Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
La diabetes aumenta el riesgo de pérdida de dientes

En España son más de seis millones las personas afectas de diabetes. Esta es una de las enfermedades sistémicas con mayor prevalencia a nivel mundial, que se caracterizan por afectar a órganos de gran parte del cuerpo. Generalmente, se asocia la diabetes con el riesgo a sufrir patologías neurodegenerativas, óseas o cardiovasculares, pero la salud bucodental también juega un importante papel en quienes sufren la enfermedad. De hecho, se ha observado una mayor prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes diabéticos.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, han elaborado una investigación de la que se deduce que el riesgo a sufrir enfermedades orales que provoquen la pérdida de dientes aumenta hasta en 1,5 veces si se padece diabetes.

La investigación se ha publicado en la revista Journal of Clinical and Translational Endocrinology. Los resultados muestran que perder piezas dentales es algo bastante común cuando existe diabetes. Además, tras analizar los resultados, los científicos observaron que el riesgo aumenta conforme aumenta la edad. Una de las causas que revelan los autores es que la concienciación sobre la higiene oral no es clara en pacientes diabéticos, quienes no recurren a las herramientas adecuadas para salvaguardar su salud bucal.

Estudio sobre la diabetes y la pérdida de dientes

Para llevar a cabo la investigación, los autores contaron con la participación de 200 adultos diabéticos. Todos tenían, además, sobrepeso y casi el 70 % de los participantes eran fumadores o exfumadores. Tras comparar la historia clínica dental con un test al que se sometieron las conclusiones fueron claras. Las medidas de higiene oral que llevaban a cabo no eran las más apropiadas para personas afectas de diabetes.

De todos los participantes, 189 perdieron alguno de sus dientes a lo largo de su vida. Además, la prevalencia de la enfermedad de las encías era mucho mayor que en la población general. Las personas de mayor edad eran quienes más problemas bucodentales padecían.

La importancia de la higiene dental

Teniendo en cuenta que el riesgo a sufrir problemas bucales es mayor cuando existe la diabetes, es importante concienciar a la población afecta de esta enfermedad de la necesidad de realizar cuidados dentales exhaustivos. Según los autores del estudio americano la clave está en el uso del hilo dental.

Además, aseguran que es de suma importancia que los diabéticos lleven un control de su salud oral continuado, a través de revisiones dentales periódicas en la consulta del dentista.

La higiene oral incorrecta aumenta el riesgo a sufrir patologías orales graves, que en el caso de los diabéticos pueden empeorar el estado de salud general. Para evitar todo esto y la pérdida de dientes, es importante seguir rutinas de limpieza dental diarias, incluyendo siempre el uso de la seda dental o los cepillos interproximales. De esta forma es posible eliminar las bacterias que se alojan en zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes convencional.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29