Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
¿Cuáles son los dientes que cortan los alimentos?

La función principal de los dientes es cortar, triturar y masticar. Además, también son esenciales para el habla. Cada tipo de diente tiene una forma muy concreta, que designa su función en la cavidad oral. Cada boca tiene cuatro tipos de dientes diferentes, que cuentan con funcionalidades variadas, aunque muy parecidas. Y cada uno de estos tipos sale a una edad.

4 tipos de dientes

Incisivos

Los dientes incisivos son los primeros en salir. En la dentición de leche, estas piezas dentales ven la luz a edades tempranas y suelen aparecer los definitivos entre los 6 y 8 años de edad. En total son 8 dientes, cuatro en la arcada superior y cuatro en la arcada inferior de la cavidad oral. Su principal función es la de cortar los alimentos, ya que son las piezas que se usan para dar bocados a la comida.

Caninos

Los caninos son los dientes que popularmente se conocen como colmillos. Ocupan los espacios que quedan justo al lado de los dientes incisivos y también sirven para cortar la comida que se ingiere. Suelen desarrollarse justo después de los incisivos, generalmente los caninos de leche aparecen a partir de los 16 meses de edad. Por su parte, los colmillos definitivos nacen en dos fases. Los inferiores suelen aparecer sobre los 9 años de edad y los inferiores un par de años después.

Premolares

Los premolares se ubican justo detrás de los caninos. En total son 4 muelas en la zona superior y otras cuatro en la inferior. Estos dientes se desarrollan de forma definitiva a partir de los 10 años de edad y su función principal es la de triturar y masticar.

Molares

Los molares de leche aparecen en la boca infantil a partir de los dos años de edad del niño. Sirven también para masticar u triturar la comida que se ingiere. Su función en la cavidad oral es esencial para favorecer la acción de deglución, ya que la masticación es esencial para la alimentación.

Todas las piezas dentales que ocupan la boca tienen funciones muy parecidas, aunque con algunos matices. Los dientes que forman las arcadas que se ubican en la zona delantera (incisivos y colmillos) se encargan de cortar y desgarrar la comida, sin ejercer acciones masticatorias. Sin embargo, los molares y premolares, situados más atrás, son los que realizan la acción de triturar los alimentos que se van a ingerir.

Una correcta higiene bucodental y visitar al dentista de forma periódica es la clave para contar con unos dientes sanos y de máxima calidad.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29