Urgencias dentales
Qué es el contorneado dental

Contorneado dental: ¿en qué casos está indicado? ¿Cuál es su precio?

El contorneado dental es uno de esos tratamientos mínimamente invasivos pero, a la vez, muy eficaces. Consigue una gran mejora estética de la sonrisa y, además, lo hace en un tiempo récord: en una sola sesión.

Fruto de las numerosas ventajas que ofrece el contorneado dental, esta es una técnica cada vez más demandada por los pacientes. Por ello, en el artículo de hoy vamos a explicarte en qué consiste este tratamiento estético, en qué situaciones está indicado y cuál es su precio.

Pero, además, vamos a contarte por qué debes elegir muy bien al dentista que te realice este tratamiento. De hecho, en Grup Dr. Bladé contamos con distintos especialistas en Estética Dental que tienen más de 30 años de experiencia y cuentan con cientos de pacientes tratados con éxito. Y es que, como verás a continuación, es imprescindible que el odontólogo que lleva a cabo este procedimiento tenga una gran pericia.

¿Qué es el contorneado dental?

El contorneado dental es un tratamiento que consiste en perfilar el borde de los dientes para corregir pequeños defectos e irregularidades. De esta manera, se da a la sonrisa un aspecto más estético y uniforme.

Aunque podría realizarse en cualquier pieza dental, este procedimiento solamente se lleva a cabo en el sector anterior de la sonrisa. Es decir, en los dientes que son más visibles al sonreír.

Tal y como avanzábamos, es imprescindible tener en cuenta que el contorneado debe ser realizado por un especialista en Estética Dental que tenga gran experiencia en este tipo de casos. Esto se debe a que el tratamiento se realiza directamente sobre los dientes del paciente.

Por tanto, cualquier error puede resultar irreversible y necesitaría ser corregido mediante un tratamiento adicional, como las carillas dentales. Por ello, este tratamiento -aunque pueda parecer sencillo- requiere una gran destreza manual y concentración por parte del odontólogo.

¿En qué casos está recomendado el contorneado dental?

El contorneado dental se suele realizar en la arcada superior. Y, más concretamente, en los incisivos (centrales y laterales) y en los caninos -también llamados colmillos-.

Dicho esto, los dentistas recurrimos al contorneado para corregir imperfecciones en el esmalte como las siguientes:

  • Incisivos centrales excesivamente largos
  • Colmillos muy puntiagudos (tipo “Drácula”)
  • Desniveles en los bordes incisales: esto se produce cuando los bordes de los dientes no están nivelados. Puede ocurrir con piezas dentales que son iguales entre sí (los dos incisivos centrales, por ejemplo). Pero, además, sucede cuando existe mucha discrepancia entre las alturas de los diferentes dientes.
  • Bordes irregulares
  • Macrodoncia (dientes que presentan un tamaño excesivo)
  • Anomalías en la forma: esto tiene lugar cuando la anatomía de algún diente no responde a los patrones de normalidad

 

¿En qué situaciones está contraindicado?

Por su parte, el contorneado dental no está recomendado en casos como los siguientes:

  • Dientes muy cortos que hayan perdido mucha cantidad de esmalte debido al bruxismo, por ejemplo
  • Dientes muy apiñados en los que, debido a este apiñamiento, no puedan apreciarse bien determinados parámetros: desnivel, altura, etc.
  • Dientes que presenten una capa de esmalte excesivamente fina: en estos casos, el contorneado dental podría exponer la dentina. Esta es la capa interna del diente y la que contiene las terminaciones nerviosas. Si se expone, podría ocasionar hipersensibilidad en el paciente.

 

¿Se puede hacer un contorneado dental después de la ortodoncia?

El contorneado dental debería hacerse después de la ortodoncia. Esto se debe a que es un tratamiento estético y, como tal, tiene que realizarse una vez que se han solucionado los problemas relacionados con la salud y funcionalidad de la boca.

Por ello, el contorneado dental debe llevarse a cabo una vez que los dientes están correctamente alineados. De esa manera, el dentista que realice el contorneado podrá hacerlo teniendo en cuenta la “versión” final de la dentadura. Y, con todos los dientes alineados, podrá visualizar mejor qué piezas dentales necesitan ser perfiladas.

Dicho esto, conviene resaltar que el contorneado dental también se puede combinar con otro tratamiento de carácter estético: el blanqueamiento. Esta combinación de tratamientos permite mejorar los principales aspectos que conforman la llamada “sonrisa perfecta”: color, forma, tamaño y posición de los dientes.

Ventajas del contorneado dental

El contorneado dental es un tratamiento que ofrece numerosas ventajas a los pacientes:

  • Es muy rápido: se realiza en una sola sesión
  • Es indoloro: no requiere anestesia
  • Ofrece resultados muy visibles: es el mejor ejemplo de que, con unas pequeñas modificaciones, se puede conseguir un gran cambio a la sonrisa
  • Es económico: tiene un precio mucho más bajo que el de otros tratamientos estéticos, como las carillas

 

¿Cuál es el precio del contorneado dental?

En España, el precio del contorneado dental se sitúa, aproximadamente, entre los 90 y los 120 euros por diente. Por tanto, el presupuesto final dependerá tanto de la clínica en la que se realice como del número de piezas dentales que sea necesario perfilar.

Desde nuestras clínicas, te invitamos a acudir a una primera visita gratuita para que nuestros especialistas en Estética Dental realicen un estudio de tu sonrisa y te aconsejen sobre el número de dientes en los que es recomendable el contorneado.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.