Diseño de sonrisa: ¿qué es y cuándo se hace?
05 SepIndudablemente, la sonrisa nos hace ver mucho mejor, pero sonreír va mucho más allá de esto. La risa nos aporta relajación, humor y prolonga nuestra vida. Sin embargo, muchas personas esconden su sonrisa por diferentes motivos. Si estás pasando por una situación como esta, debes saber todo sobre el diseño de sonrisa.
¿Qué es un diseño de sonrisa?
El diseño de sonrisa se basa en un tratamiento que abarca diferentes procesos que se llevan a cabo digitalmente. La finalidad del diseño de sonrisa es conseguir la sonrisa ideal para cada paciente. Para cumplir con esto, se cambia el color, la forma, el tamaño y la posición de las piezas dentales.
Gracias a este proceso, las personas tienen oportunidad de lucir una sonrisa simétrica y armónica en función de sus facciones. Cabe precisar que el diseño de sonrisa es un tratamiento multidisciplinario. En palabras simples, esto quiere decir que necesita de varios procesos para conseguir finalmente la sonrisa deseada.
Cuando se realiza este tipo de tratamiento, se involucran disciplinas como blanqueamientos, carillas, ortodoncia o implantes, entre otros. Ahora bien, para conseguir la sonrisa ideal es clave que un especialista realice diferentes pruebas que permitan crear un diseño de sonrisa digital ajustado a las necesidades del paciente.
El diseño de sonrisa se divide en dos tipos, que se definen en base al o los tratamientos necesarios:
- No invasivo: requiere de tratamientos que se extienden por poco tiempo. Por ejemplo, incluye coronas, limpieza dental, colocación de implantes o carillas, entre otros.
- Complejos: en este caso, es necesario recurrir a otros procesos más extensos como la ortodoncia o la rehabilitación oral.
¿Cuándo es necesario un diseño de sonrisa?
El diseño de sonrisa es un recurso bastante útil en diferentes contextos. Algunos de los casos más comunes en que se aplica este tratamiento son:
- Manchas en los dientes: cuando las piezas dentales presentan manchas generadas por diversos factores como la edad, el tabaquismo o la ingesta de alimentos pigmentados.
- Malformaciones dentales: en situaciones de piezas dentales desalineadas, espacio entre dientes como diastemas o cualquier otro caso que suponga un problema de simetría en la sonrisa.
- Desgaste dental: cuando las piezas dentales presentan desgaste debido a condiciones como el bruxismo.
- Forma de los dientes: si las piezas dentales tienen formas irregulares que afectan negativamente la estética de la sonrisa.
De acuerdo con las necesidades individuales de cada paciente, un odontólogo especialista determinará si es conveniente o no un diseño de sonrisa.
¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?
Cuando un paciente opta por el diseño de sonrisa, su deseo es tener una sonrisa perfecta, que al mismo tiempo no pierda su naturalidad. Por ello, es clave seguir los pasos necesarios para evaluar las condiciones de cada persona. El experto analiza tanto la salud bucodental como las facciones del paciente.
El diseño de sonrisa se realiza en tres pasos claves: evaluación, planificación y tratamiento. Veamos, a continuación, en qué consiste cada paso:
Evaluación
El primer contacto es clave para determinar las mejores condiciones del diseño de sonrisa. Lo más importante es valorar las expectativas del paciente y analizar su situación bucodental. En este caso, es posible que el experto requiera de radiografías y un estudio profundo de la salud de las encías y dientes en general.
Todo esto se realiza con la finalidad de conocer el estado real de la boca del paciente y descartar problemas bucodentales como caries o infecciones, por ejemplo. En caso de que haya alguna enfermedad de las encías o cualquier otro problema, es necesario corregirlo antes de proceder con el diseño de sonrisa.
Planificación
Este paso se trata de la planificación del diseño de sonrisa digital. Para ello se utilizan programas especiales para tomar radiografías de la sonrisa, y del rostro en general, para obtener un análisis completo.
Mediante un escáner intraoral hacemos un modelo de la boca en 3D y, por medio de un software especializado, el odontólogo obtiene diferentes alternativas, las cuales puede modificar a fin de conseguir un diseño de sonrisa adecuado para el paciente.
También es posible elaborar un modelo dental sobre el cual aplicar cambios. De esta manera, el paciente puede estar al tanto del resultado final de su sonrisa. Esto le permite expresar su desacuerdo en caso de que quiera cambiar algo.
En este caso, realizamos un mock up de la boca del paciente y colocamos sobre sus dientes un composite estético. Con ello, podrá ver cómo quedará su sonrisa antes de empezar el tratamiento.
Tratamiento
Si el paciente está de acuerdo con el diseño de sonrisa, se da inicio al tratamiento. En esta fase, es posible que se requiera de la participación de varios especialistas, pero no sucede en el 100% de los casos.
La duración de este tratamiento depende de los cambios que se necesiten para conseguir la sonrisa ideal. Por ejemplo, si se necesita ortodoncia o implantes dentales, el proceso puede ser mucho más largo.
Beneficios del diseño de sonrisa
Después de aplicar este tratamiento, puedes mostrar la sonrisa ideal que siempre soñaste. Sin embargo, hay otras ventajas más allá de esta como:
- Dientes más blancos y sin manchas.
- Proporción simétrica de los dientes, lo que mejora las facciones del rostro.
- Corrección postural de las piezas dentales y la mordida.
- Tener mejor higiene bucodental gracias a una mejor alineación dental.
- Lucir un rostro mucho más joven.
En general, son muchos más los beneficios relacionados con el diseño de sonrisa. Además de los que ya mencionamos, una persona con un buen diseño de sonrisa tendrá una mejor autoestima y podrá mostrar su sonrisa sin vergüenza.
Para conseguir los resultados deseados en un diseño de sonrisa, es importante recurrir a un odontólogo especializado, con experiencia en este tipo de procedimientos.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.