Células madre y aspirinas: reparar las caries de forma natural

Las investigaciones en torno a la salud bucodental se centran en encontrar procesos de reparación de problemas orales, que sean menos invasivos y más prometedores. En este sentido, las caries detales son uno de los principales problemas a nivel bucodental en el mundo. Gran parte de la población internacional tiene o ha tenido alguna caries en sus dientes.

Hasta la fecha, para eliminar una caries era necesario realizar los consabidos empastes dentales. Esta técnica se basa en extraer la zona dañada para, posteriormente, realizar la reconstrucción de la pieza dental. El problema de esta técnica radica en la agresividad de la misma, por lo que los investigadores se afanan en encontrar soluciones algo menos invasivas para uno de los principales problemas de salud de la población.

Teniendo en cuenta que se sabe que las células madre pueden actuar debidamente en la regeneración natural del propio diente, un grupo de científicos de la Universidad de la Reina, en Reino Unido, han realizado un completo estudio para encontrar un fármaco eficaz que potencie esa regeneración natural de la pieza cariada. El resultado ha sido sorprendente, ya que han podido comprobar cómo la aspirina, un fármaco común y aprobado, es perfecta para este cometido.

Aspirinas para eliminar las caries

Lo más importante es entender cómo se forman las caries dentales. Por norma general, la placa bacteriana está formada por ciertas especies de bacterias, como “streptococcus mutans”, que suelen liberar ácidos en la cavidad bucal. Estos ácidos son los encargados de erosionar el esmalte de los dientes, pudiendo llegar a afectar a la dentina y, por consiguiente, a la pulpa dental. Los científicos saben que la pulpa dental puede regenerarse de forma natural a través de las células madre, pero es importante activarlas con algún fármaco, como la aspirina.

Pese a este descubrimiento, todavía no es posible conseguir que la aspirina regenere un diente por sí sola. Esto significa que no basta con colocar una aspirina en la pieza dental dañada, ya que es importante que el fármaco esté en contacto con la pulpa dental durante un tiempo muy prolongado. Por lo tanto, el siguiente paso de los investigadores es encontrar un mecanismo efectivo que permita esa liberación del fármaco de forma paulatina y constante.

El dato positivo es que, según los científicos, el proceso podría hallarse en un futuro próximo. Tras esto, será necesario llevar a cabo los consiguientes ensayos clínicos y, por último, se implantaría el nuevo sistema a nivel profesional. Los autores de este estudio aseguran que se trata de un descubrimiento muy importante para reparar las caries de forma natural, evitando los empastes dentales. Aunque, por el momento, el empaste es la única solución fiable y habrá que esperar a que la ciencia siga su curso para poder contar con técnicas novedosas, como el uso de células madre para la regeneración natural de la pulpa dental.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29