Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
La alimentación durante la ortodoncia con brackets

Los tratamientos de ortodoncia con brackets son muy comunes en la actualidad, ya que logran resultados muy eficaces y rápidos. Este tipo de ortodoncias son más económicas que otras más estéticas, por lo que son muchos los pacientes que siguen sucumbiendo a estas soluciones.

Hoy en día, la ortodoncia con brackets ha evolucionado muchísimo. Es posible abogar por tratamientos muy estéticos, que aportan bastante funcionalidad.

Tipos de ortodoncia con brackets

  • Ortodoncia con brackets metálicos: este es el clásico tratamiento de ortodoncia. Los brackets que se colocan son metálicos, unidos por un arco central. Es menos estético que otras opciones, pero cumple las mismas funciones. Es la ortodoncia más económica y una de las opciones más socorridas para los niños.

  • Ortodoncia con brackets estéticos: en este caso lo más común es optar por los brackets de porcelana o los de zafiro. La última opción es la más estética de todas, ya que el aparato es transparente y no suele colorearse con las comidas. Los de porcelana están diseñados en diferentes gamas de color, con el fin de que se mimeticen con las piezas dentales.

Adaptación durante el tratamiento

Por norma general, durante los primeros días tras la colocación de la ortodoncia con brackets el paciente suele sentir ciertas molestias. Esto no debe preocupar, debido a que se trata de algo muy normal y el dolor tenderá a desparecer con el tiempo. También es común que aparezcan llagas, ocasionadas por los mismos brackets.

Debido a estas cuestiones, los odontólogos recomiendan seguir una alimentación adecuada a la ortodoncia, en la que se eviten, en la medida de lo posible, los alimentos que puedan impedir el buen desarrollo del tratamiento.

Qué comer y qué no comer con ortodoncia

Lo más aconsejable, sobre todo durante los primeros días de tratamiento, es tomar comidas suaves y en formato crema o líquido. Las sopas y las cremas son perfectas para evitar dañar la ortodoncia.

Las carnes blandas (como el pollo) y los pescados son alimentos perfectos para aquellas personas que llevan ortodoncia con brackets. Este tipo de alimentos nos conllevan mucha dificultad de masticación y suelen ser muy socorridas durante el tratamiento ortodóntico.

Las frutas y verduras son parte indispensable de la dieta de cualquier persona. Para evitar daños en el aparato dental siempre es recomendable comer las piezas de frutas cortadas previamente.

Por otra parte, la recomendación es evitar siempre la ingesta de alimentos demasiado duros, ya que podrían dañar la ortodoncia o permitir que se despegue algún bracket. Por ejemplo, en vez de comer bocadillos es más recomendable tomar sándwiches y no cortar cada bocado con los dientes, sino hacerlo con los dedos.

Evitar comer golosinas y dulces pegajosos es esencial para que el tratamiento de ortodoncia con brackets sea un éxito. Este tipo de productos tienden a pegarse entre el aparato de dientes, dificultando muchísimo su eliminación. Los dulces pueden crear problemas dentales durante el tratamiento.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29