¡Contacta con nosotros!



 

Los dientes de tiburón son una afección bastante común en las dentaduras infantiles. Se trata de un problema bucodental, que tiene fácil solución si el odontopediatra está al tanto del mismo. De ahí la importancia de llevar al niño al dentista pediátrico desde bien pequeño.

los dientes de tiburón

¿Qué son los dientes de tiburón?

Los dientes de tiburón son los dientes definitivos, que coinciden con los dientes de leche. Es decir, se llama así a los dientes permanentes que comienzan a crecer justo detrás de los dientes de leche infantiles. Algunos padres se asustan al ver esto, pero hay que tener claro que se trata de una situación bastante convencional, que sucede en uno de cada diez niños.

Para entender por qué suelen aparecer los dientes de tiburón es necesario comprender cómo funcionan los dientes de leche. Lo que ocurre en la dentadura de los niños es lo siguiente: las piezas dentales permanentes comienzan a empujar a los dientes de leche hasta lograr que sus raíces se disuelvan de la mejor manera posible y, finalmente, se terminan cayendo.

Pero, hay ocasiones en las que las raíces de los dientes temporales son muy fuertes y se resisten ante la aparición de la dentición definitiva

Este es el motivo por el que suelen formarse los dientes justo detrás de las piezas dentales provisionales. Se les llama dientes de tiburón por las inevitables similitudes con la dentadura de estos animales marinos.

Generalmente los dientes de leche terminan cayendo de forma natural, tras unos días. Pero en el caso de que los dientes de leche y los dientes de tiburón permanezcan en la boca de los niños más tiempo, lo más adecuado sería realizar una visita al odontopediatra, para que pueda estudiar el caso en particular y decidir si es necesario extraer de forma preventiva los dientes de leche, que continúan presentes en la boca.

¿Por qué se forman los dientes de tiburón?

Son muchas las opciones que se plantean los odontólogos para que esto suceda, aunque a día de hoy no existe un consenso común que explique el porqué de la formación de los dientes de tiburón. Las explicaciones más plausibles son las siguientes:

  • Es posible que las raíces de los dientes de leche infantiles no se consigan disolver de la forma más oportuna y la dentición definitiva deba colocarse detrás sin más remedio.
  • Otra posibilidad, según algunos dentistas, es que exista una situación de apiñamiento dental y esto no permita a los dientes definitivos crecer en su debido lugar.
  • Por último, los dientes de tiburón podrían deberse a una sencilla desviación en la correcta erupción dental. Esto provocaría la incapacidad de disolverse a las raíces de los dientes de leche.

Dientes de tiburón en niños: odontopediatría

Es cierto que este tipo de afecciones bucodentales suelen resultar alarmantes para los padres, pero se trata de problemas muy comunes, que en las clínicas dentales no son considerados como algo muy grave. Lo más habitual es que los dientes de tiburón encuentren solución por sí solos al caerse los dientes de leche de los niños.

Si esto no sucede, el odontopediatra deberá extraer debidamente los dientes de leche para que la dentición definitiva pueda crecer sana y fuerte en su lugar.

Si los dientes de tiburón se resisten y no se lleva al niño al odontopediatra, es probable que el problema oral persista por mucho tiempo y pueda provocar otras afecciones en la boca, como el apiñamiento dental. Este tipo de problemas de alineación de los dientes pueden solventarse en la infancia, con una simple visita al odontopediatra.

El dentista pediátrico podrá establecer un tratamiento oportuno ante los dientes de tiburón o cualquier otra afección oral infantil. De esta forma se garantizará una salud oral adecuada del más pequeño, lo que también garantizará la mejor salud bucodental en el fututo.

Los tratamientos para los dientes de tiburón en los niños son variados. Lo primero es esperar algunos días por si caen por si solas las piezas dentales provisionales. Si esto no ocurre, puede ser que el odontopediatra plantee la extracción del diente de leche o, incluso, la colocación de algún tipo de ortodoncia infantil.

93 405 29 29