¿Cómo se quitan las manchas en los dientes? 3 tratamientos para eliminarlas - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Cómo se quitan las manchas en los dientes? 3 tratamientos para eliminarlas

La estética de la sonrisa es algo que a casi todos nos importa. Por eso, uno de los principales motivos de preocupación respecto a ella son las manchas en los dientes. Estas tinciones pueden aparecer por diferentes causas y en distintas etapas de la vida.

En este artículo te vamos a contar por qué aparecen las manchas en los dientes, qué tipos hay y cómo deshacerte de ellas.

Causas de las manchas en los dientes

Como ya adelantábamos, hay varios motivos por los que pueden aparecer manchas en los dientes, algunos de los cuales están directamente relacionados con hábitos del día a día de las personas. Entre estas causas encontramos las siguientes:

  • Mala higiene bucal: una higiene deficiente, provocada por la falta de cepillado después de cada comida, hará que los pigmentos presentes en alimentos y bebidas se adhieran a los dientes y generen manchas.
  • Alimentos y bebidas con mucha coloración: existen una serie de comidas y bebidas con unos pigmentos muy intensos, lo que contribuye a amarillear los dientes y provocar manchas. Por ejemplo: frutos rojos, espinaca, café, vino tinto, té, salsa de soja, etc.
  • Dieta excesivamente ácida: una alimentación muy rica en ácidos es otra de las causas de las manchas en los dientes. Por ejemplo, el limón y el vinagre contribuyen a erosionar el esmalte y a que los dientes parezcan más amarillos.
  • Consumo de tabaco: el fumar, además de perjudicar gravemente nuestra salud, provoca manchas en los dientes. Los principales responsables de estas tinciones son la nicotina y el alquitrán.
  • Traumatismos en los dientes: un golpe relativamente fuerte en un diente puede provocar una necrosis pulpar, es decir, la muerte del nervio. Esto hace que, de forma progresiva, la coloración natural se vaya perdiendo, aparezcan manchas y la pieza dental termine por oscurecerse.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden teñir los dientes. El caso más conocido y evidente es el de las tetraciclinas, unos antibióticos ampliamente utilizados en España en la década de los sesenta y setenta. Administrados durante la gestación o en la infancia, provocaban unas características manchas marrones y grises en los dientes definitivos de los niños. Estas, además, eran especialmente difíciles de eliminar y muchos adultos las sufren hoy en día.
  • Enjuagues con clorhexidina: la clorhexidina es un antiséptico de gran utilidad en una serie de situaciones. Por ejemplo, tras una cirugía oral. Sin embargo, un uso prolongado o abusivo causa manchas en los dientes.
  • Blanqueamientos sin supervisión profesional: el uso excesivo o inadecuado de tratamientos de blanqueamiento también puede provocar un cambio de color, y la pérdida de uniformidad en el tono de los dientes, generando manchas. Por ello, es fundamental que este tipo de tratamientos sean pautados y supervisados por un dentista.

 

Tipos de manchas en los dientes

En función del origen de las tinciones, distinguimos entre dos tipos de manchas en los dientes: intrínsecas y extrínsecas.

Manchas dentales intrínsecas

Este tipo de manchas se denominan intrínsecas porque ya estaban presentes en el momento del nacimiento o se formaron durante el proceso de erupción de los dientes definitivos.

La mayoría de las manchas intrínsecas suelen ser de color blanco, aunque también las hay grises o marrones oscuras. Estas manchas, aunque son las menos comunes, son las más difíciles de eliminar.

Las causas de las manchas blancas en los dientes se encuentran en un exceso de flúor durante la infancia o en una alimentación deficiente por la falta de nutrientes como calcio o hierro.

Igualmente, su aparición puede estar relacionada con alteraciones en la formación del esmalte dental. Este proceso tiene lugar durante la gestación y puede verse alterado por una alimentación deficiente o una infección en la mujer embarazada.

Por otra parte, las manchas blancas en los dientes pueden ser una señal de caries incipiente. Es decir, una caries muy pequeña que se empieza a manifestar con una descalcificación en el esmalte.

El otro tipo de manchas dentales intrínsecas –grises o marrones oscuras- aparecen debido al consumo de tetraciclinas durante la gestación o la infancia. Además de por su color, son características porque surgen en forma de líneas horizontales a lo largo de los dientes.

Manchas dentales extrínsecas

Por el contrario, las manchas dentales extrínsecas están más relacionadas con el paso de los años, la falta de higiene o el estilo de vida de cada persona.

Es decir, que este tipo de manchas tienen su origen en el propio envejecimiento, malos hábitos como fumar, un cepillado insuficiente o el consumo de bebidas y alimentos que tiñen los dientes (café, té, vino tinto, frutos rojos, salsa de soja, refrescos, exceso de ácidos…).

Las manchas dentales intrínsecas suelen ser amarillas o marrones y, por lo general, son más fáciles de eliminar.

¿Cómo se quitan las manchas en los dientes?

El tratamiento para eliminar las manchas en los dientes está directamente relacionado con el tipo de tinciones que presenta el paciente. Los tres tratamientos para quitar las manchas son la limpieza dental profesional, el blanqueamiento y las carillas.

Limpieza dental profesional

Las manchas superficiales, como las causadas por la falta de higiene, se pueden eliminar mediante una limpieza dental profesional con ultrasonido. Con este tratamiento, se retira el sarro acumulado que ha provocado las manchas amarillas y marrones.

Este es el tratamiento más sencillo, rápido y económico para quitar las manchas en los dientes. Se realiza en una única sesión de aproximadamente 45 minutos y cuesta entre 40 y 85 euros.

Blanqueamiento dental

En cambio, en ocasiones, el paciente presenta manchas que han penetrado de manera más profunda en el diente. Este es el caso, por ejemplo, de los fumadores o las personas con una dieta rica en alimentos o bebidas con mucha coloración.

Cuando esto sucede, no es suficiente con una limpieza dental profesional, sino que habrá que recurrir, además, a un blanqueamiento.

El blanqueamiento es un tratamiento que se hace siempre después de una limpieza dental profesional y que sirve para aclarar varios tonos el color del esmalte. Con ello, tendrán una coloración más uniforme.

Por lo general, este tratamiento para eliminar las manchas en los dientes tiene un precio de entre 300 y 650 euros.

Carillas dentales

En algunos casos, las tinciones son tan profundas y extensas que los dos tratamientos anteriores no bastan. Esto ocurre, por ejemplo, con las manchas causadas por tetraciclinas, dado que son especialmente severas.

En este caso, se realizará primero una limpieza y después un blanqueamiento. Tras esto,

se procederá a la colocación de unas carillas. Las carillas son unas láminas de porcelana o composite que se colocan sobre los dientes para ocultar las imperfecciones. Entre los aspectos que permiten corregir se encuentra el color.

Sin embargo, las carillas dentales son muy finas y traslúcidas, lo que aporta naturalidad a la sonrisa. Por tanto, tienen que colocarse sobre un diente previamente blanqueado.

Como ya has visto, las manchas en los dientes pueden manifestarse de varias formas y por diferentes motivos. Si no estás contento con el color de tu sonrisa, acude a una primera visita gratuita a nuestra clínica. Haremos una exploración de tu boca y te informaremos sin compromiso del tratamiento más adecuado para tus manchas.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.