Higiene dental con ortodoncia con brackets

La higiene dental es una de las rutinas diarias más importantes para gozar de buena salud. Gracias a la limpieza oral es posible prevenir la aparición de enfermedades graves, como las caries o la periodontitis. En este sentido, la higiene para quien lleva ortodoncia con brackets se convierte en algo imprescindible.

Obviamente, al llevar un aparato dental con brackets, la rutina de limpieza de dientes no puede ser exactamente igual que en otros casos. En esencia hay que hacer lo mismo, pero con herramientas distintas.

Las claves de higiene con ortodoncia con brackets

  1. El cepillo de dientes

El cepillo de dietes que se va a usar para lavar los dientes si existe ortodoncia con brackets es distinto al que se recurre para un cepillado convencional en los dientes naturales. En cualquier farmacia se pude comprar un cepillo dental específico para quienes llevan aparato de dientes. suelen tener cerdas suaves, que no dañan los brackets y están algo más separadas de lo común. Esta herramienta es perfecta para generar una limpieza óptima y eliminar la placa bacteriana superficial de la sonrisa.

  1. Espacios interdentales

En cualquier rutina de higiene dental convencional el uso de la seda dental es esencial. En el caso de llevar ortodoncia con brackets, el hilo dental puede no ser la mejor alternativa, ya que los brackets y arcos metálicos impiden el paso de la seda. Para ello, los cepillos interproximales son la herramienta más acorde a la situación. Los hay de diferentes tamaños y cabezales, para conseguir una limpieza optima de los espacios entre dientes.

  1. Irrigador bucal

Si existe una herramienta de limpieza dental perfecta para las ortodoncias con brackets es el irrigador bucal. Este aparato es muy similar al que usan los dentistas en las clínicas dentales, pero en formato más pequeño. Funciona través de un chorro de agua a presión, que permite eliminar la placa bacteriana que se aloja en zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes. si llevas una ortodoncia con brackets, el irrigador te ayudará muchísimo a mantener una boca sana.

  1. Limpiador lingual

Una de las claves de la limpieza oral reside en eliminar debidamente todas las bacterias que se alojan en la cavidad bucal. Por ello, no hay que olvidarse de la lengua y la cara interna de las mejillas. Para ello, existen limpiadores específicos. Algunos cepillos de dientes incluyen un limpiador lingual en la parte posterior de sus cerdas.

  1. Colutorio oral

El colutorio es perfecto para higienizar la boca, ya que se trata de un potente antiséptico. Además de aportar frescor puede evitar el desarrollo de patologías orales más o menos graves. En el caso de las ortodoncias con brackets, el odontólogo recomendará el mejor enjuague bucal para lograr una sonrisa limpia y fresca.