Close
Urgencias: 657 84 87 55 (8 - 22h.)
Solicita tu Cita Ahora Solicita tu Cita Ahora
Manchas en los dientes: alimentos que las originan

Las manchas en los dientes son uno de los problemas más frecuentes a nivel de salud bucodental.

Actualmente la salud oral no es solo la ausencia de caries sino también unos dientes bien posicionados y color agradable.

El aspecto saludable de los dientes tienen gran importancia en nuestro relacionamiento social y funciona en muchas ocasiones como tarjeta de visita

Por ello, en la Clínica Dental Dr. Grup Bladé apostamos por mejorar la estética de tu sonrisa, mediante técnicas y herramientas innovadoras.

¿Cómo eliminar las manchas en los dientes?

Los dientes blancos y brillantes es un signo de salud, juventud y belleza mientras que la decoloración es todo lo contrario e inclusive muchas veces es motivo de pérdida de autoestima.

Nuestro objetivo como expertos en odontología estética es evitar que las manchas en los dientes afecten a tu calidad de vida.

Ante cualquier tipo de mancha dental es aconsejable que nos visites en nuestras clínicas dentales de Barcelona. Nuestro equipo médico estudiará tu situación, con el fin de ofrecerte tratamientos personalizados y de calidad.

Una de las principales preocupaciones estéticas de los pacientes de las clínicas dentales son las famosas manchas en los dientes. Este tipo de coloraciones dentales pueden surgir por varios motivos y son de diferentes tipos. Las manchas más superficiales son muy sencillas de eliminar a través de buenas rutinas de higiene oral y limpiezas dentales profesionales.

Mediante una profilaxis oral en la consulta del dentista podemos devolver la salud y el brillo a tu sonrisa, eliminando las manchas menos profundas.

En el caso de las manchas blancas en los dientes suelen deberse a la acumulación de placa bacteriana en la zona.

Este biofilm dental se transforma en sarro, que es mucho más duro y complicado de eliminar. Si los dientes presentan este tipo de manchas es imprescindible acudir al dentista, ya que esta es la única forma de eliminarlas. Además, la acumulación de sarro en los dientes propicia la aparición de patologías orales más graves, como las caries o la gingivitis.

Tratamientos contra las manchas en los dientes profundas

Si en tus dientes presentas tinción dental o manchas profundas, los tratamientos para eliminarlas son variados:

Blanqueamiento dental: el blanqueamiento dental es un procedimiento indoloro, que nos permite blanquear los dientes, rebajando su color hasta en 8 tonos. En nuestra clínica odontológica contamos con opciones de blanqueamiento variopintas, ideales para eliminar algunas manchas en los dientes y mejorar la tonalidad dental.

Carillas dentales: la colocación de carillas dentales es el tratamiento de estética dental más socorrido si existen manchas en los dientes muy profundas y oscuras. Las carillas son finas láminas de composite o porcelana, que adherimos a la cara externa de cada pieza dental, mejorando la estética bucal considerablemente.

Además de acabar con éxito con las manchas dentales, las carillas nos permiten corregir pequeños defectos de alineación en la sonrisa.

El color en los dientes

El color de los dientes es una combinación del color intrínseco más la presencia de manchas extrínsecas.

En la etiología de la decoloración extrínseca podemos constatar diferentes agentes como el tabaco, marihuana, bebidas y alimentos pigmentantes, enjuagues bucales que contienen clorhexidina por uso continuado, algunos medicamentos y la presencia de bacterias cromógenas que pueden producir coloración de color marron, negra, naranjada o verde.

En el caso de la tinción dental por tetraciclinas y otros fármacos, como la clorhexidina, es importante que el odontólogo modifique los tratamientos. El objetivo es evitar que dichos fármacos sigan manchando los dientes.

Alimentos que provocan manchas en los dientes

Las manchas en los dientes tienden a aparecer por varios motivos.

Uno de ellos es la alimentación. Muchos de estos productos son realmente saludables y están exquisitos, por lo que tampoco es recomendable eliminarlos de la dieta completamente. Otros, sin embargo, no favorecen en absoluto al organismo.

Entre los alimentos pigmentantes encontramos: café, té, vino tinto, frutos rojos, vinagre balsámico, salsa de soja, refrescos, golosinas, chocolate, curry, hojas verdes… y alimentos ácidos.

Estos últimos causan desmineralización dejando la superficie del esmalte más susceptible a pigmentos.

Por lo que se recomienda enjuagar la boca post su consumo y continuación cepillar los dientes.

Vino tinto y blanco

Ambos tipos de vino pueden provocar manchas en los dientes. No obstante, es el vino tinto el que se lleva la palma en este sentido. Muchos médicos aconsejan tomar vino con moderación, debido a las propiedades positivas que tiene. Lo bueno es que las manchas que provocan en los dientes son fáciles de eliminar si se cogen a tiempo.

Si visitas al dentista frecuentemente y te sometes a tratamientos de limpieza dental profesional, el consumo moderado de vino no supondrá un problema.

Café y té

No hay nada mejor que una taza de humeante café o té nada más despertarnos. Se trata de las bebidas favoritas de muchísimas personas. Al ser tan calientes se potencia la capacidad de penetración del color en los dientes. Ocurre como el vino, se trata de manchas que se pueden controlar con buenas rutinas de higiene dental y acudiendo al dentista de forma periódica.

Bebidas carbonatadas

Los refrescos y las bebidas más ácidas no son una buena idea para la dieta. Además de manchar los dientes son perfectos para potenciar la aparición de . Esto se debe a su alto porcentaje en azúcares añadidos, algo que no es nada recomendable. Por ello, la mejor opción es evitar el consumo de este tipo de bebidas.

Frutos rojos

Los frutos rojos son súper saludables, además se trata de una gran fuente de antioxidantes. El problema de este tipo de alimentos, como las cerezas, los arándanos o las moras, es que propician el manchado de los dientes.

Seguir buenas rutinas de limpieza dental y visitar al higienista dental habitualmente es básico para evitar que tu sonrisa pierda brillo y juventud.

Salsas fuertes

Algunas de las salsas favoritas de las personas contienen colorantes muy potentes, que propician la aparición de manchas en los dientes.

Esto ocurre con salsas como el curry, por ejemplo.

Están tan buenas que es complicado eliminarlas de la dieta, pero hay que consumirlas con moderación y siguiendo una higiene bucodental apropiada.

El creciente interés en la eliminación de las manchas y la decoloración dental ha llevado a los laboratorios desarrollar diversos productos para el blanqueamiento dental, pero el correcto diagnóstico de la causa de la decoloración es imprescindible para determinar el plan de tratamiento y su pronóstico.

Si quieres disfrutar de una sonrisa blanca, radiante y rejuvenecida pide cita en Grup Dr. Bladé. Contamos con la tecnología más avanzada para eliminar las manchas dentales con éxito, garantizándote una salud oral impecable. ¡Te esperamos para verte sonreír con alegría!

657 848 755