La periodontitis avanzada aumenta el riesgo a padecer cáncer

Muchos estudios más o menos recientes han demostrado la relación entre la enfermedad de las encías y otras patologías sistémicas más graves, como las enfermedades de corazón o la diabetes. Además, algunos investigadores han incidido en que, si la periodontitis avanza, es probable que también aumente el riesgo a sufrir un cáncer. Ahora esta premisa ha sido comprobada y sabemos que es real.

La periodontitis es una enfermedad bacteriana, que afecta directamente a las encías. Suele detectarse a partir del enrojecimiento y/o sangrado de las encías. En sus etapas iniciales (gingivitis) es una enfermedad completamente reversible, pero si evoluciona sin ser tratada, desembocará en una periodontitis avanzada, que puede provocar la pérdida de dientes e incrementar el riesgo a sufrir otro tipo de enfermedades.

Hoy en día sabemos que aquellos pacientes que tienen la enfermedad periodontal en sus fases más avanzadas cuentan con un riesgo muy superior a padecer algunos tipos de cáncer, entre los que destacan el cáncer de pulmón y el de colon.

Periodontitis avanzada y el cáncer: estudio científico

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en Boston, han elaborado un trabajo observacional, con el objetivo de comprobar la relación existente entre la periodontitis avanzada y el desarrollo del cáncer. Las conclusiones aseguran que aquellas personas que sufren enfermedad periodontal tienen un riesgo más alto de padecer cáncer. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Desarrollo del estudio

Para llevar a cabo esta investigación, los autores han revisado los historiales dentales de casi 7.500 pacientes. La novedad de este estudio radica en que se han centrado en historias clínicas rigurosas y no en la información que aportan los pacientes. Para ello, han recurrido a los datos dentales de los participantes en un estudio anterior. Este antiguo trabajo se desarrolló entre 1990 y 2012, por lo que la información era bastante exhaustiva. De todos los pacientes estudiados, se detectaron 1.650 casos de cáncer durante el desarrollo del proyecto inicial.

Tras analizar todos los resultados y realizar las comparativas pertinentes, los investigadores aseguran que el riesgo a padecer cáncer se incrementa en un 24 % en aquellas personas que sufren una periodontitis avanzada, frente a los pacientes son una salud oral óptima.

No todos los tipos de cáncer está relacionados con la enfermedad periodontal, ya que los autores del ensayo clínico aseguran que el incremento del riesgo es superior en tumores de pulmón y el cáncer colorrectal.

Según los responsables de la investigación en los tejidos del cáncer colorrectal de los pacientes con periodontitis avanzada se pudo observar bacterias propias de esta patología oral.

Pese a todo esto, el estudio realizado ha sido meramente observacional y los científicos aseguran que ahora es el momento de ampliar las investigaciones para buscar una causa-efecto entre ambas enfermedades. De esta forma, podrán saber si apostando por la prevención de la piorrea será posible minimizar los casos de cáncer de colon y de pulmón.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29