Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Las pastas de dientes no son la solución contra la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una de las afecciones orales que a más personas adultas afectan. De hecho, se estima que en torno al 15 % de los españoles padecen esta condición. Quien sufre hipersensibilidad dentinaria cuenta con un dolor dental muy agudo cuando sus dientes reciben estímulos externos, como la exposición a bebidas fías o calientes.

Debido al aumento en la prevalencia de esta afección son muchas las marcas de pastas de dientes las que han optado por lanzar al mercado productos específicos, que prometen evitar la erosión del esmalte, incluyendo también agentes desensibilizantes, que acabarían con la sensibilidad dental.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Berna, en Suiza, se ha propuesto analizar estos dentífricos, con el objetivo de averiguar si son una buena opción para evitar la sensibilidad dental. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

La sensibilidad dental a estudio

Antes de analizar los resultados de la investigación de los científicos suizos es muy importante entender qué es y por qué se produce la sensibilidad dental. Generalmente, la erosión del esmalte es la causa. Esto puede estar provocado por el cepillado dental y por la dieta. Los autores del estudio aseguran que el aumento de bebidas y comidas ácidas es lo que está detrás de esta hipersensibilidad dentinaria.

Los ácidos dañan el esmalte dental, permitiendo que la capa que hay debajo de él, la dentina, quede completamente expuesta a los estímulos del exterior. Bajo la dentina se encuentran los túbulos dentinarios, que son pequeños nervios, capaces de notar cualquier agente externo que entra en contacto con el diente.

Hasta ahora, las pastas de dientes contra la sensibilidad dental parecían ser una solución a esta afección, ya que prometen desensibilizar el nervio y evitar la corrosión o abrasión del esmalte dental.

Estudio de las pastas de dientes

Los autores tenían como misión analizar 8 pastas de dientes que se venden en la Unión Europea, con el objetivo de valorar si todas ellas cumplen con lo que aseguran. El resultado ha sido sorprendente, ya que ninguno de los dentífricos analizados por los científicos tenía propiedades específicas para evitar o tratar la sensibilidad dental.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos usaron muelas humanas y saliva artificial. Durante 5 días se realizó un cepillado automático de estos dientes, con las pastas dentales analizadas. Además, introdujeron un dentífrico más, que funcionaba como muestra de control, ya que no prometía ninguna propiedad contra la hipersensibilidad. Durante estos días, los dientes también recibieron una solución ácida.

Los autores midieron los niveles de flúor, calcio, fosfato, el pH y la cantidad de partículas abrasivas que tenía cada pasta dental. El resultado es que no observaron grandes cambios entre el dentífrico de control y los más específicos. Por este motivo, cabe pensar que la pasta de dientes no es la solución para la sensibilidad dental. No obstante, los autores continúan con la investigación.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29