La enfermedad periodontal incrementa el riesgo de cáncer

Infinidad de estudios y ensayos clínicos llevados a cabo en los últimos años han demostrado la relación existente entre la enfermedad periodontal y la aparición de diversas patologías sistémicas de carácter grave. Las enfermedades de corazón, así como la diabetes, tienen una relación directa con la periodontitis, que incrementa el riesgo de estas patologías.

Algunos estudios científicos también han puesto el acento sobre el cáncer, asegurando que sufrir una periodontitis severa podría aumentar el riesgo a padecer enfermedades tumorales.

La enfermedad periodontal o periodontitis es una patología oral, que se desarrolla en las encías, y aparece a consecuencia de la proliferación de bacterias en la cavidad bucodental. Suele presentarse a modo de sangrado e inflamación, pudiendo provocar la pérdida del hueso que soporta los dientes y provocando así la caída de piezas dentales. Esto ocurre en los casos más avanzados de piorrea.

La higiene bucodental y los hábitos de vida están detrás de la aparición de la enfermedad periodontal. En sus inicios la patología oral es completamente reversible, pero si no se trata con celeridad puede conllevar la pérdida de dientes y el aumento del riesgo a padecer enfermedades potencialmente mortales, como algunos tipos de cánceres.

Estudio sobre enfermedad periodontal y cáncer

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en Boston, han realizado uno de los estudios observacionales más grandes de todos los que se han elaborado hasta la fecha. Las conclusiones del ensayo se han publicado den la revista Journal of the National Cancer Institute y demuestran la relación existente entre la enfermedad periodontal y la aparición del cáncer colorrectal y el de pulmón, sobre todo.

Para llevar a cabo este estudio, los autores contaron con datos de las historias dentales de casi 7.500 pacientes, que participaron en un macro estudio que concluyó en el año 2012. Con esa información pudieron comprobar como el riesgo a sufrir un tumor incrementaba en aquellas personas que sufrían periodontitis severa o avanzada.

Durante los años que duró el estudio los nuevos casos de cáncer entre los participantes ascendieron en 1678 casos. Con esta información se pudo comprobar como la periodontitis avanzada aumentaba en un 24 % el riesgo a sufrir un cáncer. Pero, no todos los tipos de cáncer se ven afectados por esta relación, siendo el cáncer de colon y el de pulmón los más posibles.

Otros tipos de tumores no parecen presentar ninguna relación directa con el desarrollo de la enfermedad periodontal. Esto ocurre con el cáncer de mama, el de próstata o los tumores de la sangre.