Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Mandíbula desencajada: disfunción de la ATM

La mandíbula es primordial en la salud bucodental. Desde la Clínica Dental Grup Dr. Bladé vamos a darte las claves para entender las consecuencias que tiene la mandíbula desencajada, la luxación de la mandíbula y la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).

Muchos problemas o patologías bucodentales, como el bruxismo, tienen consecuencias en áreas como la mandíbula. En esta zona conviven los huesos de soporte de los dientes, así como diferentes tejidos conectivos. Para que la sonrisa esté en perfecto estado es importante que tanto la mandíbula como el maxilar no tengan alteraciones notables.

La mandíbula desencajada, además, conlleva problemas, como la presencia del trismus oral. Esta afección impide que quien la padece pueda abrir su boca con total normalidad. Con el fin de que tu sonrisa sea funcional y estética, es importante que visites nuestra clínica dental periódicamente. De esta forma podemos ayudarte a gozar de unos dientes estupendos, libres de enfermedades, infecciones y problemas de funcionalidad.

Alteraciones relacionadas con la mandíbula desencajada

Son muchos los problemas relacionados con la mandíbula, que pueden alterar el buen funcionamiento de tus estructuras orales:

  • Fracturas mandibulares: suelen estar provocadas por un golpe o accidente involuntario. Mediante un estudio radiográfico podemos averiguar si la rotura es total o parcial. En función del diagnóstico, nuestro equipo médico planificará el tratamiento más adecuado.
  • Mandíbula dislocada: una mandíbula desencajada sucede por una simple luxación. Es decir, la articulación que conecta esta zona con tu cráneo ha sufrido una luxación.
  • Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM): son muchos los problemas relacionados con la articulación temporomandibular (ATM). Las causas de estas disfunciones pueden ser muy variadas. Desde la realización de tratamientos dentales hasta la predisposición genética, pasando por patologías orales, como el bruxismo, están detrás de esta problemática. En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé somos expertos en ATM. Nuestro equipo de especialistas estudia tu caso concienzudamente, con el fin de determinar qué tratamientos son esenciales para que la funcionalidad de tu mandíbula sea perfecta.
  • Bruxismo: el bruxismo es el acto involuntario de rechinar los dientes. Suele suceder durante la noche y quien lo sufre no se da cuenta. Los síntomas pueden ser el desgaste de los dientes, la mayor predisposición a sufrir caries dentales y patologías periodontales, la presencia de dolores en la cara, dolor de cabeza al despertar y la mandíbula desencajada.

La mandíbula desencajada o dislocada y la salud dental

Si tienes la mandíbula desencajada debes de saber que esto afecta negativamente a tu salud bucodental. La funcionalidad mandibular es clave para que tu sonrisa funcione correctamente. En caso contrario, el especialista debería diseñar un tratamiento encaminado a solventar los problemas que padeces.

La cirugía maxilofacial es clave en muchos casos. Nuestro propósito es que la anatomía de tu sonrisa goce de salud y no tengas carencias bucodentales. En otros casos, nuestro equipo de expertos planificará tratamientos más conservadores y menos invasivos, que nos ayuden a atajar el problema con éxito.

Consecuencias de la mandíbula desencajada

  • Incorrecta alineación dental: muchas personas que padecen trastornos de la articulación temporomandibular tienen ciertos problemas de alineación dental. Dientes apiñados, diastemas y piezas dentales giradas se asocian a estas condiciones.
  • Problemas de oclusión: son muchas las maloclusiones relacionadas con complicaciones mandibulares. Un buen tratamiento de ortodoncia puede ayudarnos a corregir la disfunción y garantizarte una normoclusión.
  • Dificultad para abrir la boca: la presencia de un trismo dental se asocia a la mandíbula desencajada o luxada.
  • Dolores en la ATM: muchos de los problemas de la mandíbula incluyen la presencia de dolor en la zona. Estas molestias pueden ser constantes.
  • Problemas para hablar: si no puedes abrir la boca perfectamente, es probable que tengas ciertas complicaciones para hablar, masticar o deglutir.

Si notas tu mandíbula desencajada, padeces bruxismo o cualquier disfunción de la articulación temporomandibular pide cita en nuestras clínicas dentales. Gracias a nuestros equipos tecnológicos y a nuestro equipo médico especializado, planificaremos un abordaje a medida, que nos permita dotar a tu sonrisa de estética dental y funcionalidad.

657 848 755