¡Contacta con nosotros!



Son muchos los motivos por los que acudir a las urgencias dentales. Entre ellos, la rotura del diente se posiciona como uno de los más conocidos. Los dientes pueden romperse o fracturarse por muchos motivos y para evitar que esto suceda, la atención odontológica periódica es de suma importancia.

En las revisiones periódicas en la clínica dental es mucho más sencillo detectar cualquier causa o agente que pueda estar debilitando las piezas dentales. Gracias a estas consultas preventivas es posible limitar en gran medida los daños que se producen a nivel bucodental, actuando sobre el problema con premura y antes de que el diente en cuestión se rompa.

la rotura del diente

Motivos de rotura del diente

Los motivos de rotura del diente son muy variados. Es importante tener claro que no solo los impactos en la cara pueden provocar una fractura dental, ya que descuidar la higiene oral es un factor determinante a la hora de perder algún diente.

Estas son las causas más comunes de rotura dental:

  • Caries dentales graves.
  • Descalcificación del diente.
  • Desmineralización del esmalte dental.
  • Impacto o golpe en la boca o la mandíbula.

Todas estas situaciones pueden provocar la rotura del diente o causar grietas en las piezas dentales que han sido afectadas por ellas.

Principales causas de la rotura del diente o causar grietas en las piezas dentales

1. Caries dentales

Las caries dañan los tejidos de la boca, debilitando los dientes considerablemente. La evolución de una caries puede provocar una fractura dental. Por lo tanto, si se detecta cualquier caries en las piezas dentales es importante visitar al odontólogo de forma inmediata, con el fin de evitar la rotura del diente.
Además, en las consultas rutinarias con el dentista, el profesional de la salud dental puede detectar caries incipientes que todavía no han dado la cara.

2. Desmineralización del esmalte dental

La desmineralización o descalcificación del esmalte dentario es otra de las causas que pueden generar fracturas en los dientes. Normalmente, a consecuencia de la falta de calcio, el esmalte se debilita, permitiendo que el diente se rompa.
En las clínicas dentales, los dentistas pueden comprobar, de forma preventiva, si existe algún problema de descalcificación del esmalte. En el caso de que esto ocurra, el tratamiento preventivo es muy importante para garantizar la salud de las piezas dentales.

3. Bruxismo

El bruxismo o rechinamiento involuntario de los dientes es un factor clave, que debilita muchísimo las piezas dentales. Esta patología permite que los dientes se aprieten o rechinen sin que existan causas funcionales.
Generalmente, el bruxismo se produce mientras el paciente duerme, lo que dificulta muchísimo la detección del problema oral. En las visitas a la clínica dental, el dentista puede ayudar a los pacientes que padecen bruxismo, recurriendo a numerosos tratamientos, como la aplicación de una férula de descarga que proteja los dientes durante la noche.

4. Mala mordida

Una mala mordida puede generar la rotura del diente. Nuestra recomendación es evitar siempre morder objetos duros, como el hielo, las uñas o los lápices. Este tipo de comportamientos tan imprudentes pueden ocasionar una fractura dental.

5. Impactos en los dientes

Un golpe o impacto fuerte en la mandíbula o la boca es una de las principales causas por las que se rompe un diente. Si esto sucede habrá que llamar al dentista de forma urgente, ya que hay ocasiones en las que es posible volver a colocar el diente en su sitio. Para ello, la pieza dental tiene que estar entera.
Si ocurre esto, hay que lavar muy bien la boca con agua y hacer lo mismo con el diente roto. Para conservar el diente que se ha roto solo hay que sumergirlo en un poco de leche, hasta que se visite la clínica dental.

¿Cómo actuar ante la rotura del diente?

Las urgencias dentales están para solventar este tipo de problemas. Si existe rotura del diente, es importante contactar con la clínica odontológica a la mayor brevedad. En Grup Doctor Bladé contamos con un servicio de urgencias de gran calidad, en el que ofrecemos tratamientos dentales rápidos frente a situaciones urgentes.

Si tienes un diente roto o fisurado lo más importante es mantener la calma, llamar a nuestra clínica y solicitar una visita de urgencia. Si tienes el diente, consérvalo como hemos indicado anteriormente, y acude al dentista para atajar el problema con celeridad.

En el caso de rotura de dientes de leche, es importante que los padres lleven al bebé al odontopediatra, con el objetivo de no comprometer la salud dental infantil.

93 405 29 29