¡Contacta con nosotros!



Uno de los problemas bucodentales más comunes a los que hacemos frente en las clínicas de salud dental es la formación de sarro en los dientes. Esta sustancia es conocida también como cálculo o tártaro dental.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro dental se produce por la acumulación de placa bacteriana endurecida que se adhiere a la superficie del diente. El aspecto del sarro suele presentar un característico color amarillento o marrón, lo que nos facilita muchísimo su diagnóstico.

Cabe destacar que el sarro en los dientes no solo afecta a las piezas dentales, ya que es posible que aparezca cerca de los bordes de las encías. Esto puede ocasionar problemas gingivales de diversa gravedad, como la inflamación de las encías o el sangrado de estas.

Ante un problema de sarro es importante llevar a cabo un tratamiento dental óptimo, con el fin de evitar que la afección llegue a provocar problemas más graves, como la pérdida de dientes.

el sarro dental

¿Cómo prevenir el sarro en los dientes?

La principal causa de la aparición del sarro es la incorrecta higiene dental. Su formación se debe a la mala (o nula) eliminación de la placa bacteriana de la superficie dentaria. Por otra parte, las personas fumadoras o consumidoras de bebidas como el café o el vino tinto deberán prestar mayor atención a su salud dental, ya que estos hábitos son susceptibles de favorecer la formación de manchas en los dientes.

El sarro en la boca es un a afección muy común, que aumenta la posibilidad de caries. Por ello, acudir al dentista de forma periódica es clave para limitar este tipo de afecciones dentales. El odontólogo seleccionará la forma más correcta de potenciar la salud bucodental.

Por lo tanto, para la prevención del sarro dental hay que prestar especial atención a la higiene dental. Los dentistas de Grup Doctor Bladé aconsejan a todos nuestros pacientes sobre la mejor forma de optimizar la higiene de los dientes y encías.

Las causas del sarro dental pasan por la calcificación de la placa bacteriana. Por este motivo, hay que realizar un cepillado de dientes correcto, en el que se elimine la totalidad del biofilm oral. Para ello, lo más aconsejable es cepillar los dientes entre dos y tres veces al día, incluyendo en la rutina de higiene el uso de cepillos interproximales, seda dental y enjuagues bucales antisépticos.

En el caso de los niños, se pueden usar reveladores de placa dental para comprobar que el cepillado ha sido óptimo y se ha conseguido remover toda la placa que se acumula en los dientes. El odontopediatra informará a los pacientes sobre el uso de estas tabletas que tiñen el biofilm oral en un potente color rojizo.

Higiene dental contra el sarro

La higiene dental es la clave para que las sonrisas gocen de buena salud oral y estén libres de sarro o cálculo dental. Además, existen dentífricos anti sarro en el mercado, que pueden ayudar al paciente a prevenir su aparición.

El hilo dental es de uso obligado en, al menos, una de las rutinas de salud oral. Gracias a esta herramienta será posible eliminar las bacterias que se han quedado alojadas en zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes convencional.

Las causas del sarro dental no solo se explican por la mala higiene, también existen algunos alimentos que pueden ser el origen de este problema de salud oral. Se trata de los productos ricos en azúcares o grasas perjudiciales, así como los alimentos procesados y refinados, como la bollería industrial.

Eliminar todo esto de la dieta y sustituirlos por productos frescos y más saludables ayudará a evitar el sarro en los dientes.

Seguir una dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, es muy importante. Los vegetales duros son perfectos para fortalecer las encías, evitando el sangrado gingival. Además, el ácido natural de las frutas ayuda a eliminar la placa bacteriana y contribuye a blanquear los dientes. Las manzanas son perfectas para aportar salud a la boca.

Para prevenir la formación de sarro dental no podemos olvidarnos de las visitas periódicas al dentista. Las limpiezas dentales profesionales son el tratamiento perfecto para eliminar el sarro o tártaro de los dientes, limitando así sus efectos negativos.

¿Cómo eliminar el sarro?

La mala noticia es que no es posible eliminar el sarro dental en casa de ninguna manera. Solo el odontólogo tiene las herramientas necesarias para hacer desaparecer el cálculo dental. El especialista evaluará el grado de afectación y la ubicación de esta sustancia, con el objetivo de erradicarlo completamente.

Obviamente, en función de los factores mencionados anteriormente el dentista utilizará una técnica u otra.

Tipos de limpieza dental anti sarro:

  1. Limpieza dental con ultrasonidos: es la limpieza dental profesional convencional, que resulta perfecta para eliminar el sarro superficial que hay en los dientes y alrededor de las encías.
  2. Curetaje dental: este es un procedimiento dental mucho más profundo y agresivo. Se suele recurrir a esta técnica cuando el sarro ya ha llegado a formarse bajo la línea de las encías, en la parte que no se ve a simple vista. El odontólogo realiza un raspado radicular con utensilios muy concretos. Tras esto se alisa perfectamente la superficie dental.
93 405 29 29