¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes a mi bebé?
11 AgoHa de empezar a limpiar los dientes del bebé dos veces al día tan pronto como usted vea que le ha salido un diente. Si comienza temprano, su bebé se acostumbra a tener sus dientes limpios, y es de esperar que esto evitara problemas más adelante.
El primer diente que probablemente le saldrá a su bebé será uno de la parte frontal inferior, suelen aparecer cuando su bebe está cerca de los seis meses de edad.
A su bebé finalmente le saldrán 20 dientes de leche, aproximadamente cuando tenga dos años y medio de edad.
Debe ayudar a cepillar o supervisar el cepillado de los dientes de su hijo hasta que él tenga, al menos, siete años. A esa edad, él debe ser capaz de hacerlo bien por sí mismo.
¿Qué cepillo de dientes debo comprar?
Al principio, puede que le resulte más fácil limpiar los dientes de su bebé con un trozo de gasa limpia. Envuélvalo alrededor de su dedo, poner una pequeña mancha de pasta de dientes en ella, y frotar alrededor de los dientes de su bebé.
Si prefiere usar un cepillo, elija uno con cerdas suaves y que tenga un pequeño cabezal, para ser más accesible. Esto le permitirá llegar a todas las partes de la boca de tu bebé fácil y cómodamente. Cambie el cepillo de dientes de su bebé después de tres meses, o antes si las cerdas han empezado a extenderse.
¿Qué tipo de pasta dental es mejor para mi bebé?
El flúor es el ingrediente activo en la pasta de dientes, ayuda a prevenir la caries dental. Pero demasiado, puede ser perjudicial. Al elegir una pasta de dientes para bebé, compruebe el etiquetado para comprobar los niveles de flúor y la edad adecuada para su uso.
¿Cómo debo limpiar los dientes de mi bebé?
Trate de inculcar el hábito de cepillarse los dientes a su bebé dos veces al día. Hágalo una vez por la mañana, a la vez que se ajusta a su rutina habitual. A continuación, limpie los dientes de su bebé una vez más antes de acostarse.
Aplique una capa fina de pasta de dientes al cepillo. Debe cubrir menos de las tres cuartas partes de las cerdas.
Cepille con movimientos circulares pequeños, suaves, concentrándose en los dientes y las encías. Recuerde que durante la dentición, las encías de su bebé pueden estar sensibles debido a la erupción de nuevas piezas, así que asegúrese de que usted no cepilla con demasiada fuerza.
Cuando haya terminado, asegúrese de que su bebé escupe la pasta de dientes, pero no le enjuague la boca con abundante agua. Se ha encontrado que el enjuague después del cepillado de los dientes hace que la pasta de dientes sea menos eficaz.
Si puede, deje ver a su bebé como usted se cepilla los dientes tan a menudo como sea posible. Esto le ayudará a acostumbrarse a la idea.
Su dentista o higienista dental estarán encantados de ayudarle si usted necesita más ayuda.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.