Limitar el consumo de azúcar es clave para la salud oral

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad ocasionada por problemas de sobrepeso a nivel mundial afecta cada año a más de 2,8 millones de personas. El consumo exacerbado de azúcares añadidos está detrás de estas alarmantes cifras. Además, el consumo de azúcar no resulta positivo para la salud oral.

Solo en España 33 millones de personas mayores de 12 años tienen caries en los dientes. Desde las organizaciones sanitarias se alerta de la influencia que tiene el consumo de azúcar en este tipo de enfermedades orales, que ya se posicionan entre las patologías con mayor prevalencia a nivel mundial.

No obstante, existen factores de riesgo que podrían evitarse de forma sencilla que posibilitan la aparición de este tipo de afecciones bucodentales. El consumo de azúcar es uno de los más conocidos.

Las caries se nutren del azúcar

Según la OMS el consumo de azúcar en el mundo se ha triplicado en el último medio siglo. El azúcar ataca a los dientes de forma descontrolada, debido a su mecanismo para modificar las bacterias orales.

Los azúcares convierten en ácido las bacterias que hay presentes en la boca, posibilitando que se dañe el esmalte dental y permitiendo una erosión de los dientes constante. Por lo tanto, si la ingesta de azúcar es elevada, el riesgo a sufrir caries es más alto.

Además, el azúcar también está relacionado con otro tipo de enfermedades, como la obesidad, las patologías cardiovasculares y enfermedades sistémicas como la diabetes.

Desde el Consejo General de Dentistas de España se está llevando a cabo una campaña de prevención de las caries, alertando a la población de la necesidad de seguir hábitos de vida saludables, en los que la dieta es un punto clave.

Una caries no tratada puede evolucionar de forma muy negativa, llegando a afectar a otros órganos y provocando, incluso, la pérdida del diente afectado.

Consumo de azúcar y obesidad en España

Los datos aportados en los últimos meses por la OMS indican que España se ha convertido en el segundo país de Europa con mayor tasa de personas obesas. Concretamente, el 57 % de los españoles padecen obesidad. Se trata de un dato extremadamente alarmante, que podría minimizarse si se siguen las recomendaciones sobre el consumo de azúcar.

Según la OMS habría que limitar la ingesta de azúcar diaria a unos 50 gramos como máximo. Aunque en su último informe sobre recomendaciones en consumo de azúcar se explica que minimizar aún más su consumo resultaría bastante beneficioso. Por lo tanto, la idea es no tomar más de 25 gramos de azúcar al día.

La OMS se refiere a los azúcares añadidos, presentes en salsas, bebidas, platos precocinados, etc. Sin embargo, aumentar la ingesta de frutas (ricas en azúcar) es una necesidad.

En este sentido, las asociaciones dentales españolas advierten de la necesidad de seguir una dieta equilibrada y saludable, en la que los azúcares sean muy limitados, es la clave para prevenir la formación de caries. Además, es esencial visitar al dentista de forma periódica y seguir buenas rutinas de higiene bucodental.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29