Urgencias dentales
Matar el nervio en un molar definitivo – Endodoncia

Matar el nervio en un molar definitivo – Endodoncia

¿Que es una endodoncia? 

La endodoncia también llamada matar el nervio, es un tratamiento que consiste en eliminar el nervio (pulpa dental) que se encuentra dentro del diente. Este tratamiento se realiza en aquellos casos en los que el nervio se ve afectado por la presencia de una gran caries, traumatismo o una infección provocada por las bacterias de alguna lesión. Estos casos se asocian a molestias como: sensibilidad dental al frío, inflamación de la encía, molestias al masticar y/o cambio del color del diente. Por lo tanto, al realizar este tratamiento se mantiene el diente en la cavidad bucal y se evita la extracción dental.

¿Tipos?

  • Endodoncia uniradicular: afecta a un diente con una raíz y, por tanto, con un solo conducto pulpar como los incisivos o caninos.
  • Endodoncia birradicular: afecta a un diente con dos raíces y, por tanto, con dos conductos pulpares como los molares inferiores o segundos premolares superiores.
  • Endodoncia multiradicular: afecta a un diente con más de dos raíces y, por tanto, con varios conductos pulpares como los molares superiores.

¿Cómo se realiza? 

Es un proceso que se suele llevar a cabo durante una o dos visitas en la consulta del dentista.
– El primer paso es aplicar anestesia dental local para dormir el diente y así resulte un tratamiento cómodo tanto como para el paciente como para el doctor. 
– Eliminación de la caries con apertura en la parte superior del diente para poder acceder al interior. Seguidamente se usan unas pequeñas limas para retirar la pulpa dañada e infectada del interior del diente. Después se irriga la cámara con agua, para extraer toda la pulpa restante, y con una solución antimicrobiana para matar todas las bacterias restantes y reducir así el riesgo de futuras infecciones.
– Una vez que la cámara está completamente limpia y seca, se rellena con un material que se llama gutapercha. Se cierra la apertura del diente con un empaste temporal, mientras se espera a colocar la reconstrucción o corona permanente en la siguiente visita.
– Una vez finalizado el tratamiento se realiza una radiografía para ver que la endodoncia esté correctamente efectuada.

Después del procedimiento

Una vez finalizado el tratamiento pueden sentirse ligeras molestias debidas a la inflamación del tejido que rodea al diente por su manipulación durante la endodoncia. El dentista puede recetar medicación para el dolor.
Después de una endodoncia es imprescindible que cuide bien sus dientes y encías. Será necesario que realice un control periódico del tratamiento.  

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Post A Comment