Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Los tratamientos de la periodontitis pueden prevenir la hipertensión arterial

Muchos estudios han alertado de la estrecha relación existente entre la periodontitis y otras patologías más graves y potencialmente mortales, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e, incluso, algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, una prevención de las enfermedades de las encías se convierte en esencial para gozar de una vida saludable.

A todos estos datos, se suma un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Sun Yat-Sen, en China. Tras un trabajo científico, los autores del estudio aseguran que el tratamiento intensivo contra la periodontitis es efectivo para disminuir la presión arterial en pacientes que están en una situación de prehipertensión.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Desde esta organización sanitaria alertan de que las personas afectas de esta condición tienen un riesgo elevado a sufrir un ictus, un infarto de miocardio o alguna patología renal.

En la situación de prehipertensión, los pacientes presentan una presión arterial sistólica (PAS) superior a los 140 mmHg y una presión arterial diastólica (PAD) de más de 90 mmHg. Si la prehipertensión no es debidamente tratada terminará derivando en hipertensión arterial, una de las causas más importantes de muerte en estos momentos.

La hipertensión y los tratamientos contra la periodontitis

Con todos estos datos y teniendo en cuenta que las enfermedades periodontales, como la periodontitis, afectan negativamente a la presión arterial, el equipo de investigadores comenzó a desarrollar su estudio.

Para ello, contaron con 108 participantes. Todos padecían prehipertensión arterial, además de piorrea (moderada o grave). Con el objetivo de obtener resultados fiables sometieron a todos los participantes a tratamientos contra la periodontitis. Por un lado, hubo pacientes a os que le realizaron un tratamiento convencional, basado en consejos para seguir buenas rutinas de higiene bucodental y una limpieza dental profesional básica, en la que no se tocaron las encías.

Al otro grupo de participantes se les realizó un tratamiento intensivo contra la periodontitis. Este procedimiento incluía, además de todo lo anterior, curetajes dentales y la limpieza de las bolsas periodontales formadas bajo la línea de las encías. Además, se extrajeron las piezas dentales necesarias para poner fin a la enfermedad periodontal.

Los resultados del estudio fueron claros. Los pacientes que habían sido tratados con el tratamiento más intensivo vieron como su presión arterial bajaba considerablemente desde el primer mes tras el procedimiento dental. Pero, conforme pasaban los meses esa presión arterial (PAS y PAD) continuó bajando.

Por lo tanto, los responsables del estudio se atreven a decir que un buen tratamiento contra la periodontitis funciona también para evitar la hipertensión. No obstante, los autores indican que todavía hay que realizar estudios complementarios para encontrar más implicaciones en este sentido.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29