Close
Urgencias: 657 84 87 55 (8 - 22h.)
¿Qué es el ligamento periodontal?

El ligamento periodontal es una estructura de tejido conectivo altamente vascularizada y celular que rodea la raíz y mantiene el diente unido al hueso alveolar.

El Periodonto es el aparato de inserción de los dientes , uniéndolos al hueso del maxilar.

Es una delgada capa de aproximadamente un espesor de 0,25 mm, aunque disminuye con la edad y aumenta con la función masticatoria.

Sus fibras principales se insertan por un lado en el cemento radicular (el cual se forma a través de distintas células) y por el otro se asientan sobre el hueso que rodea al diente.

En la parte final de la raíz del diente, entra en contacto con el tejido nervioso de éste, y a nivel más coronal con el margen de la encía.

Es importante destacar esto, ya que la primera vía de entrada de bacterias es a través del margen gingival y pueden ir migrando hacia el final de la raíz conformando una lesión periodontal y a la vez produciendo una infección en la parte final de la raíz, que posteriormente nos obligará a tratarlo como una lesión endo-periodóntica.

Respecto a este último término, explicar que dichas lesiones se deben resolver por un lado con la eliminación del factor causal (entrada de bacterias alrededor de la encía) con un tratamiento más específico por debajo de la encía y por otro lado resolver el foco infeccioso que presenta la raíz, desvitalizando el diente.

Por tanto, hay que hacer un tratamiento combinativo.

¿Cuáles son los componentes del ligamento periodontal?

Los componentes son:

  • Células del tejido conectivo: fibroblastos, cementoblastos y osteoblastos.
  • Restos epiteliales de malassez.
  • Células de defensa: linfocitos, neutrofilos, macrofagos, mastocitos y eosinofilos).
  • Elementos neurovasculares.
  • Fibras principales: unen el diente al hueso y encontramos cuatro tipos: de la cresta alveolar, horizontales, oblicuas y apicales.

Funciones del ligamento periodontal

  • Mantener el diente unido al hueso.
  • Soportar y resistir las fuerzas de masticación, amortiguándolas.
  • Aporte de vascularización: el ligamento periodontal aporta nutrientes al cemento, al hueso y a la encía a través de los vasos sanguíneos, favoreciendo el drenaje linfático.
  • Como receptor sensorial: este punto es importante, ya que al estar inervado por fibras nerviosas es capaz de localizar el origen del dolor en ese diente, a diferencia de cuando un paciente se aqueja de un dolor por una caries con afectación al nervio, sin ser capaz en muchas ocasiones de distinguir el diente causal.

¿Qué ocurre cuando el ligamento se inflama?

Cuando este ligamento se inflama junto con los otros elementos de sostén se produce la gingivitis y si está persiste acaba desarrollándose una Periodontitis o infección profunda de la encía.

Además en este proceso influye una predisposición genética para que aparezca.

El signo más claro de la inflamación de la encía es el sangrado.

Si este sangrado persiste se debe acudir al odontologo o al Periodoncista.

Cuando el Periodonto está sano todas las estructuras que sujetan al diente , entre las cuales están el ligamento periodontal, se mantienen en buen estado y no hay inflamación.

En la Periodontitis se destruyen las estructuras que sujetan el diente, entre ellas el ligamento periodontal.

Cuando se realiza un sondase de estos dientes se pueden apreciar bolsas de una profundidad mayor de 3-4mm pues el ligamento periodontal no está adherido al diente.

Sino se realiza el tratamiento adecuado para detener este proceso se puede ocasionar una pérdida de hueso progresiva que puede llegar a la pérdida del diente.

657 848 755