Diabetes y salud oral: ¿cuál es su relación? | Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

Diabetes y salud oral: ¿cuál es la relación entre ellas?

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la salud oral? Las personas que sufren diabetes suelen conocer los efectos negativos de esta enfermedad en los ojos, los nervios y el corazón. Sin embargo, lo que muchos pacientes no saben es que existe una relación bidireccional entre la diabetes y la salud oral.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la salud oral?

La diabetes y la salud oral están estrechamente relacionadas. Esto significa que la diabetes puede afectar negativamente a la salud de la boca. A su vez, una mala salud oral dificulta el control de los niveles de glucemia en las personas diabéticas. Por este motivo, se considera que existe una relación bidireccional entre la diabetes y la salud oral.

En general, las personas diabéticas tienen una mayor probabilidad de experimentar enfermedades, problemas e infecciones en la cavidad oral (dientes, encías…). Por un lado, las personas con diabetes son más propensas a las infecciones orales. Esto se debe a que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden debilitar los glóbulos blancos, que son la principal defensa del cuerpo ante las infecciones.

Además, los pacientes diabéticos presentan un mayor riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). El motivo es que si los niveles de azúcar están altos en la sangre, también lo están en la saliva. Los azúcares son el principal alimento de las bacterias presentes en la boca, las cuales se multiplican y descomponen dichos azúcares en ácidos que erosionan los dientes. Todo ello favorece la aparición de enfermedades bucodentales como la caries, la gingivitis y la periodontitis, unas patologías que, si no se tratan de manera adecuada, pueden provocar la pérdida de dientes.

A su vez, unos niveles altos de azúcar en la sangre afectan a la capacidad de curación, disminuyen el flujo salival y aumentan el riesgo de padecer úlceras e infecciones por hongos.

Complicaciones que provoca la diabetes en la salud oral

La diabetes, especialmente cuando no se controla adecuadamente, puede provocar varias complicaciones en la salud oral, afectando significativamente la calidad de vida de una persona. Las complicaciones más comunes son las siguientes:

  • Mayor riesgo de caries dental: los niveles elevados de glucosa en la saliva pueden contribuir al desarrollo de caries. Esto se debe a que la presencia de azúcares favorece el crecimiento de las bacterias, las cuales, a su vez, transforman los azúcares en unos ácidos que desmineralizan y erosionan el esmalte dental, causando la caries.
  • Mayor riesgo de enfermedad periodontal: la diabetes también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis. Al igual que en el caso anterior, esto se debe a que los niveles altos de azúcar en la saliva favorecen el crecimiento de bacterias que causan la placa dental y las enfermedades de las encías.
  • Cicatrización lenta de las heridas: la diabetes puede afectar a la circulación sanguínea, lo que a su vez puede retrasar el proceso de cicatrización. Esto significa que cualquier herida o cirugía oral puede tardar más en curar en personas con diabetes.
  • Boca seca (xerostomía): a menudo, la diabetes provoca una disminución en la producción de saliva. El problema de esto es que la saliva es esencial para mantener la boca limpia y hacer de barrera protectora para los dientes. Por ello, la sequedad de boca puede incrementar el riesgo de caries, enfermedades de las encías y hongos.
  • Infecciones por hongos: los altos niveles de glucosa en la saliva, unido a la escasez de esta, favorecen el desarrollo de hongos. La más conocida de las infecciones por hongos es la candidiasis oral.
  • Úlceras bucales: otra de las principales complicaciones de la diabetes para la salud oral es la mayor propensión a padecer úlceras en la boca. Esto se debe a la menor capacidad que tiene el cuerpo para combatir las bacterias y a la peor respuesta a la cicatrización.
  • Cambios en el sentido del gusto: en algunos casos, la diabetes puede alterar el sentido del gusto, lo que puede afectar a la elección de los alimentos y a decantarse por dietas desequilibradas (azúcares, hidratos de carbono…) que pueden perjudicar la salud oral.

¿Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes en la salud oral?

Los principales consejos que puedes seguir para prevenir las complicaciones de la diabetes y proteger tu salud, tanto oral como general, son los siguientes:

  • Controla tu nivel de glucosa en sangre: mantén tus niveles de glucosa en sangre dentro de los rangos normales recomendados. El buen control de la diabetes es fundamental para prevenir las complicaciones más graves.
  • Mantén una buena higiene bucal: cepilla tus dientes después de cada comida y usa hilo dental al menos una vez al día. Con esta rutina, podrás eliminar la placa bacteriana que se encuentra en los dientes y la línea de las encías, lo que reducirá el riesgo de padecer caries y enfermedad periodontal.
  • Visita regularmente al dentista: acude dos veces al año al dentista, o incluso más a menudo si el profesional lo recomienda. De esta manera, podrá hacer revisiones y limpiezas bucodentales profesionales. Informa a tu dentista de que tienes diabetes para que pueda ajustar tus tratamientos dentales a tu condición.
  • No fumes: el tabaco dificulta el control de la diabetes, por lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves.
  • Combate la sequedad bucal: si padeces boca seca, bebe agua con frecuencia, mastica chicle sin azúcar o toma caramelos sin azúcar para estimular el flujo de saliva. Además, existen productos específicos de venta en farmacias que permiten tratar la xerostomía.
  • Aliméntate de manera saludable: una dieta equilibrada, rica en nutrientes esenciales ayuda a controlar tu diabetes. Basa tu alimentación en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.
  • Cuida tus prótesis dentales: si usas una dentadura postiza, asegúrate de limpiarla adecuadamente para evitar infecciones por hongos, como la candidiasis.
  • Examina tu cavidad oral: si tienes diabetes y notas signos de enfermedad de las encías (encías rojas, inflamadas o con sangrado), infecciones o cualquier otro problema oral, consulta a tu dentista lo antes posible.

¿Hemos resuelto tus dudas acerca de la relación entre la diabetes y la salud oral? Dada la importancia que tiene conocer las complicaciones y los consejos de prevención, te animamos a que consultes todas las preguntas que tengas con nuestro equipo de dentistas. Para ello, puedes llamarnos y solicitar tu primera consulta gratuita.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.