Urgencias dentales

Hipoplasia dental: causas y tratamientos

La hipoplasia dental afecta al desarrollo del esmalte dental. Esta rara condición ocurre cuando los dientes están desarrollándose. Su detección se evidencia en la aparición de pequeños agujeros en las piezas dentales. Además, en la salida de manchas blancas en los dientes.

Esta patología debe tratarse para que el diente recupere su apariencia y funcionamiento. Esto pues, el esmalte dental, no se regenera solo. En tal sentido, es necesario un tratamiento médico. A continuación, te damos más detalles.

¿Qué es la hipoplasia dental?

La hipoplasia dental es una enfermedad que reduce la presencia de esmalte. Si bien es cierto que la mayoría del tiempo ocurre en niños, los adultos también presentan este problema.

Las lesiones se manifiestan con manchas blancas en uno o varios dientes. De hecho, en algunos casos, pueden ser de color marrón y, en el peor de los casos, se producen huecos en las piezas dentales. De acuerdo con el nivel de afectación, el aspecto del diente puede estar bastante deteriorado.

La hipoplasia dental es responsable de la existencia de un esmalte delgado. Por ello, los dientes son más sensibles a la aparición de caries. Pueden surgir en cualquier diente. Sin embargo, son más comunes en los incisivos.

Síntomas de la hipoplasia dental

Los síntomas más relevantes de la hipoplasia dental son los siguientes:

  • Erosiones dentales: se trata de huecos muy pequeños que aparecen en uno a varios dientes.
  • Manchas en los dientes: las manchas van desde pequeños puntos de color blanco, en situaciones leves, hasta grandes tinciones amarillas. Cuando se trata de hipoplasia del esmalte grave, el color de las manchas es marrón.
  • Sensibilidad dental: en estos casos, el paciente presenta dolor al comer alimentos muy calientes o fríos. También hay problemas al consumir alimentos ácidos. Esto sucede porque la dentina es más sensible de lo normal.

Cuando el caso de hipoplasia dental es leve, los síntomas son prácticamente indetectables. En la mayoría de casos, se detectan en una etapa más avanzada.

Causas de la hipoplasia dental

La hipoplasia dental se origina en las piezas dentales menos mineralizadas antes de su salida. Por ello, la lesión afecta tanto a dientes de leche como a dientes definitivos. Este tipo de enfermedad, tiene distintas causas. Las más importantes son:

  • Hiperplasia congénita del esmalte: el problema en el desarrollo del esmalte dental puede estar motivado por una enfermedad hereditaria conocida como amelogénesis imperfecta. Esta condición surge en los pacientes de manera congénita. También puede asociarse con algunos síndromes o enfermedades autoinmunes que atacan otras zonas del cuerpo.
  • Problemas en el desarrollo del embarazo: algunos problemas en la gestación afectan a los bebés y estos terminan padeciendo hipoplasia dental. Por ejemplo, la carencia de vitamina D en la gestación, parto pretérmino o bajo peso al nacer.
  • Problemas del desarrollo en la infancia:  en otras situaciones, la enfermedad se produce por deficiencias en la edad infantil y en la etapa de desarrollo dental. Puede deberse a la falta de calcio, vitaminas A, C o D. Asimismo, podría ser resultado de traumatismos dentales o enfermedad celíaca.

 

¿Por qué es importante tratar la hipoplasia dental?

La detección temprana de la hipoplasia dental es crucial para revertir sus consecuencias. De este modo, es posible cuidar el esmalte dental después de la caída de los dientes temporales. El único modo de descubrir la enfermedad es por medio de una consulta odontológica.

Por esta razón, es clave que, desde la salida del primer diente, los bebés asistan al odontopediatra.
Hipoplasia dental en bebés y niños

Tratamientos contra la hipoplasia dental

De acuerdo con la gravedad de la enfermedad, el especialista determina tratamientos específicos. Además, el odontopediatra determina el proceso a seguir según corresponda. Es decir, si el paciente tiene dientes de leche o definitivos.

Los tratamientos más utilizados contra la hipoplasia dental son los siguientes:

1- Sellado dental y fluorización

Este tratamiento se basa en cubrir las fisuras dentales de leche con composite. La finalidad de esto es evitar que se acumulen restos de comida y se produzcan caries.

Este tratamiento es ideal cuando la hipoplasia dental es leve. Además, se combina con la fluorización para nutrir de minerales a la pieza dental y crear una barrera más resistente a las caries.

2- Reconstrucción de resina en dientes temporales

Cuando el diente de leche sufre una erosión mayor, este es el tratamiento indicado. En este caso, se recubre el esmalte inexistente con resina. Al igual que en el procedimiento anterior, se combina con fluorización para dar mayor fuerza al esmalte remanente.

La cerámica no se emplea en la restauración de dientes de leche porque estos son muy pequeños. Además, estas piezas serán reemplazadas por los dientes definitivos.

3- Reconstrucción de resina en dientes definitivos

En este escenario, el proceso se efectúa para recuperar las piezas definitivas con erosiones. La resina es un material poco resistente en comparación con la cerámica. Por ello, si la erosión es grande no podrá soportar la fuerza de la oclusión (mordida) con el paso del tiempo. La fluorización siempre es un tratamiento paralelo que remineraliza el esmalte dental.

4- Restauraciones cerámicas

Si la hipoplasia dental está en grado más avanzado, el proceso requiere del uso de cerámicas. Este material resiste mucho más que el composite. En los dientes anteriores se colocan unas láminas delgadas conocidas como carillas dentales. Esto aplica solo si la erosión es media.

Ahora bien, cuando la erosión es grave, se procede a colocar coronas dentales, también llamadas fundas dentales. Estás piezas recubren todo el diente. En los dientes posteriores, si el daño es mediano, se recurre a incrustaciones. Las incrustaciones son bloques de cerámica que rellenan el hueco dental.

Este tipo de tratamiento tiene muy buenos resultados. Incluso en los escenarios más graves. Es posible rehabilitar piezas dentales con huecos, manchas y hasta superficies dentales irregulares.

5- Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento que se enfoca más en recuperar la estética del diente. En otras palabras, el objetivo es mantener una sonrisa armónica. Para ello, se aplica un gel blanqueador en las piezas afectadas, que penetra, por medio de una lámpara LED. Es recomendable aplicarlo cuando la hipoplasia dental es leve.

Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929 | + posts

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.