Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
La salud bucodental está asociada a la salud general de cada persona

Los dentistas recuerdan cada año la importancia de mantener una buena salud bucodental, que ayude a potenciar la salud general de las personas. Es bien sabido que el buen estado de la cavidad oral se relaciona directamente con otros órganos y favorece la salud general.

Los hábitos de vida, la dieta y la visita periódica al dentista, entre otros, son clave para que la salud general de cualquier persona esté debidamente controlada. A través de la boca es posible aumentar la calidad de vida. Cabe destacar que las enfermedades orales comparten algunos factores de riesgo con otras patologías sistémicas y estos se podrían evitar con una buena salud bucodental.

Relación entre la salud bucodental y otras enfermedades

  1. Embarazo

Durante el embarazo es muy importante prestar atención a la salud bucodental, con el objetivo de minimizar los riesgos de sufrir patologías orales que puedan afectar al feto. Las caries y la gingivitis son afecciones típicas durante la etapa gestacional. Por ello, los dentistas recomiendan cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día, sin olvidar los espacios interdentales, la lengua y la cara interna de las mejillas.

Los vómitos que se producen durante el embarazo liberan ácidos, que pueden dañar los dientes, desmineralizándolos. Para evitar esto, el odontólogo recomendará el uso de pastas de dientes y colutorios ricos en flúor. Además, la visita al dentista durante la gestación es importante para salvaguardar la salud bucodental de la paciente.

  1. Obesidad

Un elevado porcentaje de la población sufre sobrepeso u obesidad. En este sentido, la obesidad infantil se ha convertido en un importante caballo de batalla contra el que luchan los organismos sanitarios internacionales. Para evitar esta afección es importante seguir una dieta saludable, en la que se minimice el consumo de azúcares, grasas y sal. Hay que aumentar la ingesta de frutas y verduras y eliminar de la dieta los refrescos carbonatados, las salsas y los platos precocinados.

Además de modificar los hábitos dietéticos, la higiene dental es esencial para que los hábitos saludables sean notables.

  1. Infancia

Durante la infancia la salud bucodental es clave para el desarrollo oral de los niños en el futuro. Las caries son el principal problema de la etapa infantil, por lo que es importante enseñar a los niños rutinas de higiene dental óptimas. Las caries en los dientes de leche también son peligrosas, ya que pueden crear infecciones y marcar la pauta de cara a la salida de los dientes definitivos. Los dentistas recomiendan visitar al odontopediatra de forma rutinaria, empezando con las consultas a partir del primer año de vida.

  1. Enfermedades sistémicas

La salud bucodental se asocia a otras enfermedades sistémicas, como la diabetes o las patologías cardiovasculares. Las enfermedades de corazón son la primera causa de mortalidad en España y la higiene dental, así como el estado de salud oral tienen mucho que ver en el desarrollo de este tipo de afecciones. Las enfermedades de las encías, como la periodontitis, pueden provocar la liberación de bacterias a través del torrente sanguíneo, favoreciendo de esta forma la aparición de patologías cardiacas. Por lo tanto, cuidar los dientes y la salud oral es de suma importancia para prevenir enfermedades más graves y potencialmente mortales.

En el caso de la diabetes se asocia a la salud bucodental de forma bidireccional. Es decir, tanto la enfermedad puede provocar alteraciones en la salud oral como al contrario. Por ello, es importante asistir periódicamente al dentista, para que tenga una historia clara y amplia de la salud dental de aquellos pacientes que padecen patologías sistémicas, como la diabetes.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29