La mala higiene dental aumenta la mortalidad en países en vías de desarrollo

Un estudio científico, llevado a cabo por investigadores iraníes, pone de manifiesto las consecuencias de la mala higiene dental en la población. En Irán, las caries dentales son un problema serio, ya que gran parte de la población del país las sufre de forma crónica. De hecho, los estudios revelan que una media de dos piezas dentales por persona están afectadas por estos problemas.

La causa principal de que esto ocurra en países que están en vías de desarrollo, como Irán, es que no existen políticas claras que inciten a la correcta higiene oral. Los autores del estudio iraní alertan de la necesidad de crear programas nacionales orientados a promover la salud bucodental. Además, la falta de dentistas en el país también es un hándicap a tener en cuenta.

La mala higiene dental incrementa la mortalidad precoz

Según el estudio, elaborado por investigadores de la universidad de Ciencias Médicas de Teherán, el riesgo de muerte precoz aumenta hasta en un 40 % en aquellas personas que tienen una mala higiene dental.

Es bien sabido, gracias a numerosos estudios, que la salud general también depende de la salud oral. De hecho, el riesgo a sufrir grandes enfermedades se incrementa en aquellas personas que no siguen correctas rutinas de higiene dental o carecen de alguna de sus piezas dentales. Por lo tanto, el cuidado de la cavidad oral es primordial para gozar de una buena salud.

El estudio iraní es el primero de estas características que se desarrolla en el país. Se trata de un estudio observacional, que se ha publicado en la revista International Journal of Emidemiology. Los autores revelan que el impacto sobre la salud general de la higiene oral es extremo.

Elaboración del estudio observacional

Cabe destacar que al tratarse de un estudio meramente observacional no es posible establecer una relación clara de causa efecto. No obstante, hay tanta literatura previa y tantas investigaciones al respecto, que los factores que llevan a las personas que tienen una salud oral pobre a ver reducida su salud general están cada vez más claros.

El estudio se llevó a cabo siguiendo la evolución de la salud bucodental de algo más de 50.000 personas adultas de la provincia de Golestán, durante 9 años. De toda esta muestra, durante el periodo de observación, fallecieron 3.820 participantes. De todos ellos, casi 2.000 murieron por enfermedades de corazón y más de 800 lo hicieron como consecuencia de algún tipo de cáncer.

Los resultados del estudio aseguran que la mala higiene dental es el nexo de unión de gran parte de estos decesos. Los autores indican que la pérdida de dientes puede incrementar el riesgo de muerte prematura por cáncer o por patologías cardiovasculares en algo más del 30 %. Según otras investigaciones, cuando las bacterias de la boca no se eliminan correctamente (a través de tratamientos orales) pueden trasladarse al torrente sanguíneo, pudiendo afectar a otros órganos, como el corazón.

Por lo tanto, y teniendo como base los resultados del estudio iraní, evitar la mala higiene dental es la clave para incrementar la esperanza de vida en muchos países en vías de desarrollo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29