Urgencias dentales
¿Qué es la gingivectomía?

Gingivectomía: ¿Cómo se hace? ¿Qué precio tiene?

La gingivectomía es un tratamiento que, además de realizarse cuando el tejido gingival está afectado y hay presencia de bolsas periodontales, también puede emplearse para corregir ciertas imperfecciones que comprometen la estética de la encía.

¿Qué es la gingivectomía?

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza cuando el paciente presenta periodontitis. En esta intervención, se corta y elimina la encía afectada por la acumulación de placa bacteriana y cálculo. Su principal objetivo es reducir la profundidad de la bolsa periodontal (espacio que se forma entre la encía y el diente) y la inflamación.

Este corte y escisión permiten al dentista tener una mejor visibilidad y acceso al campo operatorio para así realizar el alisado radicular y eliminar completamente el cálculo dental subgingival. Recordemos que, para que una sonrisa sea bonita también debe haber salud periodontal, y las encías deben estar libres de placa, cálculo e inflamación.

Además, la gingivectomía también se realiza como procedimiento estético en casos de sonrisa gingival, que es cuando al sonreír se muestra gran parte de la encía que rodea los dientes superiores (más de 3 cm aproximadamente), dando la sensación de que los dientes son muy cortos.

La gingivectomía se suele acompañar de otra técnica llamada gingivoplastia, la cual te explicaremos más adelante. Lo que sí te adelantamos es que la combinación de ambos tratamientos permite conseguir unos dientes con proporciones más armoniosas y balanceadas.

Además, otros casos en los que resulta recomendable realizar una gingivectomía son los siguientes:

  • En pacientes con agrandamiento/hiperplasia gingival inducida por fármacos como la fenitoína, la nifedipina y la ciclosporina.
  • Para permitir el acceso a las caries subgingivales y lograr realizar el tratamiento restaurador pertinente.

 

¿Cómo se hace la gingivectomía?

Como todo procedimiento quirúrgico, la gingivectomía debe planificarse cuidadosamente y requiere una serie de pasos previos como son la eliminación del factor causal de la inflamación (placa bacteriana), la realización de exámenes de laboratorios y radiográficos, entre otros.

Evaluación previa de la encía y/o sonrisa

El resultado final debe adaptarse a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta factores como el estado de la encía, la edad, la forma y el tamaño de los dientes, etc.

Si el tratamiento también es con fines estéticos se determina la cantidad de encía sobrante que debe retirarse.

Anestesia

Se realiza la infiltración de la anestesia local para evitar el dolor en el área a intervenir.

Determinación del área quirúrgica

Con un instrumento llamado sonda se determina la ubicación y profundidad de la bolsa periodontal, y posteriormente se realiza la marcación o señalización externa del tejido, que son unos puntos que permiten delinear el curso del área quirúrgica.

Incisión

Con un bisturí se hace una incisión apical (hacia el ápice de la raíz) a los puntos sangrantes marcados, hasta llegar a la superficie del diente.

Eliminación del tejido afectado y/o sobrante y Alisado radicular

Se separan los tejidos y se extrae cuidadosamente la encía enferma y/o sobrante. Luego se hace el raspado y alisado de la raíz para completar la eliminación de cálculo y cemento necrótico.

Remodelado

Se remodela el contorno de la encía para lograr un acabado adecuado y una anatomía continua.

Protección del área intervenida

Se emplea un cemento periodontal que favorezca la cicatrización, recuperación y comodidad del paciente y evite problemas postoperatorios.

Cabe destacar que este procedimiento también puede ser realizado con láser en vez de bisturí.

Postoperatorio de la gingivectomía

Con el objetivo de que el postoperatorio sea más llevadero para el paciente, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Mantén una gasa en la zona operada durante unos 40 minutos, ejerciendo una ligera presión.
  • Evita escupir y hacer enjuagues para no desalojar el coágulo de sangre.
  • Cumple con el tratamiento analgésico indicado por tu dentista. Puedes usar compresas de hielo para reducir la inflamación.
  • ¡No fumes! El calor generado retrasa el proceso de cicatrización.
  • No comas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia. Mantén una dieta blanda los primeros días y evita los alimentos calientes, duros, picantes o ácidos. Lo ideal es que las primeras 48 horas ingieras alimentos fríos.
  • Mantén una higiene bucal adecuada.
  • Acude a la revisión postoperatoria (usualmente a la semana).

 

¿Qué precio tiene una gingivectomía?

El precio puede variar dependiendo de numerosos factores: la extensión de la zona afectada, si la gingivectomía se realiza por cuadrante o unidad dentaria, si va acompañada de otro procedimiento como una gingivoplastia, etc. Por tanto, para determinar cuánto cuesta se debe hacer una valoración de la complejidad del caso. En líneas generales puede ir desde los 80€ a los 500€.

¿La gingivectomía duele?

En primer lugar ten presente que vas a estar anestesiado y que se trata de una técnica mínimamente invasiva que en situaciones normales no conlleva mayores complicaciones. Cuando es llevada a cabo por un profesional capacitado el dolor postoperatorio suele ser leve y debería remitir en unos días, además, puede controlarse adecuadamente con analgésicos.

También puede haber sensibilidad, edema y sangrado leve, pero si observas alguna alteración en la cicatrización o hemorragia acude al dentista de inmediato.

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una gingivectomía?

La cicatrización y curación del tejido gingival suele tardar dos semanas, estando completamente reparado al cabo de un mes y medio aproximadamente. Por esta razón es importante no fumar, para así no comprometer este proceso.

¿Cuál es la diferencia entre gingivoplastia y gingivectomía?

Te lo explicamos de forma sencilla: La gingivectomía suele estar acompañada y complementada por la gingivoplastia. Donde la primera se refiere propiamente al corte/remoción de la encía que se encuentra alrededor de un diente y la segunda (gingivoplastia) al remodelado/contorneado del margen gingival (borde de la encía que está en contacto con el diente) con fines estéticos.

La gingivectomía puede hacerse tanto en la cara vestibular (anterior) como en la palatina/lingual (posterior), y la gingivoplastia solo se hace en la vestibular. Además ésta última se realiza para aumentar la longitud de la corona para hacerla parecer más larga, o para devolver el contorno de la encía perdido luego de la eliminación de la bolsa periodontal.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.