Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Hipoplasia del esmalte

Es un defecto de desarrollo del esmalte que es producido por un trastorno en la formación de la matriz del esmalte orgánico, clínicamente visible como defecto del esmalte, el cual ocurre antes de la erupción de los dientes.

La Hipoplasia en niños

Esta patología está identificada con la etapa infantil, ya que está relacionada con el desarrollo de los dientes. Normalmente, se produce antes de los tres años de edad, ya que después los dientes ya se encuentren completamente calcificados.

Los trastornos que ocurren durante las etapas de desarrollo y maduración del esmalte reducen la cantidad o el grosor del esmalte, lo que produce manchas blancas, pequeños surcos, depresiones y fisuras en la superficie del esmalte.

El esmalte que falta puede hacer que la superficie sea áspera y que los defectos destaquen por su color marrón o amarillo. En casos extremos el esmalte de los dientes se pierde totalmente haciendo que parezcan anatómicamente diferentes o pequeños y deformes.

Causas de la hipoplasia dental

La hipoplasia del esmalte puede estar causada por la malnutrición, procesos infecciosos, enfermedades, estados febriles y la administración de medicamentos durante el desarrollando dental.

Los factores ambientales pueden interferir con la formación de los dientes, así como la exposición a sustancias químicas tóxicas a una edad muy temprana. En muchos casos, la causa exacta de la hipoplasia del esmalte no se puede determinar.

Si la hipoplasia es muy leve el odontólogo trata de restaurar las hendiduras o surcos con un sellador transparente.

Si se trata de una mancha blanca la alternativa puede ser un blanqueamiento dental, en caso de manchas más severas se optaría por un tratamiento de microabrasión dental y posterior reconstrucción con material del mismo color del diente  y en los casos más severos es recomendable la colocación de carillas de cerámica o composite.

En última instancia si la pérdida de estructura es muy amplia, se recomendaría hacer la extracción de la pieza afectada y colocar un implante con su respectiva corona.

Consejos para cuidar el esmalte dental<

  • Evitar alimentos ácidos: Este tipo de alimentos no son muy apropiados para conservar el esmalte en perfectas condiciones. No hay que abusar de su ingesta.
  • Disminuir el consumo de azúcar: El azúcar es un nutriente que proporciona energía, clave para el funcionamiento del cuerpo. No obstante, un exceso de azúcar es perjudicial para el organismo y para los dientes.
  • Buena higiene oral: se recomienda el cepillado de los dientes después de cada comida principal y un mínimo de 3 veces al día.

Escribir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

657 848 755