Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
¿Cuándo hay que lavarse los dientes?

Saber cuándo hay que lavarse los dientes es muy importante para gozar de una higiene dental saludable. Pero, además de escoger bien el momento del cepillado también es esencial saber cómo hacerlo para que el resultado sea óptimo.

Una de las principales dudas que se plantea la gente es si hay que lavarse los dientes antes o después de desayunar. Lo cierto es que no hay mucha literatura al respecto y esta parece ser una decisión más personal que otra cosa. La recomendación más importante es cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, a ser posible después de las comidas. La rutina de higiene oral de la noche es innegociable, ya que se trata de la más importante.

Lavarse los dientes dos veces al día mínimo

Respecto al cepillado dental de la mañana hay quien lo lleva a cabo nada más levantarse de la cama, para eliminar las bacterias que hayan pasado la noche en la cavidad oral. Además, esta es una buena forma de acabar con el mal sabor de boca, muy común al despertar. No obstante, es recomendable cepillar los dientes tras las comidas. Por ello, hay quien prefiere esperar a desayunar para la limpieza dental de la mañana.

Al aconsejar que se laven los dientes tras las comidas hay que tener en cuenta algunos aspectos muy importantes. Si se comen alimentos ácidos, algo muy común en el desayuno, es mejor esperar un rato para cepillar los dientes, con el fin de evitar que los ácidos se repartan por las piezas dentales, pudiendo provocar cierto desgaste en ellas.

También es importante tener en cuenta que tras las comidas el pH de la saliva se modifica, pudiendo convertirse en algo más ácido de lo normal. Por este motivo, un buen consejo es enjuagar la boca con agua justo después de comer y lavarse los dientes unos 30 minutos después. Masticar chicle sin azúcar después de las comidas también es una buena idea para que la saliva vuelva a ejercer su acción protectora.

Cepillado dental de la noche

De todas las rutinas de higiene dental la más importante es la que se lleva a cabo por la noche, justo antes de ir a dormir. Este es el momento en el que hay que lavarse los dientes con más determinación y ahínco.

En la rutina de higiene oral de la noche es cuando se deben incluir accesorios de limpieza como la seda dental, los cepillos interproximales y el uso de enjuagues bucales antisépticos y refrescantes.

Consejos sobre la limpieza oral

  1. El cepillado dental debe de durar al menos dos minutos (30 segundos por cada cuadrante de la boca).

  2. La pasta de dientes con flúor ofrece una protección extra de los dientes.

  3. Es importante enjuagar bien el cepillo dental tras su uso, así como secarlo todo lo posible.

  4. Hay que cambiar el cepillo de dientes cada dos o tres meses para que la limpieza sea óptima.

  5. La técnica de cepillado es muy importante a la hora de lavarse los dientes. Se deben de realizar movimientos circulares o verticales, nunca horizontales.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29