Urgencias dentales
Encías negra

Encías negras: ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se quitan las manchas?

Al igual que sucede con las manchas en la piel, el exceso de pigmentación en las encías no supone, generalmente, un problema de salud. Sin embargo, las encías negras sí son un inconveniente estético notable para muchas personas, especialmente para aquellas que presentan sonrisa gingival. Es decir, que muestran una gran cantidad de encía al sonreír. 

Por ello, desde las clínicas dentales Grup Dr. Bladé te vamos a dar las principales claves sobre esta afección. De esta manera, podrás conocer sus causas y los tratamientos más adecuados para eliminar las antiestéticas manchas negras.

¿Qué significa tener las encías negras?

Las encías negras -que también se conocen con el nombre de melanosis gingival– se producen por un exceso de melanocitos. Es decir, unas células que tienen como principal función la producción de melanina.

Por tanto, el oscurecimiento en la zona de las encías se debe, simplemente, a un aumento de la pigmentación. En el siguiente apartado vamos a detallar los motivos que contribuyen a la aparición de las manchas.

¿Cuáles son las causas de las encías negras?

El oscurecimiento de las encías se debe, fundamentalmente, a las siguientes causas:

1. Golpes y lesiones

Un traumatismo o herida en la boca puede dar lugar a un hematoma, que se manifiesta con un color más oscuro. A medida que pasan los días, la zona puede adquirir un tono marrón oscuro o negro.

2. Tabaco

El tabaco, en general, ocasiona estragos en la cavidad oral: oscurece los dientes, empeora el aliento, aumenta las probabilidades de padecer cáncer de boca, etc. Pero, además, la nicotina contribuye a la pigmentación de las encías y a la aparición de manchas negras.

3. Medicamentos

Los efectos secundarios de determinados medicamentos pueden provocar un aumento de la pigmentación de la piel, así como de las encías. Por ejemplo: los anticonceptivos o los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

4. Amalgamas de plata

Hace algunos años, se utilizaban amalgamas de plata para sellar los empastes dentales. En determinados casos, las partículas de amalgama se filtraban y daban lugar a unas manchas negras en las encías conocidas con el nombre de tatuajes por amalgama.

Hoy en día, los empastes de amalgama están en desuso y se han sustituido por los de composite. Por ello, ya no hay peligro de que las encías se vuelvan negras por este motivo.

5. Cambios hormonales

Los cambios hormonales de las mujeres, como los que se producen en el embarazo, también pueden dar lugar a manchas negras en las encías.

6. Melanoplaquia

Las personas con melanoplaquia presentan una mayor concentración de melanina en las encías. Esta condición tiene un origen genético y es la que determina que las personas de raza negra tengan las encías oscuras. 

¿Cómo eliminar las manchas negras en las encías?

Como has podido comprobar, las encías negras pueden obedecer a causas muy diversas. Por ello, antes de establecer cuál es el tratamiento más adecuado para eliminar las manchas es fundamental conocer su origen.

En las clínicas dentales Grup Dr. Bladé contamos con tratamientos para corregir, prácticamente, todos los casos de encías negras. A continuación, te vamos a explicar cuáles son las técnicas a las que recurrimos con nuestros pacientes.

1. Mucoabrasión

La mucoabrasión es un tratamiento que consiste en eliminar la capa superficial de la encía. De esta manera, retiramos los pigmentos que dan lugar a las encías negras. 

Una vez que se ha devuelto a la encía su color rosado natural es fundamental abordar la causa que originó la pigmentación. Por ejemplo, si el paciente fuma, lo más recomendable es que abandone el tabaco.

Dicho esto, la mucoabrasión es un procedimiento muy sencillo y con una recuperación muy rápida. Por ello, se considera una de las técnicas más beneficiosas para los pacientes.

2. Despigmentación con bisturí

La despigmentación persigue, básicamente, los mismos objetivos que el procedimiento anterior: retirar la capa superficial de la encía. Sin embargo, la principal diferencia radica en que lo hace mediante el uso de un bisturí.

Aunque también es una técnica sencilla, la recuperación del paciente es ligeramente más lenta.

3. Cirugía láser

La cirugía láser es otro de los tratamientos más recomendables para solucionar las encías negras. Esto se debe a que la recuperación es muy rápida, apenas provoca dolor o molestias y evita el sangrado.

4. Criocirugía

La criocirugía es una de las técnicas más innovadoras de todas las que existen actualmente en el mercado. Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido directamente sobre las encías. 

Mediante este procedimiento, conseguimos eliminar las células superficiales de las encías. Tras esto, las células se regenerarán y adquirirán una coloración normal (rosada).

Si tienes las encías negras, esperamos que este artículo te haya ayudado a entender las causas que lo han provocado. Pero, sobre todo, que te haya servido para conocer los tratamientos con los que puedes devolver a tus encías su característico tono rosado.

En el caso de que no estés interesado en ningún tratamiento para eliminar las manchas, también te invitamos a acudir a una primera visita gratuita a una de nuestras clínicas.

Como te hemos contado a lo largo de este artículo, en la mayoría de ocasiones, los cambios de color en las encías no son preocupantes.

Sin embargo, en un pequeño porcentaje de casos, las encías negras pueden advertir la presencia de una enfermedad periodontal (periodontitis) o, incluso, de un cáncer oral. Por ello, es importante que prestes atención a los cambios en tu boca y que acudas al dentista ante cualquier mancha, bulto o herida que no tenga explicación aparente.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.