Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Consejos sencillos para mejorar tu higiene oral

Mejorar la higiene oral diaria es esencial para conseguir una sonrisa sana y saludable. Para ello simplemente es necesario seguir unas rutinas eficaces, que permitan que los dientes estén en perfecto estado. Pero no podemos olvidarnos del resto de la cavidad oral, ya que también interviene en el estado de los dientes.

Además, los hábitos de vida saludables y eliminar actuaciones perjudiciales para la salud bucodental de nuestra vida diaria es muy importante. En este sentido, seguir una dieta equilibrada y óptima también va a garantizar una salud oral perfecta. En este post vas a encontrar algunos sencillos consejos para mejorar la higiene oral de tu día a día.

Rutinas de higiene oral: trucos y consejos

  1. Frecuencia de cepillado

Cepillarse los dientes es el principal acto de la rutina de higiene oral diaria. Los consejos que ofrecen los odontólogos es que se realice el cepillado entre dos y tres veces diarias, prestando especial atención a la limpieza de dientes de la noche.

En este sentido, es importante saber que eso de que hay que lavarse los dientes tras las comidas no es del todo así. Cuando comemos cambia el pH de la saliva, volviéndose más agresivo. Si cepillamos los dientes nada más terminar la ingesta de alimentos estaremos removiendo los ácidos. Esto puede resultar muy perjudicial para las piezas dentales. Por ello, la recomendación es que tras la comida se realicen enjuagues con agua y se deje el cepillado para media hora después.

  1. Técnica de cepillado

Es probable que pienses que llevas una higiene oral perfecta, pero tu técnica de cepillado puede no ser la más adecuada. Para hacerlo correctamente debes prestar atención a toda la cavidad oral. Lo más sencillo es dividir los dientes en cuatro cuadrantes (dos superiores y dos inferiores). Debes cepillar cada cuadrante durante treinta segundos, sin olvidar la cara interna de los dientes. El cepillo dental debe de moverse de arriba abajo o en movimientos circulares, nunca horizontalmente.

Al finalizar el cepillado de los dientes es importante realizar una pequeña pasada por la cara interna de las mejillas y por la lengua. Para ello, hay en el mercado cepillos específicos, aunque la parte trasera del cepillo de dientes convencional también es una herramienta óptima, en muchos casos.

  1. Limpieza interproximal

Durante la higiene oral no debes descuidar las zonas interproximales. Se trata de los espacios interdentales y la línea de las encías. Es habitual que en estos huecos queden restos de alimentos, que pueden provocar la aparición de caries dentales. El uso de seda dental y cepillos interproximales es importantísimo para remover esa placa bacteriana que se ubica en lugares a los que el cepillo de dientes no puede llegar.

  1. Pasta de dientes

La elección de la pasta de dientes es clave en las rutinas de higiene oral óptimas. Debes apostar por una pasta dental fluorada, que no sea agresiva. Tu dentista te podrá ayudar a escoger la mejor para ti, en función de tus necesidades. Además, es importante incluir en tu rutina de limpieza de dientes un buen colutorio o enjuague bucal, que actúe como antiséptico y proteja tu boca de las agresiones bacterianas.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29