Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Gingivectomía: la solución a la sonrisa gingival

En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé apostamos por los avances tecnológicos en odontología. Nuestro objetivo es mejorar tanto la estética como la funcionalidad de tu sonrisa, a partir de procedimientos mínimamente invasivos, efectivos y seguros. La gingivectomía es un procedimiento de cirugía oral ambulatorio, que nos permite dotar de estética y salud a la cavidad bucodental.

¿Qué es la gingivectomía?

También conocida como cirugía mucogingival, la gingivectomía es una sencilla intervención quirúrgica, que reduce el tamaño de las encías con éxito. La base de este procedimiento odontológico es eliminar el tejido mucogingival excesivo que presentan algunos pacientes por diferentes causas.

La sonrisa gingival es una afección oral que hace que al sonreír se vea más encía de la necesaria. Esto hace que los dientes parezcan demasiado cortos y cuadrados, afectando directamente a la estética de la sonrisa. Dicho problema estético se produce por causas muy variadas, como problemas en la erupción dental o la presencia de patologías periodontales.

En nuestra clínica dental realizamos la gingivectomía a través de técnicas innovadoras. Mediante una cirugía mínimamente invasiva podemos contornear tus encías con total seguridad y garantizando resultados excelentes. Para ello, recurrimos a un láser quirúrgico muy avanzado, que nos permite predecir perfectamente el éxito del tratamiento dental.

Antes de proceder a realizar la cirugía mucogingival realizamos una exploración completa de la cavidad bucodental. Nuestro objetivo, en este paso, es determinar el origen del problema. De esta forma, podemos planificar tratamientos personalizados y seguros.

¿Cómo se hace la gingivectomía?

La técnica para realizar esta cirugía oral es muy sencilla. Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio, que llevamos a cabo en la consulta odontológica. Nuestros doctores, tras realizar el diagnóstico inicial, planifican la gingivectomía. En muchos casos, optamos por realizar el diseño de la sonrisa digital (DSD) previamente, con el objetivo de que el paciente pueda ver los resultados de la intervención con anterioridad.

Mediante el uso del láser odontológico eliminamos el tejido gingival necesario para dotar de estética y salud a la sonrisa. El acto quirúrgico se realiza mediante anestesia local, por lo que el paciente no siente ningún dolor ni molestia durante la intervención. Se colocan unos puntos de sutura muy finos, que se retiran posteriormente, en el plazo indicado por el cirujano oral.

El postoperatorio de la gingivectomía no suele conllevar demasiados problemas. Simplemente tienes que seguir las indicaciones del periodoncista. Es posibles que las encías se inflamen o presenten algún tipo de hematoma después de la cirugía. No obstante, la recuperación total es muy rápida.

Causas de la gingivectomía

Son muchas las causas que hacen que se deba realizar una gingivectomía. Como hemos comentado al principio, generalmente se planifica esta intervención por motivos estéticos o de salud bucodental:

Gingivectomía estética

La sonrisa gingival es un problema meramente estético, provocado por la presencia de mayor cantidad de encía en la boca. Esto puede deberse a una erupción pasiva alterada (EPA) de os dientes, durante la etapa de crecimiento, entre otras cosas. Con el objetivo de mejorar la estética oral recurrimos a esta intervención para redefinir el contorno de las encías, dando un mayor protagonismo a los dientes. Gracias a la gingivectomía estética tus piezas dentales se verán más grandes y simétricas.

Causas médicas

  • Periodontitis: es posible que el dentista planifique una gingivectomía cuando existen problemas de salud dental. Las enfermedades periodontales o patologías, como el bruxismo, pueden posibilitar este tipo de tratamientos quirúrgicos. La periodontitis hace que las bacterias orales se acumulen en las conocidas como bolsas periodontales. Para llegar hasta estas bolsas y eliminar la infección la cirugía mucogingival es una solución.

  • Bruxismo: el bruxismo modifica la estética de la sonrisa, debido al desgaste dental. Las personas que tienden a rechinar los dientes constantemente verán cómo cada vez sus piezas dentales son más pequeñas, quedando cubiertas por una mayor cantidad de encía. Poner solución a la patología es prioritario, y la intervención de cirugía oral devolverá el aspecto saludable a la sonrisa.

En los casos en los que los dientes se han dañado mucho es posible que el odontólogo planifique la gingivectomía, unida a otros tratamientos estéticos, como la colocación de carillas dentales. En las clínicas dentales Grup Dr. Bladé, analizamos cada caso detenidamente, con el fin de dotar de salud y estética bucal a todos nuestros pacientes.

Diagnosticamos el problema y planificamos tratamientos dentales a medida. Todo ello a partir de técnicas innovadoras, poco invasivas y muy avanzadas. Si tienes sonrisa gingival ponte en contacto con nuestras clínicas y nuestros doctores podrán ayudarte.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

657 848 755