Urgencias dentales

Encías blancas: ¿a qué se deben y cuál es su tratamiento?

El color y la morfología de tus encías nos aportan muchísima información sobre tu estado de salud bucodental y general.

Por ello, ante cualquier cambio sustancial en esta zona de la boca es importante que visites la clínica dental.

El debilitamiento del sistema inmunitario, los problemas en el epitelio, el estrés, la falta de higiene bucodental y la formación de cuerpo calloso en las mucosas bucales podrían provocar las encías blancas. En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé vamos a explicarte cómo debes tener las encías para asegurarte de que disfrutas de una salud bucal impecable.

¿Qué pasa cuando las encías se ponen blancas?

Las encías blancas pueden estar alertando de la presencia de agentes patógenos, nada positivos para la salud.

En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé tenemos todas las herramientas necesarias para garantizarte una sonrisa cuidada, bonita y saludable.

Si has notado las encías blancas debes de tener en cuenta que es un signo de alerta que no debes obviar.

Es muy probable que detrás del cambio de coloración de tus encías se esconda una causa que debemos tratar con celeridad.

El objetivo es mejorar tu salud oral a todos los niveles.

Además de las encías blancas, el flemón o absceso dental es una lesión muy habitual en esta zona de la boca. Se trata de una acumulación de pus en la encía, que puede dañar seriamente la cavidad oral y destruir los tejidos que soportan tus dientes.

¿Cómo eliminar el pus de las encías?

Si te ha salido un flemón en la encía, nunca lo aprietes ni intentes eliminar la lesión en casa.

Para eliminar el pus de las encías debes de acudir al dentista.

Nuestro equipo médico realizará un drenaje en la zona, para extraer todas las bacterias que se alojan en el absceso con total seguridad y sin poner en peligro al resto de tu cavidad oral.

¿Qué significa el color de las encías?

El color de las encías es un signo de alerta de infecciones de origen bacteriano, fúngico o viral. De ahí que debas permanecer alerta ante cualquier cambio de coloración en las mucosas de la boca.

Tanto las encías blancas como las encías oscuras o muy enrojecidas son síntomas claros de patologías bucodentales que debemos de tratar en el marco de la consulta del dentista.

Es posible que en tu boca se esté desarrollando alguna patología provocada por la acumulación de cálculo dental o estés sufriendo una enfermedad de la piel, como el pénfigo vulgar.

¿Qué color deben tener las encías sanas?

Unas encías saludables siempre presentan un aspecto rosado, están perfectamente pegadas a las estructuras orales y no sangran ni se ven inflamadas.

Si tus encías están rojas, sangrantes, oscuras, blancas o hinchadas, es importante que visites al especialista en periodoncia.

Por lo tanto, si te estás preguntando cómo saber si tienes las encías sanas, la respuesta es sencilla: debes de tener unas encías rosas, lisas y sin lesiones.

Además, deben de estar perfectamente pegadas al diente y no presentar sangrado ni lesiones de ningún tipo.

¿Qué pasa cuando las encías están negras?

Las encías negras o con manchas oscuras son consecuencia de enfermedades previas. En muchos casos, es el tabaco el agente determinante para que esto suceda.

Por otra parte, las enfermedades que provocan problemas de pigmentación en el epitelio también pueden provocar este síntoma. Las patologías periodontales y la falta de higiene bucodental son también causantes de las encías oscuras.

¿Por qué se forman las encías blancas?

Las encías son las encargadas de proteger tanto a los dientes como a las raíces dentales de un sinfín de microorganismos patógenos que habitan en la boca.

Por ello, el cambio de color en las mismas no es un signo de algo positivo. Las encías deben de presentar un aspecto rosado, ni enrojecido ni blanquecino.

Además, han de estar pegadas a las piezas dentales, sin mostrar síntomas de inflamación.

Las enfermedades de la boca, como la periodontitis o la gingivitis, suelen dar la cara a través de las encías.

Es habitual que, quien padece este tipo de patologías periodontales cuente con encías enrojecidas, hinchadas o sangrantes.

Cualquiera de estos síntomas nos alerta de que hay un problema subyacente que debemos controlar.

El sangrado de encías no es normal en ningún caso. Ni siquiera durante el cepillado de dientes.

Si te sangran las encías o están más hinchadas de lo normal, es probable que las bacterias bucales hayan proliferado en las mucosas de la boca, provocando daños serios a las estructuras bucodentales.

Ten en cuenta que el tabaco enmascara algunos de los síntomas de la piorrea, como el sangrado gingival. Por ello, si notas cambios en tus encías acude al dentista, aunque no sangren.

¿Cómo hacer para que dejen de sangrar las encías?

La única manera de conseguir que las encías dejen de sangrar es asumiendo hábitos saludables, como extremar las medidas de higiene bucodental y acudir al periodoncista. El sangrado de encías nos indica que existe alguna infección en la boca, que se debe de tratar con rapidez.

En nuestras clínicas dentales analizamos tu caso de manera personalizada y planificamos un tratamiento periodontal de calidad, en función de tus necesidades.

Mediante un completo estudio periodontal, en el que realizamos un periodontograma o sondaje periodontal, averiguamos si existen bolsas periodontales, su tamaño y profundidad. De esto depende, en gran medida, el abordaje posterior.

El sangrado de encías suele ser un signo claro de la presencia de enfermedades infecciosas en el periodonto. Por lo tanto, es frecuente que presentes otros síntomas, como la halitosis.

Además del tratamiento en la clínica dental, es frecuente el uso de fármacos antibióticos para frenar la infección bacteriana.

Un diagnóstico eficaz y seguro es clave para evitar problemas de salud de diversa gravedad.

En el caso de las encías blancas, son muchas las causas que se esconden detrás de la afección. una incorrecta higiene dental es una de las opciones más probables.

Pero, este síntoma, puede estar alertando de patologías muy diferentes.

En nuestra clínica dental analizamos tu cavidad oral, con el propósito de detectar la causa primaria de este signo.

¿Qué provoca la inflamación de encías?

Las bacterias de la boca y el cálculo dental provocan la inflamación de encías.

Es, por lo tanto, una consecuencia directa de las enfermedades periodontales y sus factores de riesgo. Además, los hábitos como el tabaquismo pueden favorecer este tipo de sintomatología.

La correcta higiene bucodental y la realización de limpiezas dentales profesionales periódicas en la clínica odontológica es fundamental para evitar las enfermedades de las encías.

¿Cómo curar la inflamación de encías?

Para curar la inflamación de encías es imprescindible la intervención de un periodoncista.

El especialista en salud periodontal estudia detenidamente los factores que han posibilitado que tus encías estén hinchadas, con el fin de planificar un tratamiento personalizado y de calidad.

En casa puedes mejorar tus rutinas de higiene bucodental, pero venir a visitarnos a la consulta odontológica es muy importante para tener una sonrisa perfecta, libre de infecciones.

Para prevenir las encías blancas y la inflamación de las mismas presta mucha atención a tu alimentación.

Para desinflamar la encía naturalmente lo que debes de hacer es optimizar tanto la limpieza bucodental como tus hábitos diarios. Sigue una dieta saludable, rica en frutas y verduras, que te permitirá tener unos dientes perfectos y unas encías sanas.

¿Qué son las aftas en las encías?

Uno de los síntomas compatibles con las enfermedades periodontales es la formación de aftas en las encías.

Se trata de úlceras, que generan lesiones en forma de llaga en los tejidos mucosos de la boca.

Por norma general, tienden a desaparecer por sí solas, pero hay que prestarles atención. Las aftas bucales generan mayor sensibilidad dental, molestias y halitosis, entre otros signos.

Principales causas de las encías blancas

Son muchas las causas que se pueden esconder detrás de las encías blancas. Desde la Clínica Dental Grup Dr. Bladé te las vamos a explicar todas:

Presencia de bacterias orales

La placa bacteriana es una película pegajosa que se forma en los dientes y mucosas bucales. Está formada por bacterias orales que, de no ser removidas con éxito, darán lugar al sarro dental.

El sarro o tártaro dental es la calcificación de esas bacterias. Cuando se ha formado es imposible eliminarlo con la limpieza de dientes convencional.

Ante la presencia de sarro en tus dientes la única forma de removerlo es mediante la profilaxis dental profesional.

El curetaje dental es la limpieza profesional que realizamos en la clínica cuando el sarro está localizado en zonas subgingivales.

La presencia de encías blancas podría estar relacionada por la acumulación de bacterias en la boca.

Hongos en la boca

Los hongos son microorganismos que también dañan las estructuras orales.

Una de las enfermedades fúngicas más prevalentes en la cavidad bucodental es la candidiasis oral. Esta patología se forma a consecuencia de la presencia del hongo cándida albicans en las mucosas orales.

Llagas en la boca

La presencia de llagas en la boca, también conocidas como aftas bucales, puede estar detrás de las encías blancas.

Normalmente suponen molestias a la hora de hablar, masticar o tragar.

Las llagas se forman a consecuencia de rozaduras, ansiedad o carencias nutricionales.

Si llevas ortodoncia o dentadura postiza es habitual que se formen aftas orales con regularidad.

Mantener las prótesis dentales removibles perfectamente ajustadas es muy importante. Además, debes visitar a tu ortodoncista si las llagas en la boca son un problema constante.

Carencias nutricionales

Otra de las causas de las encías blancas es la carencia de minerales y vitaminas.

La anemia ferropénica se explica como el déficit de hierro en la sangre. Esta enfermedad suele mostrar sus síntomas a través de la boca.

Inflamación de las mucosas

Tener un sistema inmunológico débil o padecer úlceras bucales puede favorecer las enfermedades de la boca, tales como el liquen plano oral. Esta patología, de carácter inflamatorio, da la cara a través de manchas en las encías.

Esas manchas pueden variar en tamaño y color.

Cáncer bucal

Son muchos los síntomas orales los que nos alertan de la presencia de un tumor oral.

Visitar la clínica dental ante cualquier sospecha es muy importante, ya que la sintomatología del cáncer en la boca puede confundirse con problemas mucho menos graves.

No obstante, las encías blancas no tienen por qué ser un signo de una patología cancerosa.

En el centro de odontología estudiamos tu boca al detalle, con el fin de descartar enfermedades graves y detectar el problema primario cuanto antes.

¿Cómo es el cáncer de encías?

El cáncer de encías suele mostrarse a través de alguna lesión blanquecina con bordes rojizos en las zonas de las mucosas.

Cualquier alteración en esta área de la cavidad bucodental es un signo de que algo no funciona bien.

Obviamente, no siempre se debe a la presencia de un tumor, pero en la clínica dental nos encargaremos de descartar patologías graves y determinar el origen de las encías blancas.

¿Cómo tratar las encías blancas?

En nuestra clínica dental apostamos por diferentes tratamientos para las encías blancas.

Debes tener en cuenta que no se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma. Por ello, lo más importante es diagnosticar el problema inicial y ponerle remedio cuanto antes.

Es decir, en función del causante del cambio de color en las encías, planificaremos un tratamiento a medida u otro.

Optimizar tus rutinas de higiene dental es clave en la prevención de enfermedades de las encías.

Recuerda cepillarte los dientes al menos dos veces al día.

Utiliza pastas dentales fluoradas y colutorios antisépticos.

No te olvides del uso de la seda dental, que te permitirá eliminar las bacterias que se alojan en las encías.

El irrigador bucal también es una gran herramienta de higiene dental.

Siguiendo con la prevención de las encías blancas, es importante que visites periódicamente la clínica dental.

Al menos una vez al año te haremos una limpieza dental profesional.

Así tendrás una sonrisa libre de bacterias y microorganismos patógenos dañinos.

Si ya tienes las encías blancas, en la consulta dental detectaremos las causas de la afección. Si es consecuencia de una enfermedad previa te recetaremos fármacos específicos en cada caso.

Por ejemplo, si se debe a la candidiasis, los medicamentos antifúngicos nos ayudan a deshacernos del hongo cándida.

En el caso de que el problema se deba a una carencia nutricional, planificaremos la ingesta de complementos vitamínicos de calidad.

Si has notado las encías blancas, enrojecidas, inflamadas o sangrantes, pide cita en Grup Dr. Bladé.

Nuestros profesionales te ayudarán a mejorar la salud de tu sonrisa con éxito.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.