Urgencias dentales
¿Los implantes dentales duelen?

¿Los implantes dentales duelen? ¿Cuántos días puede doler un implante dental?

El dolor es uno de los principales problemas relacionados con la colocación de implantes dentales. Además, este es, posiblemente, el mayor motivo de preocupación de las personas que requieren dicha cirugía.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes que necesitas un tratamiento de implantes dentales. Sin embargo, la cirugía te genera algunas dudas. También puede ser que acabes de someterte a dicha intervención y que estés empezando a experimentar molestias o incomodidad. Por ello, quieres asegurarte de si el dolor que sientes es normal.

En el artículo de hoy vamos a responder a una de las principales dudas de nuestros pacientes: ¿los implantes dentales duelen? ¿Durante cuántos días puede haber dolor?

Eso sí, debes tener en cuenta que en dicho artículo vamos a recoger respuestas generales, ya que el dolor es un concepto absolutamente subjetivo. Además, no todas las cirugías son iguales (técnica quirúrgica empleada, número de implantes, cantidad y calidad de hueso…).

Por ello, dos pacientes operados el mismo día por los mismos cirujanos pueden tener sensaciones completamente distintas.

¿Duele la cirugía de implantes dentales?

La cirugía de implantes dentales no duele. Esto se debe a que el odontólogo administra anestesia local antes de comenzar con la intervención, lo que evita cualquier tipo de dolor o de sensibilidad en la zona.

De todas formas, si lo que te preocupa es el dolor, te contamos que en nuestras clínicas dentales de Barcelona ni siquiera vas a sentir el pequeño pinchazo de la anestesia, que se da justo antes de comenzar con la cirugía de implantes dentales.

Contamos con el sistema de anestesia computarizada Wand, que evita que el paciente vea la aguja y que, además, aplica la anestesia por debajo del umbral del dolor.

Pero hay más, si pensar en la intervención te pone nervioso, te recomendamos recurrir a la sedación consciente, una técnica que ponemos a disposición de los pacientes que presentan miedo o ansiedad al dentista.

Con esta técnica, permanecerás prácticamente dormido durante todo el procedimiento. Por ello, ni serás consciente de lo que ocurra durante la intervención y, posiblemente, tampoco tendrás recuerdos de la misma cuando termine.

Esperamos que te hayas quedado tranquilo al saber que la cirugía de implantes no duele. En el apartado siguiente vamos a desvelar otras de las principales dudas de los pacientes: ¿Cómo es el postoperatorio de los implantes dentales? 

¿Duele el postoperatorio de los implantes dentales?

Una vez que el paciente se vaya a su casa y pase el efecto de la anestesia, es normal sentir molestias y un ligero dolor, acompañados de inflamación.

Sin embargo, todos estos síntomas son muy controlables con el uso de medicación analgésica y antiinflamatoria, que habrá recetado el implantólogo nada más terminar la cirugía.

Lo normal es que tanto el dolor como la inflamación vayan remitiendo con el paso de los días. Eso sí, hay que tener en cuenta que para que el postoperatorio se desarrolle según lo previsto -y solo aparezcan unas molestias llevaderas- es imprescindible respetar las indicaciones ofrecidas por el cirujano (medicación, higiene, alimentación, tabaco…).

En el apartado siguiente, te vamos a contar qué síntomas es normal experimentar tras la cirugía de implantes. De esa manera, sabrás identificar cuáles pueden ser un signo de alarma:

¿Qué síntomas son normales tras la cirugía de implantes?

Los síntomas más comunes tras la colocación de implantes dentales son los siguientes.

  • Molestias y/o dolor (de intensidad leve o moderada) en la zona de la encía donde se han colocado los implantes. Estos síntomas suelen manifestarse durante las primeras 24-48 horas. Con el paso de los días, deben ir disminuyendo. Si no es tu caso, contacta con el dentista para informarle y que determine si debes acudir a revisión.
  • Inflamación leve o moderada. La hinchazón puede durar hasta una semana pero, al igual que en el caso anterior, debe remitir a medida que pasan los días.
  • Ligero sangrado. Una hemorragia leve -aquella que se detiene al aplicar una presión suave- es normal que aparezca durante las primeras 24-48 horas.
  • Fiebre (mayor de 38º C) o febrícula (menor de 38º C). Cualquiera de los dos síntomas pueden aparecer durante las primeras 24-48 horas.

Consejos para prevenir el dolor de los implantes dentales

A continuación, te vamos a desvelar cuáles son los principales cuidados que debes seguir para evitar que los implantes dentales duelan:

  • Ponte en manos de un buen implantólogo: huye de las clínicas low cost y de los precios “gancho”. Busca un odontólogo con formación especializada en Implantología y que cuente con una amplia trayectoria en la colocación de implantes. Por ejemplo, en nuestras clínicas dentales de Barcelona contamos con especialistas con más de 30 años de experiencia.
  • Pregunta por las técnicas quirúrgicas menos invasivas: hoy en día, la cirugía implantológica ha avanzado mucho. Las operaciones permiten la planificación por ordenador, lo que disminuye la incisión en la encía y mejora el postoperatorio (menor dolor, sangrado e inflamación). En nuestras clínicas dentales colocamos los implantes mediante una técnica de cirugía guiada, que permite que la intervención sea mínimamente invasiva. Esto repercute en una menor inflamación y disminuye el dolor postoperatorio que suele aparecer al cabo de unas horas.
  • No escupas ni te enjuagues la boca: el día de la cirugía debes evitar ambas cosas, ya que aumentan el sangrado.
  • Aplica frío en la zona de la cirugía: el frío actúa como calmante natural y ayuda a reducir tanto el dolor como la inflamación. Coloca una bolsa de frío en la zona de la mejilla que tengas dolorida y/o inflamada.
  • Tómate la medicación recetada: es imprescindible que respetes tanto la dosis como el número de días que debes tomar la medicación. Recuerda que ha sido recetada para ti en particular, por lo que es contraproducente que dejes de tomártela antes de tiempo, aunque no tengas dolor.
  • Extrema la precaución al cepillarte: cómprate un cepillo de cerdas suaves y evita, durante el primer día, cepillarte en la zona donde te han colocado los implantes. Si lo haces, podrás hacer saltar los puntos e incrementar el sangrado. A partir del segundo día, ya podrás cepillarte la zona de la herida, pero tendrás que ser muy cuidadoso.
  • Ingiere una dieta blanda: al igual que ocurre con el cepillo de dientes, la comida puede dañar la zona intervenida. Por ello, el día de la cirugía habrá que evitar la comida sólida y caliente. Solamente se podrán tomar alimentos como yogures, sopas o purés fríos, batidos, helado, etc. El segundo día ya se podrá seguir una dieta blanda: tortilla francesa, pescado (cocido o al vapor), pasta muy hecha, verduras muy cocidas (patata, zanahoria…). Los alimentos duros o fibrosos (como la carne) tendrán que introducirse poco a poco.
  • No fumes durante la primera semana: si eres fumador, lo más aconsejable es que dejes de hacerlo. En el caso de que no estés dispuesto a abandonar el tabaco, al menos deja de fumar durante los primeros 7 días. El humo del tabaco contiene sustancias vasoconstrictoras, que ralentizan la curación y cicatrización de las heridas. Si fumas, la incisión de la cirugía tardará más tiempo en desaparecer, lo que eleva el riesgo de infecciones y, en consecuencia, de que aparezca el dolor.

Una vez explicado todo lo anterior, hay que tener en cuenta que el dolor es subjetivo y que no todas las cirugías de implantes son iguales. Por ello, en nuestras clínicas dentales también contamos con pacientes que afirman no haber sentido nada de dolor los días posteriores a la intervención.

O que aseguran que la colocación de implantes dentales les pareció menos molesta e incómoda que una endodoncia o una extracción dental. Sea cual sea tu caso, lo más probable es que tanto la intervención como el postoperatorio te resulten mucho más cómodos y llevaderos de lo que te imaginas.

Bibliografía

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Post A Comment