Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

Grup Dr.Bladé – Hospital el Pilar

Dirección

C/ Balmes 271, Planta 1ª Despacho 8, Barcelona 08006

Teléfono

93 488 03 57

Horario

Lunes - viernes: 9:00am - 14:00am

Contáctanos

¿Qué es la Unidad de Sedación Dental del Hospital el Pilar?

La Unidad de Sedación dental de Grup Dr. Bladé forma parte de un centro especializado en el tratamiento a pacientes que necesitan o desean realizar el procedimiento dental bajo los efectos de la sedación. Este tipo de pacientes no quieren sentir ni notar nada ni antes ni durante la intervención odontológica.

Nuestra Unidad de Sedación Dental está especialmente dirigida a personas (adultos o niños) que tienen miedo o pánico al dentista. Además de garantizar que no sentirá ningún tipo de dolor, también apostamos por ayudar al paciente a superar esos miedos o fobias que siente.

Somos conscientes de que no se trata de un problema “físico”, que tenga que ver con el poco aguante del paciente al dolor. En estos casos intervienen otros factores, a menudo incontrolables, que le han llevado a sufrir este tipo de episodios de pánico ante los tratamientos dentales.

Por todo esto, la Unidad, que ahora abrimos también en el Hospital el Pilar, está formada por un equipo médico especializado, en el que intervienen especialistas de diversas ramas, que tienen por objetivo asegurar el éxito del tratamiento bucodental, además de garantizar la superación de ese “pánico” que le ha llevado a no querer ir al dentista, a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones.

¿Qué diferencia hay entre miedo y pánico o fobia al dentista?

En muchas ocasiones tendemos a simplificar las consecuencias del miedo o pánico al dentista, relacionándolo con la fobia dental. Lo cierto es que se trata de situaciones parecidas y complementarias, pero que, en ningún caso, son iguales.

El miedo es una reacción lógica ante una situación que la persona considera un peligro para su vida o su integridad.

En cambio, la fobia dental es un miedo irracional ante un estímulo, que la persona vive como una situación de vida o muerte, y provoca un episodio de ansiedad incontrolable. Esto le lleva a anular o postergar repetidamente la visita al dentista.

En muchos casos todo esto es una consecuencia de experiencias anteriores, que han generado situaciones de estrés muy negativas. Obviamente, este tipo de experiencias pueden generar cierta disposición en el paciente a la hora de enfrentarse a tratamientos odontológicos.

El origen de la fobia dental puede explicarse de varias maneras, pero la mayor parte de las veces está en experiencias traumáticas que el paciente ha tenido en la etapa infantil o en la adolescencia, y que muchas veces conlleva una falta de comprensión.

Además, esta situación ocasiona trastornos en las relaciones sociales y esto tendrá implicaciones sobre la salud de quien sufre la fobia dental. Son pacientes que no se atreven a sonreír y a veces ni siquiera a enseñar los dientes, generando graves problemas de autoestima.

El paciente se siente amenazado y no es capaz de controlarse cuando se debe de someter a tratamientos orales en la clínica dental. A menudo, solo con pensar en la situación a la que tiene que someterse o sentir los olores y sonidos de estos centros sanitarios les hace casi perder el control por completo o sentir una inmensa ansiedad.

¿Qué técnicas empleamos en la USD?

Sedación, Realidad Virtual y Terapia Psicológica, Anestesia sin Agujas

La comunicación es la clave. El paciente ha de sentirse cómodo expresando sus temores y preocupaciones. Es importante que se sienta escuchado y que el equipo que lo va a tratar se esfuerce por comprender su situación.

Le entregamos un test para calcular el nivel de ansiedad dental, que nos ayudará a la hora de buscar la solución más adecuada en cada caso.

Para combatir el pánico al dentista es imprescindible, en una primera fase, realizar el tratamiento dental bajo un sistema de sedación consciente. Pero, esto no será suficiente si lo que queremos es poner fin a esa fobia dental tan irrefrenable.

Es esencial que el paciente quiera afrontar esa situación, ya que de lo contrario sería muy difícil conseguir que algún día pueda volver al dentista de una forma más normal. Pese a ello, es comprensible que al inicio de este periodo acudir al dentista con normalidad será algo muy complicado.

A través de la sedación consciente conseguimos que el paciente tenga una experiencia positiva (siendo partícipe de todo el procedimiento). De esta forma es posible comenzar a recuperar esa falta de control. Este es el principal motivo por el que no queremos someter al paciente con fobia dental a una anestesia general para llevar a cabo el tratamiento odontológico, puesto que tampoco supondría ningún avance para superar el pánico, permaneciendo siempre en la misma situación.

Durante todo el proceso es muy importante llevar a cabo una terapia psicológica complementaria, además del programa de Realidad Virtual que empleamos. Este programa es una técnica utilizada para el tratamiento de diferentes trastornos de ansiedad y fobias, como la que está relacionada con el miedo al dentista.

No podemos olvidar que la fobia dental es específica, como la fobia a los gatos, a volar o a los espacios cerrados, entre otras.

Anestesia sin aguja

Está especialmente indicada para las personas que sufren fobia a las agujas.

En nuestra Unidad de Sedación Dental usamos un sistema de Anestesia Computarizada (STA), que no requiere del uso de agujas ni comporta ningún tipo de dolor. A través de este sistema podemos:

  • Anestesiar al paciente con facilidad, seguridad y comodidad, sin que note dolor alguno.
  • Minimizamos el estrés que genera en el paciente la presencia de agujas.
  • Logramos reducir el cuadro de ansiedad muchísimo.
  • Generamos una mayor confianza en el paciente.
  • El labio permanece intacto, libre de anestesia. Esto minimiza el riesgo a sufrir lesiones por mordeduras cuando los efectos de la anestesia aún están en el organismo.

¿Quién se puede beneficiar de estos tratamientos?

Están especialmente indicados en los siguientes casos:

  • Pacientes adultos que sufren fobia dental, pánico o ansiedad ante la necesidad de llevar a cabo tratamientos bucodentales.
  • Pacientes con poca disponibilidad horaria y que quieran concentrar el tratamiento en una única sesión.
  • Situaciones especiales: pacientes que sufren algún tipo de patologías sistémicas, lesiones traumáticas o síndromes específicos. Es el caso de aquellas personas que padecen párkinson, síndrome de Down, Alzheimer, etc.
  • En niños en los que es prácticamente imposible realizar procedimientos convencionales, a causa del miedo al dentista.

¿Qué especialistas intervienen y cuál es el equipo médico?

  • Joan Bladé: Director Médico. Postgrado en sedación dental.
  • Pablo Gutiérrez: Cirujano Oral.
  • Natalia Barluenga: especialista en Estética Dental.
  • Stevens: médico anestesista, especialista en tratamientos dentales.
  • David Martínez: anestesista pediátrico.
  • Carolina Francescoli: Psicóloga.
Contáctanos ahora
Te responderemos lo antes posible

OFERTAS EXCLUSIVAS

En Grup Doctor Bladé queremos asegurar la felicidad y fidelidad de nuestros clientes, y por eso ofrecemos ventajas para que ir al dentista no sea un dolor de cabeza. Además, no cerramos al mediodía para que tengas la oportunidad de acudir cuando quieras a la visita con tu especialista de confianza.
93 405 29 29