Urgencias dentales
Qué no comer con brackets

¿Qué no comer con brackets? La lista de alimentos “prohibidos” cuando se lleva ortodoncia

¿Qué no se debe comer con brackets? Esta es una de las principales preguntas que nos hacen los pacientes a los que acabamos de colocar brackets. Asimismo, es una de las preocupaciones más frecuentes de los padres cuyos hijos estrenan brackets.

En el artículo de hoy te traemos una lista con los alimentos y bebidas que no se deben comer con brackets. El hecho de cumplir con las recomendaciones de dicha lista hará mucho más sencillo y eficaz el tratamiento.

En caso de no hacerlo, el paciente se enfrentará a dos inconvenientes. Por un lado, los brackets se podrán caer o romper, por lo que la persona tendrá que ir más de lo previsto a la consulta del ortodoncista. Por otro lado, el tratamiento sufrirá retrasos, ya que el aparato no realizará los movimientos planificados si falta algún bracket.

Alimentación con brackets

La ortodoncia con brackets es compatible con el estilo de vida de, prácticamente, cualquier persona. Sin embargo, en lo que respecta a la alimentación, resulta preferible tener una serie de precauciones mientras dura el tratamiento:

  • Alimentos muy duros o crujientes: su consumo puede hacer que el bracket se despegue o, peor aún, se rompa.
  • Comidas pegajosas: se quedan adheridas a los brackets y al arco, por lo que resulta complicado retirar los restos.
  • Alimentos que se comen a mordiscos: los movimientos de palanca que se realizan al comer de esta manera pueden despegar y fracturar los brackets.
  • Comidas que se quedan retenidas entre los brackets: hay alimentos aparentemente inofensivos (ya que no despegan o rompen el aparato) pero que no son recomendables. Esto se debe a que tienden a quedarse almacenados en los brackets.
  • Alimentos y bebidas que manchan: todos aquellos que tengan mucha coloración están desaconsejados en los tratamientos con brackets transparentes o cuando se llevan gomas.

 

¿Qué alimentos no se deben comer con brackets?

Las principales comidas que se deben evitar con brackets son las siguientes:

1- Verduras crudas o enteras

Existen determinadas verduras, como la zanahoria, que es muy común comer crudas. Sin embargo, la zanahoria cruda es demasiado dura, por lo que puede hacer saltar los brackets. Algo similar ocurre al comer una mazorca de maíz a mordiscos. El movimiento de palanca puede despegar o romper los brackets.

2- Frutas enteras

Las frutas enteras tampoco se deben comer con brackets. En vez de tomarlas a mordiscos (como solemos hacer con peras o manzanas) es fundamental trocearlas antes de llevárselas a la boca.

3- Carnes con hueso

Hay determinadas carnes que tendemos a comer directamente con la boca. Por ejemplo, las chuletas de cordero, las alitas de pollo o las costillas. El movimiento de palanca y el contacto con el hueso pueden despegar o fracturar los brackets. Por ello, se recomienda separar la carne y trocearla antes de llevársela a la boca.

4- Panes duros o crujientes

Los panes duros (por ejemplo, del día anterior) o crujientes no se deben comer con brackets. Por ello, es preferible sustituirlos por el pan de molde. O, si esta opción no gusta, se puede comer solo la miga del pan, y retirar la corteza.

5- Snacks duros

Hay determinados aperitivos (nueces, kikos, garbanzos tostados…) que resultan demasiado duros para los brackets. Este tipo de alimentos se deben restringir por completo hasta retirar los brackets.

De hecho, es muy frecuente que a las consultas de ortodoncia acudan pacientes a los que se les han despegado o roto los brackets mientras comían estos snacks.

6- Caramelo blando

El caramelo blando, tipo toffe, es otro de los principales enemigos de los brackets, ya que es muy pegajoso y tiende a quedarse pegado en ellos. Además, no hay que olvidar que este tipo de productos suelen contener grandes cantidades de azúcar.

El hecho de que el alimento sea difícil de retirar y tenga mucho azúcar favorece el desarrollo de caries.

7- Comidas y bebidas con mucha coloración

Hay una gran cantidad de comidas y bebidas que tienden a dejar manchas. Algunos ejemplos son el vino tinto, el café, los frutos rojos, el curry, la cúrcuma, el vinagre de Módena o la salsa de soja.

Todos ellos son inofensivos para los brackets y los arcos metálicos. Sin embargo, cuando se llevan brackets transparentes o gomas es preferible evitarlos. Lo mismo ocurre con el tabaco. Además de que es muy perjudicial para la salud provoca tinciones oscuras.

8- Chicles

El chicle es una de esas cosas que nunca se debería comer con brackets. Al ser tan pegajoso, los trozos de chicle tienden a quedarse entre los brackets. Cuando esto pasa, puede costar mucho esfuerzo retirarlos por completo. Si, además, el chicle contiene azúcar, se crea el caldo de cultivo propicio para la aparición de caries.

9- Cubitos de hielo o polos helados

Hay quienes tienen la costumbre de mordisquear los cubos de hielo. En general, este hábito debería ser erradicado, ya que puede llegar a fracturar los dientes. Y, más aún, tiene que evitarse cuando se llevan brackets.

Lo mismo ocurre con los polos helados. Su consumo está permitido con brackets, pero se deben chupar en lugar de morder.

Como ves, las indicaciones sobre qué no se debe comer con brackets son muy sencillas de seguir. Solo requieren cambiar ligeramente unas determinadas costumbres que, en muchos casos, tampoco son beneficiosas para los dientes. Además, el hecho de seguirlas hará que el tratamiento con brackets sea mucho más cómodo y rápido para el paciente.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.