Los implantes de zirconio son un tipo de implante dental que se distingue de los demás. Es decir, la elaboración de estas prótesis se lleva a cabo con zirconio, un material cerámico de alta resistencia. Por lo tanto, no poseen ningún tipo de metal. Incluso, se denominan también implantes estéticos.
Mayormente, los materiales que se usan para implantes dentales son el zirconio y el titanio. Anteriormente, los implantes de cerámica dejaron de colocarse por su debilidad. No obstante, los implantes elaborados con zirconio dejan esto en el pasado.
En general, los implantes de zirconio reúnen una serie de ventajas importantes. Las más relevantes son las siguientes:
Este tipo de implante destaca por mejorar el aspecto de la dentadura. De hecho, cuando se instalan, son casi indetectables. Por lo tanto, parece que el paciente no lleva prótesis dentales. Además, por tratarse de un material blanco, el resultado final es muy estético. En general, es mucho más recomendable que otros implantes.
Como bien mencionamos antes, el zirconio, a pesar de ser un material cerámico, tiene alta resistencia. Gracias a ello, no tienes que preocuparte por fracturas en la pieza o pérdida de integración. Por otro lado, resisten muy bien los cambios de temperatura.
La osteointegración es el proceso mediante el cual un implante dental se fija a los huesos de la mandíbula o maxilar. Durante este proceso, el implante se coloca en el hueso. Posteriormente, se deja allí para que se cure y se adhiere al hueso.
Los implantes fabricados con zirconio no generan reacciones alérgicas. Esto se debe justamente al tipo de material con el que están elaborados.
En general, los estudios clínicos sugieren que los implantes de zirconio tienen una tasa de éxito del 95% después de 5 años de ser colocados. Asimismo, ofrecen una tasa del 90% después de 10 años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y pueden variar los resultados.
Hay estudios que demuestran que el riesgo de fracaso disminuye considerablemente pues hay mucha menos acumulación de placa bacteriana a su alrededor.
La periimplantitis es una infección que afecta a los implantes dentales.
Otra de las ventajas de los implantes de zirconio es que hacen que la circulación sanguínea de las encías alrededor del implante fluya con más naturalidad.
Los implantes de zirconio ofrecen una resistencia a la fatiga superior a los de titanio (un 18% más alta).
En el mercado existen diversas marcas que fabrican implantes de zirconio. Sin embargo, es fundamental elegir una que posea una contrastada experiencia y que tenga estudios científicos realizados a más de 10 años.
Aunque los implantes de zirconio son una opción popular debido a sus propiedades mecánicas y estéticas, también tienen algunas desventajas. Algunas de estas desventajas incluyen:
Los implantes de zirconio suelen ser más costosos que los implantes de titanio tradicionales.
El proceso de osteointegración puede tardar más tiempo en completarse con este tipo de implantes. Sin embargo, cuando se completa el proceso, la fijación es eficiente.
Hay menos estudios clínicos publicados sobre los implantes fabricados con zirconio, en comparación con otros implantes. Por lo tanto, hay menos información disponible sobre su eficacia y durabilidad a largo plazo.
No se pueden colocar en zonas muy estrechas. Es decir, no son aptos para espacios menores a 3,5 mm porque no se fabrican implantes en esa medida.
No se puede afirmar que un tipo de implante sea mejor que otro. En todo caso, la elección depende de las necesidades y circunstancias individuales de cada paciente. Ambos tipos de implantes tienen sus propias ventajas y desventajas.
Los implantes de titanio son los más comunes. Además, tienen una larga historia de éxito en el reemplazo de dientes perdidos. Por otro lado, han sido ampliamente estudiados. Asimismo, tienen una tasa de éxito muy alta. También, el titanio es un material biocompatible y se integra bien con el hueso.
Por otra parte, los implantes de zirconio son una opción popular debido a sus propiedades mecánicas y estéticas. El zirconio es un material cerámico de alta resistencia que tiene un color similar al de los dientes naturales. Así pues, algunos pacientes pueden preferir implantes de zirconio debido a que no contienen metales. Sin embargo, los implantes de zirconio son generalmente más costosos y están menos estudiados que los de titanio.
Ahora que ya sabes qué son los implantes de zirconio, sus ventajas y desventajas; es tiempo de conocer cuánto cuestan. Antes que nada, cabe mencionar que este material es muy ventajoso. Como se ha señalado, es ligero, resistente y natural. Por otro lado, es biocompatible.
Por ello, es habitual que sea más costoso un implante dental de zirconio que uno de porcelana. El implante dental de zirconio tiene un precio aproximado de unos 900 euros.
Sin duda, el coste se justifica con el resultado final. Por ejemplo, con el zirconio se asegura una corona más duradera. Asimismo, siempre mantiene su aspecto natural asemejándose a la apariencia de los dientes naturales. En todo caso, te recomendamos consultar con nuestros profesionales para aclarar tus dudas y recibir el tratamiento adecuado.
Director Médico
Odontología, Implantología y Estética dental
Implantología
Cirugía Oral
Cirugía Oral
En Grup Doctor Bladé somos especialistas en implantología, si quieres ampliar información puedes consultar nuestro Glosario:
Queremos cuidar tus dientes y ser tu clínica de dentistas de confianza en Barcelona
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos