Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Dientes sensibles: causas y tratamientos

La sensibilidad dental es una afección bastante común, que gran parte de la población padece o ha padecido en algún momento de su vida. Los dientes sensibles se asocian con otras patologías bucodentales previas, como la caries o las enfermedades periodontales.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Se entiende por sensibilidad dental al dolor agudo, intenso y localizado de las piezas dentales, como respuesta a un estímulo externo. Generalmente, las molestias aparecen tras el contacto de la cavidad bucodental con alimentos o bebidas muy frías o calientes. No es un dolor constante, ya que en cuanto se elimina el agente externo las molestias se desvanecen. Pese a ello, los dientes sensibles pueden afectar a la calidad de vida de quien los padece.

El problema de la sensibilidad dental se origina por una exposición de los túbulos dentinarios y la dentina. El esmalte dental es una capa externa, que protege los dientes de las agresiones del exterior. Si este esmalte se corroe de alguna manera o se pierde, las terminaciones nerviosas dentales quedarán expuestas, provocando hipersensibilidad dentinaria.

Detrás del desgaste del esmalte de los dientes hay muchos factores a tener en cuenta. No obstante, llevar a cabo buenas rutinas de higiene dental y seguir una alimentación óptima es una estupenda forma de prevención.

Las causas de los dientes sensibles

  • Caries dentales: la formación de caries dentales comienza en el esmalte de los dientes y la infección va avanzando hacia las capas más internas de la pieza dental. Por este motivo, puede acabar dañando las terminaciones nerviosas. Si tienes alguna caries, por pequeña que sea, visitar la clínica dental es primordial. El objetivo es evitar que la infección bacteriana dañe la salud bucodental en profundidad.
  • Empastes dentales dañados: los empastes dentales no duran toda la vida. A veces, las obturaciones se pierden o se desgastan. Acudir al dentista para que pueda valorar el estado del empaste es esencial. Si el empaste está en mal estado es muy fácil que los túbulos dentinarios queden expuestos.
  • Dientes astillados o rotos: cualquier fractura dental puede ocasionar dientes sensibles. Esto se debe a que por las fisuras abiertas es más fácil que los agentes externos entren en contacto con los nervios dentales.
  • Cepillado agresivo: hay quien piensa que un cepillado dental intenso, con un cepillo de dientes de cerdas duras, es más satisfactorio para eliminar la placa bacteriana. La realidad es que hay que alejarse de este tipo de prácticas. Lo conveniente es usar un cepillo dental de cerdas medias, llevando a cabo un cepillado controlado y cuidado. La técnica de cepillado es importante para higienizar bien la sonrisa.
  • Tratamientos dentales: algunos tratamientos bucodentales que se realizan en la clínica dental pueden provocar sensibilidad dental. La buena noticia es que se trata de una sensación pasajera que, generalmente, desaparece unos días después. La limpieza dental profesional o los blanqueamientos dentales son parte de estos procedimientos.
  • Retracción de las encías: la retracción gingival es un problema que surge a consecuencia de la periodontitis. Quien padece esta afección ve cómo sus encías se encojen dejando una mayor parte del diente expuesta.

Tratamientos para la hipersensibilidad dental

Si padeces sensibilidad dental de forma constante el mejor consejo es que visites a tu odontólogo de inmediato. Los dientes sensibles pueden estar indicando que hay algo que no marcha bien a nivel bucodental. Por lo tanto, realizar una revisión exhaustiva de la sonrisa es imprescindible.

Para evitar los dientes sensibles es importante mejorar las rutinas de higiene bucodental. También se puede optar por usar una pasta de dientes rica en flúor y colutorios específicos para el tratamiento de la hipersensibilidad.

En la consulta del dentista, el tratamiento de elección depende siempre de cada caso concreto. En Grup Dr. Bladé, nuestros odontólogos estudian detenidamente tu sonrisa, con el fin de llevar a cabo un procedimiento acorde a tus necesidades. También es importante detectar la causa que está provocando la hipersensibilidad, ya que ponerle remedio es esencial.

Algunos tratamientos para evitar los dientes sensibles en la clínica dental son los que corrigen diferentes afecciones causantes de las molestias. La obturación o empaste dental, el injerto de encías, el tratamiento de conductos, etc. son solo parte de las opciones que valoramos en la consulta.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29