Urgencias dentales

Implantes de titanio: ¿cuánto duran? ¿Qué ventajas tienen?

Los implantes dentales son unos pequeños elementos, generalmente fabricados con titanio, que sirven para sustituir la raíz de un diente que se ha perdido. Aunque existen otras opciones, el titanio suele ser el material más elegido por los dentistas para colocar implantes dentales.

Los implantes dentales de titanio pueden ser utilizados para reponer un diente perdido o varios. Por tanto, son perfectamente compatibles con cualquier tipo de rehabilitación, ya sea mediante coronas (fundas) o prótesis dentales.

Ventajas de los implantes de titanio

El titanio es un material que ofrece numerosas ventajas como las siguientes:

  • Biocompatibilidad: es compatible con el organismo y no produce rechazo ni efectos secundarios.
  • Osteointegración: una vez que el dentista coloca el implante, se inicia un proceso de osteointegración que puede llegar a durar varios meses. Durante este tiempo, el implante debe adherirse al hueso del paciente para poder desempeñar de forma eficaz la función de la raíz. El titanio es un material que, por sus características biocompatibles, facilita mucho el proceso.
  • Estabilidad: una vez que el implante se ha integrado en el hueso, se convierte en un soporte muy estable, que ofrece las mismas garantías que la raíz natural del diente. Es decir, permanece fijo e inamovible.
  • Resistencia: el titanio es un metal resistente al óxido y la corrosión, lo que es fundamental en el entorno húmedo de la boca. Además, soporta las fuerzas ejercidas por los dientes. Por ejemplo, durante la masticación.
  • Tasa de éxito: si la cirugía se realiza de manera exitosa y el paciente sigue unos correctos cuidados postoperatorios, la tasa de éxito del tratamiento es del 98%.
  • Respaldo de estudios científicos: el titanio es un material que se lleva usando muchas décadas para llevar a cabo rehabilitaciones complejas. Y, además, su duración y resultados han sido ampliamente demostrados en multitud de estudios científicos.

 

Tipos de implantes de titanio

Existen cuatro tipos de implantes de titanio: endoóseos, yuxtaóseos o subperiósticos, pterigoideos y cigomáticos.

Implantes endoóseos

Los implantes endoóseos son los más utilizados. Se insertan en el hueso maxilar mediante una cirugía y, cuando la osteointegración ha concluido, se coloca la prótesis o corona.

Aunque este tipo de implantes pueden tener varias formas (cilíndrica, de tornillo…) la más utilizada es la de tornillo. Esto se debe, entre otras cosas, a que requieren menos tiempo de osteointegración.

Implantes yuxtaóseos o subperiósticos

Los implantes yuxtaóseos o subperiósticos se emplean cuando el paciente presenta una pérdida de hueso severa. Esto sucede, fundamentalmente, cuando la persona perdió su diente natural hace mucho tiempo (varios años). Y, como consecuencia, el hueso que se encontraba alrededor de la pieza dental se ha reabsorbido.

Al utilizarse en personas con poco hueso, este tipo de implantes de titanio se anclan en la cresta alveolar. La cresta alveolar es una zona que se ubica justo detrás de los dientes delanteros superiores.

Implantes pterigoideos

Los implantes pterigoideos también se colocan en pacientes que presentan reabsorción ósea. Eso sí, tienen una serie de particularidades: cuentan con una longitud superior a la media y se insertan en la apófisis pterigomaxilar. Para poder llegar a esta zona (en la parte interna del hueso), es necesario que el odontólogo coloque el implante con una determinada inclinación.

La apófisis pterigomaxilar es una zona que sí presenta hueso compacto y que se encuentra por encima del maxilar superior. Concretamente, a la altura del segundo molar.

Implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos también están orientados a pacientes con pérdida ósea. Pero, en este caso, se colocan en el hueso cigomático. Dado que esta es también una zona profunda, la longitud de los implantes dentales cigomáticos puede ser de entre 35 y 52 milímetros.

¿Cuánto dura un implante de titanio?

Los implantes de titanio pueden llegar a durar varias décadas. Muestra de ello es que existen numerosos estudios científicos que han demostrado una duración de los implantes de titanio superior a 20 años.

De hecho, las marcas de implantes con más prestigio suelen garantizar el implante de por vida, siempre y cuando se respeten una serie de pautas: acudir a revisiones periódicas con el odontólogo, mantener unos correctos cuidados de higiene y no fumar.

Dicho esto, aunque el implante dure de por vida, lo más habitual es tener que cambiar la corona cada 10 o 15 años. Esto se debe a que cualquier prótesis que el paciente lleva sufre un desgaste con el paso del tiempo. Sin embargo, el cambio de corona es mucho más sencillo que la colocación de un implante, ya que no requiere realizar ninguna cirugía.

¿Cuánto cuesta un implante dental de titanio?

Por lo general, un implante de titanio cuesta entre 600 y 900 euros. A este precio habría que añadir otros conceptos que dependen del caso de cada paciente: la corona, la necesidad de poner hueso, las pruebas complementarias que haya que hacer (dependiendo de los materiales que se utilicen, de la calidad y cantidad de hueso que tenga el paciente…), etc.

¿Cómo sé qué implante de titanio es mejor para mí?

No es posible saber de antemano cuál es el implante de titanio más adecuado para cada persona. Esto se debe a que cada cirugía exige un minucioso trabajo de planificación por parte del implantólogo. Y, por supuesto, un estudio exhaustivo de la cavidad oral del paciente.

De esta manera, el dentista podrá valorar qué tipo de prótesis o corona es el más adecuado, cuál es el grado de reabsorción ósea que presenta la persona o qué características debe reunir el implante a colocar (posición, longitud, inclinación…). Solo, de esta manera, se podrá determinar qué implante de titanio es mejor para cada persona.

Si estás interesado en este tratamiento y quieres conocer más detalles sobre cómo sería, te esperamos en una primera visita gratuita en nuestras clínicas dentales de Barcelona.

Bibliografía

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Post A Comment