Close
Urgencias: 657 84 87 55 (8 - 22h.)
Encías negras: causas y tratamientos

Tener las encías negras supone un problema estético bastante notable.

Desde la Clínica Dental Grup Dr. Bladé te vamos a dar las claves sobre esta afección, con el fin de que conozcas cuáles son las causas principales que se esconden a su alrededor.

Es importante que sepas que estos cambios de color en las encías no suelen ser graves ni preocupantes, aunque a nivel estético sí que afectan bastante.

La melanosis gingival es la afección que se esconde detrás de las encías negras y de la formación de manchas en la zona.

Pese a que es poco frecuente, en algunos casos podría deberse a algún tipo de melanoma maligno, sobre todo, cuando se forman lunares oscuros en las encías. Por este motivo, es importante que visites la clínica dental ante cualquier sospecha de patología oral.

Nuestro objetivo, como profesionales de la odontología, es descartar enfermedades graves, como el cáncer oral.

¿Qué son las encías negras?

Las encías negras se detectan a través de los cambios de color en la zona de las encías.

Suelen ser más alarmantes a nivel estético en aquellas personas que muestran mucha encía al sonreír a consecuencia de la sonrisa gingival.

No suele tratarse de una afección muy grave, sin embargo, el cambio estético de la sonrisa es bastante notable.

Detrás de la melanosis gingival se esconde un aumento considerable de la melanina de la encía.

La melanina es un pigmento con presencia en la piel. De ella depende el color de la piel, de los ojos o del pelo, por ejemplo.

En las encías, la melanina es esencial para proteger a la boca de las bacterias orales, protegiendo las estructuras bucales del ataque de todo tipo de microorganismos patógenos.

En el caso de la piel, su función es la de proteger de la radiación solar.

Causas principales de las encías negras

Son muchas las causas que pueden esconderse detrás del cambio de pigmentación en las encías.

La formación de manchas en la zona podría deberse a cambios hormonales en el ciclo de la mujer, generalmente durante el embarazo.

En la etapa gestacional es frecuente que se produzca un aumento considerable de la melanina, dando lugar a esta curiosa afección oral.

Una sobreexposición al sol también es un factor de riesgo para la formación de encías negras.

Otros factores, como la ingesta de algunos fármacos o los traumas bucodentales son también claves en la pigmentación de las encías.

Pese a que todas las causas descritas anteriormente podrían dar como respuesta un aumento de la melanina en las mucosas bucales, existen tres factores que suelen ser los más frecuentes en estos casos:

  • Tabaquismo

La melanosis gingival es muy prevalente en aquellas personas que fuman habitualmente. Con el fin de evitar las encías negras o las manchas en la zona es importante dejar de fumar. Este gesto favorecerá tu salud oral y general.

  • Melanoplaquia

Normalmente por causas genéticas es posible que se acumule más melanina de lo normal. Se trata de una condición conocida como melanoplaquia. Es habitual en personas de piel oscura. No se trata de una afección grave ni supone riesgos para la salud dental.

  • Amalgamas de plata

Algunos casos de encías negras se deben a la colocación de empastes de amalgama de plata. Este tipo de obturaciones dentales están en desuso, debido a que contienen mercurio y resultan poco estéticas, en comparación con los empastes dentales de resina compuesta o composite. Respecto a la formación de manchas dentales, la manipulación de las amalgamas podría generar la pigmentación por error.

Tratamientos para la pigmentación de las encías

En nuestras clínicas dentales de Barcelona diseñamos cada tratamiento bucodental de manera personalizada, con el objetivo de lograr el éxito durante cada abordaje. Por ello, nuestro equipo médico estudiará tus necesidades y planificará la intervención más apropiada en tu caso.

Mediante técnicas de odontología estética podemos acabar con las encías negras, eliminando por completo la pigmentación gingival.

El propósito principal es eliminar los pigmentos que se han formado en la zona, evitando el dolor o las molestias.

En Grup Dr. Bladé recurrimos a técnicas diferentes, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

La mucoabrasión es un abordaje seguro, indoloro y rápido, que elimina los pigmentos de las encías con éxito.

Mediante el bisturí también es posible despigmentar la zona, aunque el postoperatorio es algo más largo que con la técnica anterior.

Además de opciones de cirugía láser para eliminar las encías negras, podemos optar por un tratamiento innovador e indoloro, como la criocirugía.

Esta última opción se centra en la aplicación de nitrógeno líquido de manera superficial, con el objetivo de eliminar las células más superficiales de las encías.

Estás células se regenerarán, recomponiendo la encía sin el aumento de pigmentación.

La elección de una técnica u otra depende siempre de numerosos factores y de la experiencia del dentista.

En la Clínica Grup Dr. Bladé abogamos por diseñar tratamientos a medida, enfocados a garantizar tu seguridad y ofrecerte garantías estéticas y funcionales.

Pide cita en nuestras clínicas dentales de Barcelona si las encías negras suponen un problema para ti.

657 848 755