Manchas en los dientes: alimentos que las originan

Una de las principales preocupaciones estéticas de los pacientes de las clínicas dentales son las famosas manchas en los dientes. Este tipo de coloraciones dentales pueden surgir por varios motivos y son de diferentes tipos. Las manchas más superficiales son muy sencillas de eliminar a través de buenas rutinas de higiene oral y limpiezas dentales profesionales.

En el caso de las manchas blancas en los dientes suelen deberse a la acumulación de placa bacteriana en la zona. Este biofilm dental se transforma en sarro, que es mucho más duro y complicado de eliminar. Si los dientes presentan este tipo de manchas es imprescindible acudir al dentista, ya que esta es la única forma de eliminarlas. Además, la acumulación de sarro en los dientes propicia la aparición de patologías orales más graves, como las caries o la gingivitis.

Alimentos que provocan manchas en los dientes

Las manchas en los dientes tienden a aparecer por varios motivos. Uno de ellos es la alimentación. Muchos de estos productos son realmente saludables y están exquisitos, por lo que tampoco es recomendable eliminarlos de la dieta completamente. Otros, sin embargo, no favorecen en absoluto al organismo.

  1. Vino tinto y blanco

Ambos tipos de vino pueden provocar manchas en los dientes. No obstante, es el vino tinto el que se lleva la palma en este sentido. Muchos médicos aconsejan tomar vino con moderación, debido a las propiedades positivas que tiene. Lo bueno es que las manchas que provocan en los dientes son fáciles de eliminar si se cogen a tiempo.

  1. Café y té

No hay nada mejor que una taza de humeante café o té nada más despertarnos. Se trata de las bebidas favoritas de muchísimas personas. Al ser tan calientes se potencia la capacidad de penetración del color en los dientes. Ocurre como el vino, se trata de manchas que se pueden controlar con buenas rutinas de higiene dental y acudiendo al dentista de forma periódica.

  1. Bebidas carbonatadas

Los refrescos y las bebidas más ácidas no son una buena idea para la dieta. Además de manchar los dientes son perfectos para potenciar la aparición de caries dentales. Esto se debe a su alto porcentaje en azúcares añadidos, algo que no es nada recomendable. Por ello, la mejor opción es evitar el consumo de este tipo de bebidas.

  1. Frutos rojos

Los frutos rojos son súper saludables, además se trata de una gran fuente de antioxidantes. El problema de este tipo de alimentos, como las cerezas, los arándanos o las moras, es que propician el manchado de los dientes.

  1. Salsas fuertes

Algunas de las salsas favoritas de las personas contienen colorantes muy potentes, que propician la aparición de manchas en los dientes. Esto ocurre con salsas como el curry, por ejemplo. Están tan buenas que es complicado eliminarlas de la dieta, pero hay que consumirlas con moderación y siguiendo una higiene bucodental apropiada.