Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Épulis dental: causas y tratamientos

Los quistes bucales siempre deben de ser revisados y analizados por el odontólogo. De esta forma te estarás asegurando de que no sufres una patología oral grave. Y, en el caso de que se trate de una enfermedad importante, comenzar un tratamiento cuanto antes es imprescindible. Desde la Clínica Dental Grup Dr. Bladé te vamos a explicar la definición de épulis dental, con el objetivo de que tengas toda la información sobre este tipo de lesiones que aparecen en la boca.

¿Qué es el épulis dental?

El épulis dental es un pequeño quiste que se forma en los tejidos blandos de la boca, generalmente en las encías. Lo más normal es que se trate de una lesión benigna. Pero, pese a ello, nuestro consejo es que si notas un quiste bucal visites al dentista cuanto antes. Ten en cuenta que estas lesiones son de rápido crecimiento, lo que puede favorecer que se transforme en un tumor maligno.

Las características morfológicas del épulis en la boca son claras. Normalmente su apariencia es blanda y tiende a generar sangrado. Además, se trata de una lesión que genera algunas molestias en la zona en la que ha aparecido.

La prevalencia del épulis dental es superior en personas de avanzada edad. Esto se debe a que uno de los tipos de épulis más comunes surge a consecuencia de las rozaduras de las prótesis dentales removibles sobre las encías. Es decir, las dentaduras postizas mal ajustadas pueden estar detrás de la formación de estos quistes bucodentales.

En Grup Dr. Bladé apostamos por trabajar desde la prevención. Por ello, nuestra recomendación es que visites periódicamente la clínica dental, con el fin de disfrutar de una salud oral óptima durante toda tu vida. Si llevas dentadura postiza es importante que siempre esté perfectamente ajustada, para evitar que la fricción pueda generar lesiones o quistes en los tejidos blandos de la boca.

Pese a que el tipo de épulis más común es el que aparece a consecuencia de las prótesis dentales, existen más causas de la formación de estos quistes en la boca. En función del tipo de lesión que presentes, la causa primaria será una u otra.

Tipos de épulis dental

  • Épulis fisurado

Esta lesión es la más común. Se trata de un quiste, generalmente benigno, que surge a consecuencia de las rozaduras de las prótesis dentales o dentaduras postizas con las zonas blandas de la boca, como las encías. Debido a la irritación se pueden generar fisuras que permiten el desarrollo del quiste. Recuerda mantener muy buena higiene bucodental si llevas dentadura postiza y visitar al odontólogo periódicamente. El objetivo es que tu prótesis siempre esté ajustada.

  • Épulis congénito

Se trata de un quiste bucodental que aparece en la cavidad oral del recién nacido. En muchos casos tiende a desaparecer la lesión por sí sola. No obstante, siempre recomendamos su extirpación quirúrgica. De esta forma limitamos las complicaciones que conlleva el épulis en bebés, a la hora de tragar, respirar y lactar con normalidad.

  • Épulis de células gigantes

Este épulis dental aparece en adultos jóvenes a consecuencia de exodoncias o debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes. Es decir, la gingivitis también puede favorecer la formación de lesiones tumorales como estas. Una buena higiene dental, además de llevar a cabo limpiezas dentales profesionales, es imprescindible para prevenir estos quistes. Evitar las patologías periodontales es de suma importancia para gozar de una correcta salud bucodental.

  • Épulis del embarazo

Por último, existe un tipo de épulis dental menos prevalente, que se forma durante el primer trimestre de gestación. La buena noticia es que este quiste desaparece por sí solo después del parto. Por lo tanto, el épulis en embarazadas no requiere ningún tipo de tratamiento.

Tratamientos para el épulis dental

Si has notado la presencia de algún quiste en la boca, el primer paso que debes dar es acudir a la clínica dental. El odontólogo realizará una biopsia, con el fin de determinar si existen células malignas en la lesión o no. Ante la presencia de un épulis la recomendación es su extirpación quirúrgica.

La operación de épulis es sencilla y rápida. Si has notado un bulto en la boca y no sabes qué hacer o cómo actuar debes visitar al dentista. El profesional te ayudará a tratar la afección con éxito, mejorando tu salud dental en todo momento.

Prevención de quistes dentales

En Grup Dr. Bladé somos conscientes de que mediante la prevención de enfermedades de la boca es posible evitar la aparición de todo tipo de lesiones orales. Sigue estos consejos si te preocupa tu salud bucodental:

  • Lleva a cabo buenas prácticas de higiene dental. Cepíllate los dientes entre dos y tres veces cada día, con un cepillo de cerdas suaves y pasta de dientes fluorada. Recuerda eliminar la placa bacteriana que se aloja entre los dientes y bajo la línea de las encías con la seda dental. Finaliza la rutina de higiene con un colutorio antiséptico.

  • Visita al dentista periódicamente. Si llevas prótesis dentales estas visitas son de extrema importancia. Además de ajustar la dentadura postiza, el odontólogo, realizará profilaxis orales, que eliminarán el sarro de los dientes con eficacia.

  • Si sufres enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, acude al periodoncista. Un buen tratamiento periodontal es clave para que tu sonrisa no pierda salud y calidad.

  • Si llevas prótesis dental removible lávala cada día según los consejos del dentista. Recuerda quitártela para dormir, con el objetivo de que tus encías descansen durante la noche.

  • En el caso de personas edéntulas o con carencia de dientes, los implantes dentales son una solución mucho más estética y saludable. Pregunta en Grup Dr. Bladé sobre las ventajas de los implantes frente a las dentaduras postizas.

Si quieres disfrutar de una sonrisa estupenda, limpia, cuidada y funcional ven a cualquiera de nuestras clínicas dentales. Te ofrecemos diferentes opciones de financiación en todo tipo de tratamientos. ¡Nosotros cuidamos tu salud dental!

Escribir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

657 848 755