas rutinas, que cuentan con algunos pasos clave. Es bien sabido que la buena salud bucodental favorece al resto del organismo, ya que la cavidad oral está interconectada con otros órganos vitales del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Por lo tanto, llevar unos buenos hábitos orales será satisfactorio para la salud en general.

Lo más importante es tener claro que hay que lavarse los dientes varias veces al día. Lo correcto sería realizar las rutinas de higiene oral diaria entre dos y tres veces cada jornada. Hacerlo menos de dos veces resultaría insuficiente y hacerlo más de tres podría ser contraproducente para la salud de las piezas dentales, ya que podrían debilitarse y se lograría el efecto contrario.

Siempre se ha dicho que hay que lavarse los dientes tras las comidas. Esta premisa no es del todo cierta. Lo recomendable es realizar la rutina de higiene oral diaria, cuando en la cavidad oral los ácidos ya han sido neutralizados. Justo después de comer, la saliva contiene ácidos potentes, que en el caso de realizar un cepillado inmediato podrían esparcirse por las piezas dentales, dañándolas. Así que la mejor opción es enjuagar la boca con agua tras la comida y esperar una media hora para comenzar con la limpieza.

Higiene oral diaria: pasos a seguir

  1. La importancia del cepillo: hay infinidad de cepillos de dientes, tanto eléctricos como manuales. Es importante escoger el que más se adapte a nuestras necesidades. Siempre hay que evitar aquellas herramientas agresivas que puedan debilitar los dientes. por lo tanto, un cepillo dental de cerdas suaves es perfecto para la higiene oral diaria.

  2. Buena técnica de cepillado: la técnica de cepillado es la clave para conseguir eliminar gran parte de las bacterias que se acumulan en los dientes. Aquí hemos hablado en varias ocasione de la técnica. No obstante, a modo de resumen, lo ideal es cepillar los dientes durante dos minutos, haciendo movimientos circulares y verticales.

  3. Cepillos interproximales: generalmente, los espacios interdentales y la línea de las encías son zonas en las que se acumula placa bacteriana y nuestro cepillo no consigue eliminarla correctamente. Para esto están los cepillos interproximales y la seda dental. Cada una de estas herramientas cumple una función diferente, por lo que son necesaria en una buena rutina.

  4. El mejor enjuague bucal: un buen enjuague bucal es perfecto para generar un efecto de frescor y antiséptico tras el cepillado. En la rutina de higiene oral diaria que se efectúa durante la noche es en el mejor momento en el que se puede recurrir al colutorio para potenciar sus efectos positios.

  5. La dieta importa: obviamente la rutina de higiene oral diaria se debe completar con unos hábitos de vida saludables. Evitar el consumo de alimentos muy ácidos o ricos en azúcares es clave para que la salud de los dientes sea perfecta.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29