Los implantes dentales a 250€ trucos en el marketing odontológico
12 JulCada vez es mas frecuente el ver en medios de comunicación y en las propias clínicas dentales acerca de promociones y descuentos en los diferentes tratamientos que se realizan en una clínica y últimamente son los implantes dentales los que se están promocionando a «250 euros»
El gancho de los implantes dentales a 250€
Esta tendencia ha irrumpido con mayor fuerza desde la aparición de clínicas de compañías aseguradoras, franquicias dentales y macroclínicas que ademas lo hacen con técnicas muy agresivas de publicidad que no respetan ni los estatutos de los colegios ni la deontología profesional que, por otro lado, no tiene jurisdicción ni competencia sobre ellos.
Con frecuencia esta publicidad más que ser engañosa puede llevar a cabo a situaciones de confusion en los pacientes pues la referencia que se hace en relación a precios muy ventajosos no es del todo cierta pues normalmente dentro de los «250 euros» no esta todo incluido y tan solo es un «gancho» para captar inicialmente al paciente.
Por otro lado al estar hablando de salud es muy importante valorar la calidad de los tratamientos pues como la misma OMS (Organización Mundial de la Salud) dice:
«se entiende por calidad, el proporcionar a cada paciente el conjunto de actuaciones diagnósticas y terapeuticas que le aseguren los mejores resultados en términos de salud.»
El control de esta calidad ha de ser parte integrante de la actividad de todos los componentes del equipo odontológico desde la compra de los materiales, la gestión (donde incluiríamos la publicidad) hasta la profesionalidad de todo el equipo medico y auxiliar/administrativo.
Es por ello que cada vez es mas necesario el conocimiento (su nombre y marca) por parte del paciente de los materiales y productos que la clínica y el profesional utiliza y en este caso de los implantes.
Si quisiéramos hacer un símil en el sector de la informática no es lo mismo comprar un ordenador IBM, Mac o HP que un ordenador clónico o que no tiene marca (marca blanca) y más si es sin conocimiento de causa o premiando el precio sobre la calidad.
Cuando estamos hablando de los implantes dentales no todas las marcas que hay en el sector dental tienen los mismos años de estudios clínicos ni de trabajos de investigación y desarrollo para su mejora y avance.
Todo esto como es lógico repercute en el precio de los implantes.
Ello no quiere decir que los implantes dentales de bajó precio no hayan de ir bien pero el paciente tiene derecho a estar bien informado tanto en el coste que le supone la totalidad del tratamiento como en el material que lleva en su boca para que de esta forma pueda elegir con mayor conocimiento de causa la opción que más le interese.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.