¡Contacta con nosotros!



La placa dental juega un papel fundamental en la salud oral de cada persona. Eliminar el biofilm oral correctamente es una de las claves más importantes a la hora de gozar de una sonrisa saludable y limpia.

¿Qué es la placa dental?

Es importante conocer la definición de placa dental para entender cómo actúa en nuestra boca. La placa bacteriana o biofilm dental es una película pegajosa, plagada de bacterias orales, que se pega en los dientes y las restauraciones dentales (empastes, coronas y dentaduras postizas), así como en las encías y la lengua. Las bacterias de la placa oral son las causantes de las caries dentales y también son las responsables de la enfermedad periodontal.

Si la placa bacteriana no se elimina debidamente dará paso al sarro dental. El sarro es un material calcificado, que contiene residuos bacterianos. Se trata de una sustancia que presenta un color blanco y tizoso.

la placa dental

Cabe destacar que el sarro no se puede eliminar con la limpieza dental convencional y requiere de la participación del dentista para ser removido de la boca.

Las bacterias de la placa dental se alimentan de carbohidratos fermentados, entre los que destacan los azúcares y los alimentos con almidón, como el pan, la pasta o las galletas. Estos carbohidratos producen un ácido que corroe el esmalte dental, provocando las temidas caries.

Cómo actúa la placa bacteriana

Muchas de estas bacterias orales se acumulan en las encías, produciendo los primeros síntomas de la enfermedad periodontal. Estos signos iniciales suelen ser: enrojecimiento, inflamación y sangrado de encías.

En esta etapa, la enfermedad periodontal se conoce como gingivitis y es totalmente reversible. El problema está cuando la gingivitis no se trata.

En estos casos la periodontitis puede progresar, hasta el punto en que la infección oral destruya literalmente el hueso que sostiene las raíces de los dientes.

Este es el motivo por el que la enfermedad de las encías se considera como la principal causa de perdida de dientes entre los adultos mayores de 35 años.

Dónde se forma el biofilm oral

La placa dental y el sarro pueden formarse por encima o por debajo de la línea de las encías. Para eliminar el sarro es importante acudir al higienista dental, que también será el profesional encargado de eliminar el biofilm oral que se aloja bajo la línea de las encías.

Las limpiezas regulares realizadas por profesionales ayudarán a favorecer el cuidado dental de forma efectiva.

En Grup Doctor Bladé recomendamos realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año. En el caso de que el sarro sea muy notorio, el curetaje dental puede ser el tratamiento óptimo.

El sondaje periodontal es importante para valorar en qué condición están las encías de cada paciente. Este tipo de pruebas las llevamos a cabo en nuestra clínica dental a partir de las revisiones odontológicas convencionales.

¿Cómo ver la placa dental?

La placa dental es muy difícil de ver a simple vista. No obstante, hoy en día existe el conocido como revelador de placa dental. Estas pastillas se pueden comprar en la farmacia. Tras su masticación, las tabletas reveladoras de placa tiñen el biofilm oral de un potente color rojo, ayudando al usuario a eliminar la placa bacteriana correctamente.

Usar los reveladores de placa dental con regularidad es una buena alternativa para favorecer la higiene bucodental, sobre todo en los niños. De esta forma, los más pequeños aprenderán a lavarse los dientes con éxito.

Para evitar la placa bacteriana también es importante llevar a cabo buenas rutinas de cepillado dental. Nuestros odontólogos forman a todos los pacientes para que aprendan a cepillar sus dientes de forma exitosa.

¿Cómo eliminar la placa dental?

Realizar rutinas de higiene oral apropiadas y exhaustivas es la clave para eliminar la placa dental:

1. Seda dental:

El hilo dental o los cepillos interproximales ayudan a eliminar las bacterias que se acumulan en la boca, sobre todo, en zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes convencional.

2. Cepillado dental:

Es importante seguir una buena técnica de cepillado, ya sea con un cepillo de dientes manual o eléctrico. La clave está en cepillar las piezas dentales realizando movimientos circulares, sin frotar con brusquedad.

3. Pasta dental:

Para prevenir la formación de caries es importante utilizar una pasta de dientes con flúor. Este compuesto es el que protege los dientes de las bacterias que ocasionan caries. Además, el flúor aporta frescor y evita el mal aliento.

4. Cepillar la lengua:

En la lengua y la cara interna de las mejillas también se alojan bacterias orales. Por lo tanto, hay que cepillar también estas zonas, con el objetivo de eliminar cualquier microorganismo dañino.

5. Enjuague bucal:

Para finalizar la rutina de higiene dental es bueno utilizar un buen colutorio antiséptico, que aporte frescura y protección a la boca.

93 405 29 29