Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Cómo prevenir las caries dentales

Las caries dentales son uno de los principales enemigos de tu salud bucodental. Su formación puede poner en riesgo la calidad de tu sonrisa e, incluso, de tu salud en general. Por ello, la prevención de las mismas es algo tan importante.

La caries se origina a consecuencia de los efectos negativos que provocan las bacterias orales en los dientes. La presencia de bacterias en la boca es algo común y completamente normal. Pero es importante eliminarlas con éxito mediante la higiene dental, con el objetivo de prevenir la aparición de afecciones bucodentales de diferente gravedad, como las caries dentales.

La placa bacteriana es una película transparente y pegajosa que se forma en nuestros dientes. está formada por la presencia de bacterias, que suelen aparecer tras las comidas. Si esa placa o biofilm oral no se elimina se convertirá en sarro. En este caso, las bacterias ya se han endurecido, formando una calcificación de la placa. El color del sarro es amarillento, pudiendo llegar a ser marronáceo.

Las caries dentales son una consecuencia clara de la formación de sarro en los dientes. Aunque el peligro puede ir más allá, debido a que el sarro posibilita la aparición de otras patologías orales, como la gingivitis y la periodontitis. Se trata de enfermedades periodontales, que ponen en serio peligro la salud de los dientes.

Consejos para prevenir las caries

  1. Higiene bucodental

El mejor consejo que debes seguir para prevenir la formación de caries dentales es apostar por una higiene bucodental óptima y exhaustiva. Recuerda cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día. Para ello, debes seguir una técnica de cepillado de calidad. utiliza cepillos dentales suaves y no ejerzas demasiada presión sobre tus dientes. Las pastas dentales fluoradas y los colutorios antisépticos te ayudarán a mejorar la limpieza oral.

No debes olvidarte del uso de cepillos interdentales, seda dental y un buen irrigador bucal. Estas herramientas son estupendas para optimizar la limpieza de los espacios que quedan entre los dientes o de difícil acceso para el cepillo convencional.

Durante las rutinas de higiene bucodental tienes que acordarte de cepillar la lengua y la cara interna de las mejillas. Para ello, puedes utilizar los limpiadores linguales o el propio cepillo de dientes. Pásalo por estas zonas con suavidad.

  1. Hábitos alimentarios

La prevención de las caries dentales requiere un gran compromiso con los hábitos de vida saludables. Evitar la ingesta indiscriminada de alimentos demasiado ácidos o extremadamente dulces es algo importante. Los azúcares añadidos dañan los dientes con rapidez y los ácidos favorecen la erosión del esmalte. Por ello, seguir una dieta mediterránea, muy completa y saludable, es esencial para tener una sonrisa perfecta.

  1. Evitar malos hábitos

Hábitos insalubres, como abusar del alcohol o el tabaco también está detrás de la aparición de caries en los dientes. Fumar, además de dañar tu salud general, suele mantener escondidas algunas afecciones bucodentales de gravedad. El tabaco también afecta negativamente a la estética dental, debido a que provoca manchas en los dientes muy antiestéticas.

  1. Visitar al dentista

Las visitas periódicas a la clínica dental son imprescindibles en la prevención de las caries dentales. Una vez al año es conveniente realizar una limpieza dental profesional. Con estas profilaxis orales podemos eliminar el sarro que se forma en la dentadura. De hecho, la única forma de acabar con el sarro es en la consulta del dentista.

Acudir al odontólogo de forma periódica es muy importante para contar con diagnósticos de calidad y rápidos.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29