¡Contacta con nosotros!



La presencia de quistes dentales es una afección bastante común en la población. Para su detección es importante la intervención del dentista, ya que en sus primeras fases es posible que sea asintomático y solo será detectable a partir de pruebas de imagen, como radiografías dentales.

¿Qué son los quistes dentales?

Los quistes dentales son conocidos como quistes odontogénicos. Se trata de unas cavidades anormales, pero de naturaleza benigna. En el interior de estas cavidades suele localizarse pus, que es un material que se puede presentar tanto en estado semisólido como líquido. El quiste oral también está compuesto por una fuerte capa, que tiene un tejido de tipo escamoso y presenta muchos estratos, que son escamas.

el quiste dental

Estos dos elementos del quiste odontogénico, el pus y su epitelio, puede llegar a causar graves daños en el interior de la mandíbula o en la zona del maxilar, concretamente en su hueso. Algunas personas afectas por estos quistes pueden padecer una pequeña deformidad en la zona e, incluso, la movilidad de algunos de los dientes.

Pese a ser una lesión benigna, que afecta sobre todo a los maxilares, los quistes dentales son peligrosos, ya que su evolución sin tratamiento puede desembocar en la pérdida de piezas dentales.

Tipos de quistes dentales

Los quistes odontogénicos benignos pueden ser de dos tipos:

  • Quistes dentales del desarrollo: se trata de alteraciones en los tejidos epiteliales dentales, que suelen estar causadas por los dientes que no han erupcionado o los dientes retenidos. Estos restos de tejidos de los dientes, cuando se están desarrollando en la boca, son los principales causantes de la formación de quistes odontogénicos del desarrollo.
  • Quistes dentales inflamatorios: este tipo de quistes odontogénicos suelen estar originados por alguna infección oral inflamatoria, como puede ser una periodontitis. Estos quistes orales benignos suelen causar la pérdida de la pulpa dentaria.

Síntomas de los quistes odontogénicos

La sintomatología ante la aparición de quistes dentales es muy variada. En las primeras fases de formación de este tipo de lesiones en los maxilares es muy probable que el paciente no note nada ni sienta dolor. No obstante, es posible que, si el quiste evoluciona, sin control, las piezas dentales se desplacen, llegando incluso a provocar la pérdida de dientes.

Los quistes dentales no son malignos, pero sí que hay que tratarlos con rapidez. El objetivo es evitar daños más graves en la cavidad bucodental. Por ello, visitar al dentista periódicamente es la mejor forma de prevenir estas lesiones orales.

Tratamiento para los quistes dentales

El tratamiento más efectivo en el caso de la aparición de quistes dentales u orales es la cirugía. La finalidad de este procedimiento es potenciar la salud oral tras extraer y extirpar el quiste dental por completo, eliminando todo rastro de pus. En el caso de que el quiste odontogénico no se elimine completamente seguirá destruyendo el hueso que soporta a los dientes.

Acudir a cirujano bucal experto es muy importante, ya que, gracias a la pericia de estos profesionales, en menos de 45 minutos el quiste podrá estar totalmente eliminado de la boca. En Grup Doctor Bladé tenemos a los mejores profesionales en materia de salud dental, que realizan todo tipo de tratamientos para conseguir dotar de salud y funcionalidad la sonrisa. Antes de realizar cualquier tipo de cirugía, el odontólogo debe de llevar a cabo un completo estudio personalizado.

A través de este estudio se localiza el quiste y tras su extirpación el paciente sabrá que se ha eliminado la lesión completamente.

En algunos casos, en un bajo porcentaje de pacientes, si no se elimina el quiste, este puede ir evolucionando y alterándose, hasta convertirse en un quiste dental maligno. Por lo tanto, la intervención de un profesional en la clínica dental es de suma importancia, para evitar que la lesión empeore.

También hay que tener en cuenta que los quistes odontogénicos pueden surgir en cualquier momento de la vida, tanto en hombres como en mujeres. Por lo tanto, todo el mundo debe de estar atento ante la posible aparición de un quiste bucal.

93 405 29 29